Del carnet de moto A2 al A

A día de hoy, la DGT continúa manteniendo su silencio sobre el nuevo carnet. Hace ya unas semanas que la DGT convocó en silencio y con urgencia, con menos de 24 horas, a algunas organizaciones de motociclistas (AMM, LM, Vespacito, PMSV, RFME y RMCE) para «pactar» y «revisar» el borrador sobre el que supuestamente estaba trabajando para el paso del carné A2 (limitado) al A definitivo. de momento no ha habido respuesta oficial.
Pere Casas. -
Del carnet de moto A2 al A
Del carnet de moto A2 al A

En la reunión «se acordó» –según comunicado posterior de AMM, erigida en portavoz de la propia DGT que guardó silencio sin comentar nada hasta la fecha– que «frente al borrador que recogía una formación mínima de 17 horas y 500 km, se ha acordado retirar el “mínimo de 500 km”... y la reducción del horario de formación hasta las 8 horas» algo que ya se había acordado en el seno del GT52 en el que participa la mal llamada «Mútua Motera».

Según estimaciones realizadas en la reunión, el coste de dicha formación, que se adaptará a los criterios de la Directiva Europea 2006/126/UE, estará, entre 100 y 300 euros. Además, para desactivar la denuncia de Anesdor (Asociación de fabricantes de motos) basada en que los motociclistas españoles con carné A2 no disponen de un carné homologado para Europa, la DGT se comprometió a tramitar su reconocimiento recíproco, según el artículo 2.1 de la Directiva, en los otros países europeos.

La DGT busca su coartada
En primer lugar, sorprende cómo los presentes asumen en comunicado de la AMM que acudieron en representación de: «la totalidad de usuarios de motocicletas y ciclomotores de España». En segundo, cómo dichos «representantes» acceden a servir de coartada, una vez más, ante una clara maniobra de la DGT, ahora evidente, de fi ltrar intencionadamente un escandaloso «borrador de trabajo» de máximos inaceptables, para, atendiendo a la lógica reacción del sector –por supuesto, provocada por la propia DGT– citar por sorpresa a una reunión con interlocutores seleccionados en la que no hubo en realidad discusión alguna, sino un regateo en el que la DGT «cedió» ante las pretensiones de esos representantes motociclistas hasta asumir, ¡vaya negociación!, lo que pone en la propia Directiva.

En realidad, pues, Tráfico ha «amenazado» con un borrador impresentable para así poder validar un acuerdo en fi rme contando con la coartada perfecta de la presunta sumisión de todo un colectivo y sin ceder en verdad ni tan
siquiera un ápice de sus pretensiones básicas iniciales: vaya, como en el mercado de Fez, escuchar un engañoso precio de un millón de euros por una alfombra y aceptar «medio» ¡como mal menor!

La Directiva es para 2013
Porque si está claro que hay que seguir la Directiva Europea, ésta entra en vigor en 2013… La DGT la ha adelantado en casi todos sus puntos a 2009, de modo que el paso del carné A2 al A estará en vigor en España ¡dos años antes de lo previsto! Haberse olvidado de ello a la hora de negociar es una muestra más de la retorcida estrategia de la DGT. ¿Por qué no se aplica lo que dice la Directiva acerca de que en toda Europa el paso al carné A defi nitivo podrá ser automático si se han cumplido los 24 años?

Eso ni se cita. ¿Por qué según el comunicado posterior de los presentes en la reunión coartada no se dice nada de que la Directiva indica que los países miembros de la UE podrán escoger entre «examen» y «formación», ¡pero no ambas cosas juntas!, mientras la DGT pretende poder rechazar a los aspirantes «suspendiéndoles» tras haberla ya efectuado? ¿Cómo se puede aceptar que –¡tras incluir circulación en carretera abierta en los cursos!–, dichos exámenes o «evaluaciones» se realicen en circuito cerrado? Cuando según la DGT «tras dos años de carné A2 ya se sabe conducir en carretera». ¿Para qué pues, pagar por un examen entre conos, si «ya se sabe conducir donde se debe?

¿Por qué aceptar y hasta aplaudir la terrible asunción de responsabilidad que implica que en las ocho horas de formación se incluyan varias de ellas de concienciación? Las mismas que se aplican en la recuperación de puntos de conductores ebrios o delincuentes. ¿Por qué se llegó, pues, por vía de esta apresurada negociación de urgencia, en la que los invitados elegidos por la DGT no tuvieron margen de maniobra alguna ante las tesis de la DGT?

Con el presunto apoyo de ¡todos los motoristas
Esta maniobra sólo pretende dar cobertura «motera» a la táctica de Navarro de bloquear y encarecer todo lo posible el paso a motos no limitadas bloqueando con ello una vez más un mercado que agoniza y pierde empleo atravesando una situación crítica. Diga lo que diga la Directiva, y digan lo que digan los que pretenden lucrarse montando estos cursos –que casan como anillo al dedo a los que ya ha puesto en marcha la AMM–. No se entiende para qué es obligatoria «más formación».

¿Acaso la Directiva no permitiría acceder del A2 al A pasando un examen libre, al que los usuarios se presentarían evaluando su propia preparación tras dos años circulando por carretera abierta, la mejor escuela posible, o
siguiendo, esta vez sí, algún curso de perfeccionamiento?

No tiene sentido pasar y pagar dos filtros, después de haber estado dos años con la mejor formación, la real, sobre motos limitadas con el carné A2, y más cuando según la DGT, el motociclista tipo accidentado no tiene 20 años sino entre 35 y 42 años y ya con 10 de experiencia y como acaba de confesar la propia DGT cuando la mayor tasa de mortalidad se encuentra en este país ¡a partir de los 65 años!  ¿Les ponemos también cursos, horas y tasas de examen los mayores en coche? ¿Aplicará la DGT el mismo criterio a los automovilistas o seguirá discriminando brutalmente a la moto como hasta ahora para acabar con ella con el inconsciente o interesado beneplácito de algunas asociaciones agradecidas y afi nes que dicen que nos representan a todos?

Recordad que la DGT y el Ministerio del Interior lo están intentando por todos los medios: ciclomotor a los 15 años, intento de las tasas por C02, y ahora, impidiéndonos en la práctica circular en moto libre con su táctica de «tierra quemada»: en lugar de trabajar en infraestructuras o en una verdadera y asequible formación a los usuarios, se ponen más y más trabas al acceso a la moto como único medio para acabar con su siniestralidad lo que no se hace con bicicletas, peatones o automóviles.

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