La primera carrera de la mañana en Silverstone tuvo un desenlace no previsto. Bajo un fuerte aguacero, que obligó a recortar la prueba a diez vueltas, el piloto de Ducati Brendan Roberts, quien no contaba en las apuestas, se comportó como pez en el agua para obtener una victoria imprevista. El gran beneficiado en el trazado británico fue, sin embargo, el nuevo líder del Mundial, Mark Aitchinson, quien concluyó segundo. Tercero llegó el checo Matej Smrz, cuarto, el belga Simeon, y quinto, el gran damnificado del día, Michelle Pirro. Y es que el italiano tenía todo de cara para obtener su segunda victoria de la temporada, tras la de Assen, y situarse como líder del Mundial. Había dominado los entrenamientos con mano de hierro y, bajo la lluvia, había demostrado ser el más rápido, liderando la mayor parte de la prueba y marcando un ritmo de carrera imposible de seguir para el resto de pilotos, salvo para el sorprendente Roberts. Sin embargo, a una vuelta y media del final, su Yamaha decidió que era el momento de tomarse un respiro y, sin explicación posible, Pirro perdió 20 segundos, cayendo hasta el quinto puesto, justo por delante del, hasta esta prueba, líder de la especialidad, Matteo Baiocco.
La desgracia fue aprovechada por el australiano Brendan Roberts el único que había podido hacer sombra a Pirro sobre un asfalto inundado. El joven piloto de Ducati llegó incluso a liderar la prueba en la vuelta cinco, pero un extraño de su moto, que, a punto estuvo de tirarlo al suelo, le convenció de que sería mejor tomarse las cosas con calma y esperar a un fallo de su rival. Pirro recuperó entonces la primera posición y cuando ya saboreaba el triunfo, el infortunio hizo acto de aparición. La perseverancia de Roberts, quien no perdió de vista en ningún momento al líder dio sus frutos y le proporcionó la primera victoria de su corta carrera deportiva en Europa.
Ahora el Mundial da un vuelco, con Aitchinson a la cabeza, aventajando en 8 puntos a Baiocco, en 18 a Caneppa –decimotercero en Silverstone- y en 22 a Pirro. Roberts salta hasta la novena posición, merced a esta inesperada victoria.Clasificación de la carrera de Superstock 1000
Pos. | Piloto | Moto | Tiempo | Vuelta rápida |
1 | B. ROBERTS | Ducati 1098S | 17'54.454 | 1'45.241 |
2 | M.AITCHISON | Suzuki GSX-R1000 K6 | 3.270 | 1'45.672 |
3 | M.SMRZ | Honda CBR1000RR | 9.170 | 1'44.768 |
4 | X. SIMEON | Suzuki GSX-R1000 K6 | 14.674 | 1'45.539 |
5 | M.PIRRO | Yamaha YZF-R1 | 20.559 | 1'45.003 |
6 | M.BAIOCCO | Yamaha YZF-R1 | 26.737 | 1'47.789 |
7 | C. TANGRE | Yamaha YZF-R1 | 27.183 | 1'46.989 |
8 | L. NAPOLEONE | MV Agusta F4 312 R | 27.437 | 1'47.169 |
9 | A. BADOVINI | MV Agusta F4 312 R | 32.785 | 1'47.115 |
10 | C. CORTI | Yamaha YZF-R1 | 34.403 | 1'49.108 |
11 | L. BARONI | Ducati 1098S | 37.299 | 1'49.205 |
12 | I. DIONISI | Suzuki GSX-R1000 K7 | 37.586 | 1'47.764 |
13 | N. CANEPA | Ducati 1098S | 40.906 | 1'48.001 |
14 | M.JERMAN | Yamaha YZF-R1 | 46.422 | 1'49.588 |
15 | D. GIUSEPPETTI | Yamaha YZF-R1 | 58.452 | 1'50.158 |
16 | D. SACCHETTI | MV Agusta F4 312 R | 1'05.326 | 1'50.422 |
17 | T. GIESELER | Yamaha YZF-R1 | 1'13.146 | 1'52.146 |
18 | A. TODE | Honda CBR1000RR | 1'16.706 | 1'48.291 |
19 | M.ROHTLAAN | Honda CBR1000RR | 1'20.135 | 1'52.099 |
20 | N.ROSSO | Ducati 1098S | 1'20.452 | 1'52.353 |
21 | R. SCHOUTEN | Yamaha YZF-R1 | 1'22.769 | 1'51.939 |
22 | B. NEMETH | Suzuki GSX-R1000 K6 | 1'23.441 | 1'53.100 |
23 | F. MILLET | MV Agusta F4 312 R | 1'24.258 | 1'51.913 |
24 | M.BOND | Suzuki GSX-R1000 K6 | 1'24.553 | 1'51.577 |
25 | D. DELL'OMO | MV Agusta F4 312 R | 1'25.733 | 1'52.335 |
26 | B. BURRELL | Honda CBR1000RR | 1'28.500 | 1'53.751 |
27 | G.GILDENHUYS | Yamaha YZF-R1 | 1'28.919 | 1'52.199 |
28 | W.VAN DEN BROECK | Yamaha YZF-R1 | 1'29.654 | 1'54.334 |
29 | L. BILIOTTI | MV Agusta F4 312 R | 1'35.832 | 1'54.603 |
30 | D. SUTTER | Yamaha YZF-R1 | 1'36.631 | 1'52.479 |
31 | R. TER BRAAKE | Honda CBR1000RR | 1'46.301 | 1'54.591 |
32 | R. GIANFARDONI | Yamaha YZF-R1 | a 1 vuelta | 1'55.769 |
33 | L. NEDOG | Ducati 1098S | a 1 vuelta | 1'58.302 |
34 | V. KISPATAKI | Suzuki GSX-R1000 K6 | a 1 vuelta | 2'01.286 |
35 | R. FILICE | Suzuki GSX-R1000 K6 | a 1 vuelta | 2'00.774 |
Pos. | Piloto | Puntuación |
1 | AITCHISON | 78 |
2 | BAIOCCO | 70 |
3 | CANEPA | 60 |
4 | PIRRO | 56 |
5 | DIONISI | 54 |
6 | CORTI | 51 |
7 | SIMEON | 51 |
8 | VAN KEYMEULEN | 45 |
9 | ROBERTS | 35 |
10 | SMRZ | 31 |
11 | MAHR | 26 |
12 | JERMAN | 23 |
13 | TANGRE | 23 |
14 | MORAIS | 19 |
15 | TODE | 13 |
16 | DELL'OMO | 13 |
17 | NAPOLEONE | 8 |
18 | ROHTLAAN | 8 |
19 | BADOVINI | 7 |
20 | BARONI | 5 |
21 | SUTTER | 5 |
22 | SCHOUTEN | 5 |
23 | GIUSEPPETTI | 5 |
24 | TER BRAAKE | 4 |