Derbi Boulevard de hidrogeno

Ciclomotor ecológico dentro de proyecto Hychain de la UE. En Soria pudimos ver el primer paso de un prototipo de Boulevard desarrollado a través de pila de combustible de hidrógeno. Este vehículo se enmarca dentro del proyecto Hycahin financiado por la Comisión Europea.
Jesús Lázaro -
Derbi Boulevard de hidrogeno
Derbi Boulevard de hidrogeno

Hychain-Minitrains está subvencionado por la Comisión Europea y prevé la creación de flotas de vehículos urbanos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno en cuatro regiones europeas de España (Castilla y León), Francia Italia y Alemania.

El proyecto se desarrollará en dos fases hasta 2011. La primera, que se presentó ayer, se basa en la fabricación y desarrollo de la infraestructura, para más adelante —segunda fase— probar la utilidad real de lo vehículos en las cuatro regiones. 24 empresas participan en el proyecto, coordinados por Air Liquide que produce y suministra el hidrógeno.

Ayer en Soria, se presentaron los cinco vehículos desarrollados: una silla de ruedas, un triciclo, un minibús, una camioneta ligera y un ciclomotor. La idea es que estos vehículos —del que se fabricarán 158 unidades—se incorporen en un primer momento a los servicios municipales de las ciudades, para más adelante ver su posible viabilidad comercial.

El scooter que pudimos ver ayer, es el conocido ciclomotor Derbi Boulevard. La compañía de Martorelles, en colaboración con Rucker, está desarrollando este práctico scooter. De momento no podemos contarte sensaciones porque un fallo eléctrico de la unidad de pruebas que estaba ayer en Soria —ajeno a la tecnología de hidrógeno presentado— hizo que se «chafase» la prueba dinámica.

En su lugar, te podemos contar las características técnicas del modelo. Está basado en el Boulevard convencional al que han «robado» el hueco del asiento para incorporar todo el mecanismo de hidrógeno en su interior. La pila de combustible trasmite el movimiento a un motor eléctrico, a la vez que recarga la batería. La autonomía es de 80 a 120 km, la capacidad del cartucho 2,5 litros y la vida útil—o eso al menos aseguran los fabricantes— es de 10.000 horas.

La gran diferencia entre este vehículo de hidrógeno y los eléctricos es el tiempo de recarga de energía. Mientras que los vehículos eléctricos necesitan estar entre 4 y 8 horas «enchufados», con este nuevo sistema únicamente tienes que reemplazar un cartucho por otro.

El peso del Derbi Boulevard de hidrógeno es de 117 kg, aproximadamente un 15 o 20% menos que si llevase instalado sólo un motor eléctrico, ya que la batería que necesita aumenta el peso. La potencia que ofrece es de 3 CV y la velocidad 45 km/h, la máxima para un ciclomotor.

De momento, se calcula que el precio rondaría los 15.000 euros, prohibitivo por tratarse de un ciclomotor, así que no hay previsión de sacarlo a la venta a corto-medio plazo.

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