Casi 11.000 espectadores abarrotaron ayer las gradas del Palau Sant Jordi de Barcelona para ver la primera prueba de la Copa del Mundo de Enduro Indoor.
Los pilotos más punteros de la especialidad, tanto del Mundial como del Gran Nacional Cross Country de EE.UU, se dieron cita en la Ciudad Condal. Varios eran los aspirantes a subir al podio pero sin duda cuatro pilotos destacaban como máximos favoritos: David Knight, dos veces campeón del mundo de enduro y actual vencedor de GNCC y del Cto. AMA de Enducross; Tadeusz Blazusiak, ganador del Ergberz Rodeo 07 y del Endurcross de las Vegas; Mika Ahola, vigente campeón del Mundo de E2; y Xavi Galindo, tetracampeón de España de enduro.
Los pronósticos se cumplieron a la perfección y fue el gigante de la Isla de Man quien se levó el gato al agua al ganar dos de las tres finales que tuvieron lugar en la noche. Repetía de este modo las victorias conseguidas en 2003 y 2006.
Siguiendo la estela de Knight, el finlandés Mika Ahola (Honda) y el catalán Xavi Galindo(KTM) se ganaron a pulso las demás posiciones del podio. Ahola, acabó segundo, mientras que Galindo, repitió tercera posición por tercer año consecutivo, después de haber marcado un ritmo frenético durante todas sus actuaciones. Un ritmo que fue en aumento en cada una de las tres finales que se disputaron esa misma noche.
Primera final
La primera de ellas, con victoria de David Knight, quien aunque acabó la carrera con una ventaja amplia sobre los demás competidores, tuvo que hacer frente a la durísima oposición que Tadeusz Blazusiak (KTM) ejerció en la pista. Un asedio en toda regla con el que Blauzusiak, el polivalente piloto polaco, experto tanto en enduro como en trial, le complicó el triunfo al vencedor del Indoor de Barcelona del año pasado. Una persecución constante con la que Knight no contaba y de la que solo se pudo librar cuando Blazusiak enterró todas sus oportunidades de victoria en la trialera. Un desafortunado desenlace para su gran comienzo de carrera, que aprovecharon de maravilla Mika Ahola y Bartosz Oblucki (Husqvarna), segundo y tercero respectivamente.
La segunda para Galindo
Quitándose por fin la espina que tenía clavada, la segunda final de la noche, fue escenario de una de las victorias que el Sant Jordi llevaba esperando durante mucho tiempo. Xavi Galindo, tercero el año pasado, finalmente batía en la pista al todo poderoso Knight. El piloto catalán salió como una bala y supo aprovechar a la perfección el traspié de los demás corredores, quienes fueron presa de un embotellamiento en una de las zonas de rocas. Encabezando la carrera en solitario, Galindo protagonizó una escapada pletórica que lo condujo a la gloria. Por su parte, Knight aseguró un par de puntos, remontando hasta la segunda posición, mientras que Blazusiak terminó tercero.
Knight, de nuevo
Con la victoria en la general completamente abierta, la última carrera sería determinante para revelar quien sería el gran ganador de la noche. Esta vez el primero en ver la bandera a cuadros fue David Knight, después de haber brillado en un trazado lleno de troncos, piedras y trampas de aguas. Justo detrás de Knight, las siguientes posiciones fueron a parar a manos de Ahola y Blazusiak. Por su parte, el campeón español de E1 Cristóbal Guerrero tuvo que consolarse con la cuarta posición, ganándole la partida en esta tercera final a Galindo, su gran rival español de la noche, con quien también coincidió en el grupo de clasificación.
DECLARACIONES:
David Knight: “Barcelona es una de las citas que más me gusta correr. Sobre todo porque es una de las principales carreras de Europa y ya que estoy participando en un campeonato americano durante todo el año, me siento feliz de volver a correr en el viejo continente. En Barcelona me siento como en casa. Además, este año es Copa del Mundo, con lo cual los pilotos salen a pista más motivados”.
Mika Ahola: “Este sistema nuevo de competición me gusta más que el anterior. Que se hagan tres finales te permite remontar en caso de haber cometido un error en otra de las mangas. Para mí esta segunda posición en Barcelona es genial, porque se trata de un campeonato muy complicado. Con mucho nivel”.
Xavi Galindo: “Estoy especialmente contento por mi primera victoria en una de las grandes finales. Llevaba años intentándolo y por fin hoy la suerte me ha acompañado. Mi tercera posición supone una alegría enorme, aunque me hubiera gustado quedar más adelante. Sin embargo, tercero, es muy bueno de cara a la Copa del Mundo”.
CLASIFICACIÓN
1. David Knight
2. Mika Ahola
3. Xavier Galindo
4. Bartosz Oblucki
5. Tadeusz Blazusiak
6. Cristóbal Guerrero
7. Tom Sagar
8. Gregory Eyries
9. Jonny Aubert
10. Simone Albergoni