Despres sentencia el Dakar 2012. Coma sufre una avería.

El piloto francés Cyril Despres ya tiene en la mano el Dakar 2012. Hoy la suerte ha estado de su parte y su máximo rival, Marc Coma, que ayer lograba la primera posición en la clasificación provisional, ha sufrido una avería mecánica que le ha hecho perder más de 13 minutos. La etapa de hoy, penúltima del rally, ha sido ganada por Helder Rodrigues, seguido de Despres y de Jordi Viladoms.

Juan M. Muñoz | Comunicados | Fotos: Marcas -
Despres sentencia el Dakar 2012. Coma sufre una avería.
Despres sentencia el Dakar 2012. Coma sufre una avería.

El Dakar 2012 ya está prácticamente decidido. Hoy Marc Coma, que era líder de la clasificación provisional tras la etapa de ayer, ha sufrido una avería mecánica en el cambio de su KTM que le ha hecho perder más de 13 minutos. Ahora Coma es segundo en la provisional por detrás de Cyril Despress, con una diferencia de 12 minutos entre estos dos hombres. La última etapa es de mero trámite, una especial de 29 kilómetros, tras 259 km de enlace, que afrontará Despres muy tranquilo hacia una nueva victoria en el Rally más duro del mundo.

Hoy Marc Coma sólo ha podido conservar la mecánica de su KTM, ha tenido que hacer algo más de recorrido para poder sortear las dificultades por sitios más sencillos y ha llegado a meta, que no es poco, para mantener la segunda posición en la provisional.

La victoria de esta penúltima etapa del Dakar ha ido a parar a manos de Helder Rodrigues, su primera victoria en esta edición: "Ganar una etapa siempre está bien y terminar en el podio en la general, también. Podía haber conseguido un mejor resultado en algunas etapas, pero he tenido algún problemilla y la victoria no ha sido posible. Hoy he conseguido recortar tiempo a Cyril y a Marc. He corrido muy rápido. Está bien. El año que viene a lo mejor puedo subir aún más alto. Es posible, si trabajo duro todo el año con el equipo. A lo mejor me hago con una moto nueva, voy a probar y ya veremos".

Por detrás de Rodrigues se ha colocado Despres, que no quería todavía celebrar la victoria final... "Porque todavía puede ocurrir cualquier cosa". El piloto francés, declaraba tras la etapa: "No soy de los que se alegran con las desdichas ajenas, menos aún si se trata de Marc Coma. He salido esta mañana a por todas y sabía que él haría lo mismo. No he asumido ningún riesgo e intentado ir lo más recto posible cuando otros zigzagueaban. Básicamente veía que conseguía recortar cinco minutos a Marc. Luego me he perdido dos o tres veces, pero nada grave. Pero he tenido que estar muy concentrado. Hoy, psicológicamente ha sido durísimo. No voy a celebrar hasta que no termine el último día. Ya he visto que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Prueba de ello es la jornada de hoy. Quiero permanecer tranquilo para disfrutar hasta el final".

Tercero ha sido Jordi Viladoms, Joan Barreda, cuarto, y Gerard Farrés, décimo cuarto.

"Sabíamos que hoy era difícil, porque tenía que abrir pista y Cyril [Despres] salía 6 minutos por detrás y teóricamente lo tenía fácil. Hemos salido rápido, intentando poner las cosas lo máximo de difícil posible, como hasta ahora. Pero en el kilómetro 20, en un gran salto, el cambio ha quedado tocado —fallaban la segunda y tercera velocidad—, y ha empezado a hacer ruido y a quedarse bloqueado. He tenido que bajar el ritmo y es una pena, porque casi no he tenido ni la oportunidad de defender el liderato"

"Esto te deja un poco de mal sabor de boca, porque seguramente nos hubiesen ganado, pero no hacía falta que se rompiese el cambio. Creo que hemos hecho muy buena carrera, hemos dado el máximo siempre, nos hemos antepuesto a todos los problemas que han ido surgiendo durante toda la carrera, pero al final han sido demasiadas cosas en contra. El ritmo que he llevado en toda la carrera ha sido altísimo, al principio para intentar marcar diferencias y, más adelante, porque teníamos que recuperar. Quieras o no, eso castiga un poco más la mecánica de lo que sería habitual, pero son cosas que pueden pasar siempre".

1. RODRIGUES (PRT), YAMAHA, 03:21:16
2. DESPRES (FRA), KTM, a 00:00:47
3. VILADOMS (ESP), KTM a 00:03:00
4. BARREDA BORT (ESP), HUSQVARNA a 00:05:13
5. GONCALVES (PRT), Husqvarna a 00:05:46
6. ULLEVALSETER (NOR), KTM a 00:05:55
7. BOTTURI (ITA), KTM a 00:06:32
8. VERHOEVEN (NLD), SHERCO a 00:06:38
9. FARIA (PRT), KTM a 00:07:06
10. SCHRÖDER (DEU), KTM a 00:08:14
14. FARRES GUELL (ESP), KTM a 00:11:58
18. COMA (ESP), KTM a 00:13:25
25. PELLICER (ESP), HUSQVARNA a 00:20:24
41. SANZ PLA-GILIBERT (ESP), GAS - GAS, a 00:41:39
44. PUERTAS HERRERA (ESP), YAMAHA a 00:47:29
67. GOMEZ (ESP), Husqvarna a 01:22:53
74. MARTÍNEZ (ESP), KAWASAKI a 01:37:36
87. PENATE MUNOZ (ESP), KTM a 02:08:02

Clasificación general tras las 13 etapa

1. Cyril Despres 43:01:54
2. Marc Coma +00:11:03
3. Helder Rodrigues +01:11:27
4. Jordi Viladoms +01:41:12
5. Stefan Svitko +01:49:36

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...