Marc Coma gana la etapa y la organización le perjudica

Marc Coma ganó la octava etapa del Dakar 2012 con más de 17 minutos sobre Cyril Després, que se enganchó en un barrizal. La organización decidió sorprendentemente anular esa parte de la etapa, dando ocho minutos al francés. La polémica está servida.

Motociclismo.es. Fotos: Marcas -
Marc Coma gana la etapa y la organización le perjudica
Marc Coma gana la etapa y la organización le perjudica

Marc Coma ganó la octava etapa del Dakar 2012 y además se ha puesto primero en la clasificación general, aunque con una mínima ventaja sobre Cyril Després, quien resultó muy beneficiado por la organización ayer.

El francés se quedó atascado en un barrizal, por donde ya había pasado Coma, que abría pista, y perdió mucho tiempo. Pero la organización decidió después anular el primer sector de la etapa y le perdonó ocho minutos.

La polémica está servida, pues si no hubiera sido por esta decisión de la ASO, el Després hubiera perdido más de 17 minutos respecto de Coma.

"Sabemos, por experiencia, que hay muchas trampas y sorpresas en el Dakar. Esta mañana había un lugar con mucho barro, lo he visto y he intentado ir por encima, por la parte dura, y luego tener un buen ritmo hasta el primer CP. Era una especial muy larga, y en la parte final he querido conservar la mecánica y bajar un poco el ritmo.

Me han dicho que por dificultados sobre el recorrido a la gente que se han enganchado en el barrizal les han devuelto el tiempo perdido allí. La verdad es que estaba difícil. Era primero, abriendo pista y estaba complicado. Pero es lo mismo para todos. El espíritu del rally es esta: afrontar las dificultades y pasar lo más rápido posible. Estoy contento por el resultado, porque nos ponemos líderes, pero queda aún mucha carrera.

Yo entiendo los intereses de Cyril, pero me cuesta comprender la decisión de la organización. Si yo y otros pilotos han pasado por el mismo sitio, es como si te quedas enganchado en uan duna. Espero que la lógica se imponga y vamos a ver qué pasará. Más que reclamar, hay que analizar bien. Veré con ASO. No es reclamar contra ningún piloto, creo que la decisión que el director de carrera aplica no es la correcta.

Sabemos que a veces esta carrera es muy difícil y nosotros intentamos correr al máximo, competir lo mejor posible y cuidar la mecánica forma parte de esta carrera. Las penalizaciones de los motores pueden cambiar mucho. Independientemente de si Cyril estaba cerca o lejos.

No es fácil. El riesgo que corres es altísimo y las decisiones que se toman desde una silla no son fáciles. No quiero pensar en cosas anteriores, porque no nos lleva a ningún sitio. Los errores se pagan muy caros y creo que no es normal, es la primera vez que le devuelven el tiempo a un piloto por haberse equivocado en el recorrido”.

“Entre el coche de apertura que pasó por aquí hace dos días y hoy se ha producido un torrente de lodo, lo cual implica que no estaba marcado en el libro de ruta. He sido el primero en caer en la trampa, no lo he podido sortear. Ahora voy a esperar a ver qué dice la organización, porque me consta que después del paso de Ullevalseter, Gonçalves y algunos otros, han decidido desviar la ruta, pues de lo contrario se hubieran encontrado con 200 vehículos bloqueados en el barro. No veo por qué tendríamos que ser nosotros los únicos en pagar las consecuencias. Creo que la cosa no quedará así”.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...