Cyril Després: victoria y liderato

Cyril Després se ha colocado líder en el Dakar 2012 después de ganar la novena etapa. Marc Coma ahora es segundo.

Motociclismo.es. Fotos: Marcas -
Cyril Després: victoria y liderato
Cyril Després: victoria y liderato

A Cyril Despres le ha bastado una jornada para dejar atrás el sufrimiento en el barro durante la octava etapa. El piloto, séptimo en empezar la especial del día, para encarar 606 kilómetros debido a las modificaciones del recorrido impuestas por el tiempo, marcó desde el principio un ritmo frenético.

A la cabeza en todos los controles del tiempo de la jornada, Despres ha hecho gala de su talento a gran velocidad y rubrica su tercera victoria de etapa en la edición de 2012, la 29ª de su carrera en el Dakar. Es más, consigue sacar 3'54 a su gran rival, Marc Coma, finalmente segundo hoy. El piloto catalán, en desventaja al tener que abrir pista, ha atacado al máximo en los dos sectores cronometrados del día, ante todo para reducir todo lo posible los daños en la general.

Al término de esta especial extremadamente larga, el español se ve obligado a entregar el liderato de la carrera a su único rival, frente al que cuenta ahora con un retraso de 2'28… Pero aún no ha terminado este duelo. Los dos pilotos han cambiado sus motores anoche y corren, por tanto, en igualdad de condiciones

Sigue sorprendiendo por su regularidad en esta su segunda participación, el piloto español Joan Barreda, que registra el tercer mejor tiempo del día, a 8'28 de Despres. El castellonense cuenta además con una ventaja de más de tres minutos frente a los más veteranos Helder Rodrigues y Paulo Gonçalves. Barreda consigue un nuevo pódium en una especial de esta edición 2012 “Ha sido rápido, difícil» decía Barreda al llegar al bivouac de Iquique. «Había peligro, mucho polvo, muchas piedras. Después, al final, había navegación y ahí se podía perder todo lo ganado durante el día. He tenido algún problema con los way points. Estaba a 30'' de Cyril Despres, pero perdí un poco el rumbo y preferí ir con más calma para no equivocarme. Para mí, terminar así después de estos 50 kilómetros tan difíciles de navegación es positivo. Es nuevo para mí y estoy contento de haber podido solucionarlo todo. Ha sido una buena jornada ».

A los dos portugueses, en plena pugna por el podio final, les separan 26'38, a favor de Rodrigues. El piloto francés David Casteu dice adiós a cualquier opción al podio, víctima de una avería de motor en el km 550 de la especial.

Sabíamos que sería una carrera difícil. La etapa ha sido larga y había mucha navegación. Empezamos la parte decisiva del rally. Cyril es un gran adversario y entramos en una lucha en todos los kilómetros. Pero creo que es interesante, así es el deporte. Ayer los técnicos de KTM decidieron que había llegado el momento de cambiar nuestros motores, puesto que ya estábamos a mitad de carrera. Está bien.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...