El Dakar, en el aire

Por amenazas terroristas en Mauritania. A un día del comienzo en Lisboa de la trigésima edición del Dakar, el Rally corre peligro. Las declaraciones del portavoz del gobierno francés, Laurent Wauquiez, desaconsejando a sus ciudadanos viajar a Mauritania ante el riesgo terrorista y la tibia y escueta respuesta de la Organización de la prueba asegurando que "toma nota" de la advertencia no son nada halagüeñas. Esta mañana equipos y organizadores mantendrán una reunión en la que se conocerá el futuro de la prueba. En Motociclismo.es te informaremos puntualmente de todo cuanto suceda allí.
Motociclismo.es -
El Dakar, en el aire
El Dakar, en el aire

La noticia del día es la posible suspensión del Dakar tras las advertencias del gobierno francés del riesgo de ataques terroristas en suelo mauritano. Este año el Rally disputará 8 etapas en este país africano con lo que la cancelación de las mismas significaría la defunción del Rally.

La noticia de la que se han hecho eco la mayoría de los medios de comunicación viene acompañada por un escueto comunicado de la Organización del Rally en el que señala que "toma nota" de las declaraciones del gobierno francés y avanza que se "pondrá en contacto con los representantes del gobierno francés y del gobierno mauritano con el fin de conocer cuáles han sido las causas que han propiciado dicho comunicado". Asimismo, esta misma mañana, los organizadores y los equipos participantes mantendrán una reunión en Lisboa sobre la continuidad o no del Rally. Motociclismo.es estará en la capital portuguesa para informarte de tan relevante conversación.Los participantes están en todo momento al tanto de la situación en Mauritania y, aunque expresan su preocupación, su deseo es que el trazado de este año no sufra ninguna alteración.

Marc Coma: “La información que tengo de Mauritania es simplemente lo que va comentando la gente. A partir de aquí, yo confío plenamente en la organización, y en la decisión que ellos tomen. Espero que podamos cruzar Mauritania y disfrutar del desierto de África, de la gente de Mauritania y de su hospitalidad. Esperemos que sólo sean rumores y podamos disputar toda la carrera”.

Jordi Viladoms: “Sí que hay cierta preocupación respecto a Mauritania, pero tenemos plena confianza en que en un tema como éste, si las autoridades consideran que podemos arrancar, yo estaré tranquilo. Si pasase algo, también confío que suspenderían lo que tengan que suspender y tomarán las medidas oportunas”.

Atentado en Mauritania el día de Nochebuena
Las declaraciones del gobierno francés vienen a colación del atentado que el pasado día 24 de diciembre perpetraron tres hombres armados con fusiles semiautomáticos matando a cuatro turistas franceses de la misma familia. La policía mauritana apunta a una banda de criminales comunes, aunque no se descarta la obra de integristas islámicos, como el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, una célula cercana a la red terrorista Al Qaeda.

El gobierno mauritano está ofreciendo todo tipo de garantías a la organización, entre otras cosas, porque el país africano no le conviene perder la inyección económica que suponen las ocho etapas que pasan por su territorio.

Tampoco le conviene a la organización el alarmismo ni la incertidumbre sobre el recorrido, ya que eliminar los ocho días en las dunas mauritanas condicionaría más de la mitad de la carrera y, sobre todo, las etapas más decisivas del Dakar 2008.

Galería relacionada

El Dakar, en el aire

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...