Doblete de Antoine Méo

Dakar 2016. Etapa 11: La Rioja-San Juan. La carrera se va acercando hacia el final y la competición rueda a un ritmo de epílogo en la que ya cada uno va midiendo sus fuerzas y sus necesidades de correr en pos del puesto final. Más hay por perder que ganar hay en juego, sobre todo para el virtual ganador, Toby Price. La undécima etapa se la anota Antoine Méo, segunda victoria en el día que, definitivamente, Paulo Gonçalves pone fin a su calvario, evacuado en helicóptero tras una caída.
Santi Ayala -
Doblete de Antoine Méo
Doblete de Antoine Méo

Se cumplen 30 años del fallecimiento de Thierry Sabine, el padre de esta loca criatura que es el Dakar. En 1977 Sabine se queda tirado en medio del desierto de Libia, corriendo el rally Abidjan-Niza, y está a punto de fallecer siendo rescatado in extremis. Y allí es donde da forma a su idea para crear el Dakar africano pues él jamás llegó a conocer el actual sudamericano. En 1979 arrancaba con su lema de “un desafío para los que parten. Un sueño para quienes se quedan". Quizás, como no podía ser de otra manera para encumbrar a la condición de mito a un loco soñador como Sabine, un accidente en helicóptero acabó con su vida apenas años después, en 1986. Como diría él mismo “c`est le Dakar” y sus cenizas descansan en el desierto.

El espíritu de su Dakar se mantiene, incluso el nombre aún que ya no se llegué hasta la ciudad de Senegal, aunque mucho ha cambiado en estos años. Sobre todo en lo que a la exigencia extrema hasta llevar a la extenuación a los pilotos se refiere.

Como muestra, un botón. Una vez más, otra etapa recortada, en esta ocasión en el CP2, después del km 243. –la etapa tenía 431 km.- debido al extremo calor y a la cantidad de pilotos con dificultades. Eso sí, otra vez situación complicada pues esa decisión se toma cuando ya hay 14 pilotos en tema. Con lo que, de nuevo, obligados reajustes con las clasificaciones, si bien en este caso se han mantenido los tiempos a los que conquistaron meta.

Y ha sido Antoine Méo quien ha ganado, por segunda ocasión en su año de estreno dakariano, consiguiendo además navegar en solitario y salvando una fuerte caída cegado por el polvo de Pablo Quintanilla que le había adelantado. Más tarde Méo superaría de nuevo a Quintanilla para rodar solo hasta la meta e imponerse, tras cinco horas de especial, por el estrecho margen de ¡18 segundos! a Toby Price. Aún me sigue costado acostumbrarme a hablar en esta unidad de tiempo del segundo como diferencias en un raid pero “c`est le Dakar”.

Price no baja la guardia, no quiere olfatear la victoria hasta que no haya cruzado la meta, y va pilotando suave, cuidando la moto, con buen ritmo y sin caídas. Una de sus grandezas, que no ha cometido errores, mantiene su KTM intacta y no ha rodado por el suelo. Tiene 35 minutos respecto a Svitko, séptimo en esta etapa, tiempo válido para no tener que sufrir, aunque “c`est le Dakar” y muchas historias se han escrito con derrotas al final.

Pablo Quintanilla seapunta otro brillante parcial como tercero del día aunque dejándose sólo dos minutos sobre Méo, el francés le arrebata, de momento, del bronce en el podium final. Hoy puede cambiar ese orden pues Méo sale delante, abriendo pista, y Quintanilla irá por detrás. Pero ahora mismo su batalla de llegar al podium es el punto de interés mayor en la clasificación.

La agonía de Honda se ha terminado. Ya no tendrá que sufrir más este año pues también Gonçalves se ha quedado fuera de la contienda. A la tercera situación de  Lo que hace días no le apartaba del Dakar, un tremendo golpe, ni la avería del radiador en días pasado, hoy sí le ha pasado factura su caída. A consecuencia de ella, conmocionado, ha debido ser evacuado en helicóptero a San Juan donde un posterior chequeo ha determinado que no tiene lesión alguna.

Ahora es el “rookie” Kevin Benavides, fuera del equipo oficial dentro de la estructura paralela de Honda South America, su mejor opción, provisionalmente quinto absoluto. Aún acabando sexto, el argentino no tuvo hoy su mejor etapa al perderse, cediendo valiosos minutos.

A la chita callando, tras el top 5, lejos del podium pero expectantes con lo que pueda pasar delante, están los Yamaha “boys”. El veterano portugués Helder Rodrigues –4º de etapa, su mejor parcial de esta edición- va camino de mantener su pleno de exitosas ediciones acabadas pues lleva nueve Dakar y ha terminado ¡todos! con podium en 2011 y 2012, y menos el año pasado, siempre en el top ten y seis ocasiones en el top 5. Un ejemplo donde mirar para su compañero, debutante, Adrien Van Beveren, que está cuajando un gran estreno, séptimo absoluto,  y el ganador de Le Touquet es el tercer “rookie” en la tabla tras Méo y Benavides.

Para elevarles a los altares está resultando el Dakar de Gerard Farrés y, sobre todo, el de Anrmand Monléon inmersos ambos en la foto de los mejores dentro del top 10 absoluto.

Farrés decía haber acabado agotado por el calor bestial y sin poder sentarte en el sillín en toda la etapa, al rodar siempre con polvo, ríos, fesh-fesh… Pero estaba enfadado de nuevo por el recorte de la etapa pues “llegar a meta y que no tengamos recompensa lo que nos damos la paliza final, sienta fatal”.

Destacable el trabajo de la escuadra española Himoinsa está demostrando una solidez abrumadora pues mantiene a sus cinco pilotos en competición cuando ya han abandonado el 40% de los participantes. Además de Farrés, siguen Iván Cervantes (16º de etapa) –rodando en tiempos de los de delante, hoy ha disfrutado, quizás porque ya siente que se acaba-; Antonio Gimeno (30º) –aún acabando el día con pájara, no da crédito a lo bien que le está saliendo este Dakar-;  Rosa Romero (66º) y su inseparable escudero Dani Oliveras (64º) –ambos faltos de sueño, con mucho cansancio acumulado tras ya 7.716 km-.

Otra jornada dura para Laia Sanz (21º) aquejada con fiebre a consecuencia de unas inoportunas anginas y con una temperatura ambiente cercana a los 50ºC. Además, a 50 km. del final, tras dejar pasar Jordi Viladoms, ha caído de forma violenta, al chocar contra un escalón, rodando a unos 100 km/h, cegada por el polvo de su compañero en KTM. Dolorida, sobre todo en la clavícula, Laia ha podido llegar a la meta en el CP4 (km. 396 de los 431 previstos). Por cierto, Viladoms ya se ha recuperado de su fiebre, para acabar hoy con su mejor etapa, en noveno puesto.

Marc Solá y su Yamaha WR 450 JVO suman otro día más, en el puesto 35º de le general. De la misma forma que prosiguen Enric Martí (79º) –el año pasado, tras sufrir una insolación, su terribles imágenes deshidratado en el desierto dieron la vuelta al mundo- , Domingo (73º) y Carlos Fernández (57º) -ya acabaron su primer Dakar juntos y van a por el segundo-, así como el bombero madrileño, debutante en el Dakar, Julián Merino (78º).

El también madrileño José García Domínguez, que corría su tercer Dakar, con la única BMW en carrera –la misma 450 X que usó en su anterior participación en 2011- ya no aparece en las clasificaciones y ha tenido que abandonar –había acabado los dos anteriores-.

Restan dos días de carrera. Pero vaya dos jornadas  Hoy la etapa 12ª es otra  jornada, entre San Juan y Villa Carlos Paz. Hoy sí, la etapa más larga de esta edición con casi mil kilómetros con una especial larga de 481 km., de nuevo en pista, pues la arena y las dunas ya han quedado atrás. Los pilotos deben evitar caer en el error de que esto ya se ha terminado, pues es el momento de cometer fallos tontos que arruinen su carrera.

Clasificación Etapa 11 Dakar 2016

  1. Antoine Meo (KTM), 5:19:08
  2. Toby Price (KTM), a 0:18
  3. Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 2:48
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a 6:02
  5. Adrien Van Beveren (Yamaha), a 12:09
  6. Kevin Benavides (Honda), a 12:13
  7. Stefan Svitko (KTM), a 12:29
  8. Ian Blythe (KTM), a 21:28
  9. Jordi Viladoms (KTM), a 28:29
  10. Gerard Farrés (KTM), a 27:07

Clasificación Provisional Dakar 2016

  1. Toby Price (KTM), 40:08:30
  2. Stefan Svitko (KTM), a 35:23
  3. Antoine Meo (KTM), a 43:46
  4. Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 45:19
  5. Kevin Benavides (Honda), a 57:05
  6. Helder Rodrigues (Yamaha), a 1:02:01
  7. Adrien Van Beveren (Yamaha), a 1:33:46
  8. Ricky Brabec (Honda), a 1:39:55
  9. Gerard Farrés (KTM), a 1:41:58
  10. Armand Monleón (KTM), a 1:41:58
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...