David Philippaerts y Marvin Musquin triunfan en Francia

Motocross. Mundial MX1 & MX2. St. Jean D´Angely, Francia. 7ª prueba. Crónica. David Philippaerts logra su primera victoria del año en el Mundial de Motocross, en la séptima prueba del campeonato, celebrada en St. Jean D´Angely, en Francia. En MX2, Marvin Musquin conseguía su sexto triunfo del año.
Adam Wheeler/Lluis Llurba. Fotos: KTM & Yamaha -
David Philippaerts y Marvin Musquin triunfan en Francia
David Philippaerts y Marvin Musquin triunfan en Francia

Si bien en los entrenamientos del sábado, un sofocante calor y una incómoda humedad fueron decisivos en las mangas clasificatorias; el domingo, la lluvia inutilizó las referencias asimiladas durante los entrenamientos, para dar pasó a un terreno sumamente resbaladizo y unas roderas descomunales. Una condiciones meteorológicas que intentaron deslucir el espectáculo y condicionaron el trazado, que fue transformado para la ocasión por el ex campeón del mundo Mickael Pichon.

El mal tiempo también afectó a pilotos como el actual campeón del Mundo de MX1, Antonio Cairoli. Al siciliano se le atragantó el trazado francés y cedió la victoria final a su compatriota, David Philippaerts. Max Nagl, aspirante al título, poca cosa pudo hacer en tierras galas. El alemán tuvo una fuerte caída en la manga clasificatoria del sábado y se rompió la clavícula. Stefan Everts, jefe de filas de KTM, no pudo asegurar la presencia de Nagl en la próximo GP, pero sus probabilidades de ganar el Mundial se difuminan.

Las adversas condiciones no alteraron la excelente progresión y mando de Marvin Musquin que venció su sexto GP de lo que va de temporada. Una autoridad que aún se potencia cuando sus máximos rivales pinchan con el afán de darle caza. Buen ejemplo de ello fueron las pifias e irregularidades de Roczen, Frossard y Herlings.

MX1

La serie inicial de MX1 fue una de las mejores de la temporada. La lucha por la primera plaza entre los campeones del Mundo, Antonio Cairoli, Steve Ramon y David Philippaerts fue de lo más entretenida y espectacular. Sin embargo, y a medida que iba transcurriendo la manga, el siciliano y el belga no flaquearon e intercambiaron posiciones dejando a Philippaerts a merced de Clement Desalle que llegaba desde atrás. Si bien, Cairoli pudo deshacerse de Ramon a falta de un par de giros para el final, la contienda que protagonizaron Philippaerts y Desalle fue épica. Al final, el italiano aprovechó un error del belga para hacerse con la tercera plaza.

Por otro lado, el compañero de equipo de Jonathan Barragán, Seb Pourcel, sigue sin levantar cabeza y se fue por los suelos, mientras que, Xavier Boog, que tuvo una salida pésima, tuvo que abandonar por un problema mecánico. Contratiempos que supo sacar partida Davide Guarneri para firmar su mejor manga en el Mundial de MX1. Por primera vez acabó por delante de su compañero de escuadra Tanel Leok.

En la segunda y última serie de la jornada, Philippaerts y Desalle fueron los que llevaron la voz cantante. No fue tan intensa como la primera, pero el italiano, que echó mano de su técnico especializado en suspensiones, se desenvolvió mejor de las duras condiciones del terreno (embarrado y resbaladizo) para hacerse con la victoria. Cairoli, no pudo lidiar con el dúo de cabeza por una mala salida, pero sí logró alcanzar a Desalle a falta de dos giros para el final. No obstante, el campeón del mundo fue muy crítico con le estado de la pista, alegando falta de previsión por parte del organizador.

Steve Ramon y Ken De Dycker no lograron salir tan eficazmente como en la primera manga y, a la postre, fueron víctimas de los pilotos más lentos para poder alcanzar puestos más avanzados. Por cierto, excelente actuación de Anthony Boissiere. Los miles de aficionados dieron alas al francés para conseguir su mejor clasificación con la firma italiana TM.

MX2

Pese a que su peor pesadilla fueron las profundas y peligrosas roderas de St Jan d’Angely, Marvin Musquin volvió a hacerse con la corona de laureles con la autoridad que le caracteriza. Zach Osborne también fue solvente ante las difíciles condiciones meterológicas, pero fue incapaz de seguir el ritmo del galo. Por si fuera poco, el americano tuvo que hacer frente al holandés Jeffrey Herlings que le robó la cartera justo en la última curva.

Shaun Simpson y Ken Roczen, dos de los grandes de la clase, sufrieron una caída cuando quisieron adelantarse en la misma rodera. Roczen, que evidenciaba evidentes signos de dolor, pudo finalizar la manga, pero con un resultado que le aleja aún más sus aspiraciones al título.

A diferencia de todas las anteriores, la segunda serie se disputó bajo el sol. El tiempo mejoró y la pista se secó lo justo para dejar unas roderas aún más profundas y compactas. Unas condiciones que sólo Musquin, Simpson y Roelants pudieron hacer frente. Herlings y Osborne, que tuvieron un papel muy destacado en la primera carrera, se fueron por los suelos. El holandés no pudo hacer nada para remontar porque se cayó en la última vuelta, pero el americano que tuvo el accidente en el giro inicial, recuperó bien y subió en la clasificación lo suficiente como para lograr el segundo podio consecutivo.

Clasificación GP Francia Motocross MX1. 1ª Manga.

  1. Antonio Cairoli. KTM
  2. Steve Ramon. Suzuki
  3. David Philippaerts. Yamaha
  4. Clement Desalle. Suzuki
  5. Davide Guarneri. Honda
  6. Tanel Leok. Honda
  7. Anthony Boissiere. TM
  8. Kevin Strijbos. Suzuki
  9. Ken de Dycker. Yamaha
  10. Nicolas Aubin. Kawasaki

Clasificación GP Francia Motocross MX1. 2ª Manga.

  1. David Philippaerts. Yamaha
  2. Clement Desalle. Suzuki
  3. Antonio Cairoli. KTM
  4. Anthony Boissiere. TM
  5. Steve Ramon. Suzuki
  6. Ken de Dycker. Yamaha
  7. Xavier Boog. Kawasaki
  8. Davide Guarneri. Honda
  9. Tanel Leok. Honda
  10. Sebastien Pourcel. Kawasaki
     

Clasificación Provisional Mundial Motocross MX1

  1. A. Cairoli 304 puntos
  2. C. Desalle 236 ptos.
  3. D. Philippaerts 229 ptos.
  4. M. Nagl 218 ptos.
  5. S. Ramon 211 ptos.
  6. K. De Dycker 201 ptos.
  7. X. Boog 181 ptos.
  8. T. Leok 162 ptos.
  9. D. Guarneri 140 ptos.
  10. E. Bodryshev 123 ptos.
     

Clasificación GP Francia Motocross MX2. 1ª Manga

  1. Marvin Musquin KTM
  2. Jeffrey Herlings KTM
  3. Zach Osborne Yamaha
  4. Steven Frossard Kawasaki
  5. Joel Roelants KTM
  6. Christophe Charlier Yamaha
  7. Khounsith Vongsana KTM
  8. Arnaud Tonus Suzuki
  9. Jeremy van Horebeek Kawasaki
  10. Dennis Verbruggen KTM

Clasificación GP Francia Motocross MX2. 2ª Manga

  1. Marvin Musquin KTM
  2. Shaun Simpson KTM
  3. Joel Roelants KTM
  4. Gautier Paulin Yamaha
  5. Arnaud Tonus Suzuki
  6. Dennis Verbruggen KTM
  7. Ken Roczen Suzuki
  8. Harri Kullas Yamaha
  9. Zach Osborne Yamaha
  10. Alessandro Lupino Yamaha

Clasificación provisional Mundial Motocross MX2

  1. M. Musquin 318 puntos
  2. K. Roczen 247 ptos.
  3. S. Frossard 230 ptos.
  4. J. Herlings 228 ptos.
  5. S. Simpson 201 ptos.
  6. Z. Osborne 195 ptos.
  7. A. Tonus 183 ptos.
  8. J. van Horebeek 173 ptos.
  9. J. Roelants 170 ptos.
  10. J. Nicholls 143 ptos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...