La DGT podrá denegar el carné A tras completar las 17 horas de formación

Podrán denegar el permiso en una segunda fase de evaluación en circuito cerrado. Tráfico se decanta por un esquema de formación para regular el acceso a motocicletas de más de 35 kw, pero se reserva la potestad de "suspender" al examinado en la fase de evaluación posterior.
Comunicados -
La DGT podrá denegar el carné A tras completar las 17 horas de formación
La DGT podrá denegar el carné A tras completar las 17 horas de formación

La Directiva comunitaria 2006/126/CE, tendente a la unificación de permisos de conducción de motocicletas, contempla dos alternativas para regular el acceso al nuevo carné A que permite conducir motocicletas de potencia superior a 35 kw.

En este sentido, los Estados Miembros deben decantarse por un esquema de formación específica o por la realización de pruebas de control de aptitudes y comportamientos (exámenes).

En diciembre de 2011 se cumple el plazo de dos años exigido por el Reglamento General de Conductores para que los primeros usuarios que sacaron el carné A2 el pasado 8 de diciembre de 2009 puedan optar al permiso A. La realidad es que a falta de seis meses para que se cumpla el plazo la formación está aún por definir.

Hasta la fecha, la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en un borrador que recoge el esquema de formación más caro -el coste superaría los mil euros- y difícil de Europa. Se obliga al aspirante a realizar una primera fase de formación de al menos 17 horas, cinco teóricas y doce prácticas, de las que ocho se realizan en vías abiertas al tráfico, completando un mínimo de 500 kilómetros de circulación.

Finalizado el curso, la DGT contempla una segunda fase de evaluación de aprovechamiento en circuito cerrado, en la que se reserva la potestad de denegar el permiso, obligando al examinado a volver a completar la formación.

Se constata así un nuevo quebranto de la Directiva comunitaria, que deja bien claro que los Estados Miembros deben elegir entre formación o pruebas, descartando la posibilidad de establecer un esquema mixto, como hace la DGT. Según el esquema de Tráfico, completadas las horas de formación corresponderá al funcionario de la Jefatura Provincial de Tráfico certificar el aprovechamiento del curso.

Cabe recordar que el sistema progresivo de acceso al permiso A mantiene paralizada la venta de motocicletas de más de 35 kw (47 CV) desde el pasado 8 de diciembre de 2009, a la espera de que los primeros motoristas en posesión del permiso A2 cumplan en diciembre de 2011 el periodo de cadencia de dos años, según el esquema progresivo.

Esta parálisis es directamente achacable a la DGT, que rechazó fórmulas complementarias de acceso directo a estas motocicletas cumplidos los 24 años, alternativa que sí recoge la Directiva europea.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), José María Riaño, indicó que: “Tráfico establece un sistema caro y lleno de obstáculos, desmotivando la obtención de licencias y por lo tanto perjudicando a la industria.

No tiene sentido establecer un proceso de formación tan exigente para usuarios que provienen del escalafón inferior y acumulan al menos dos años de experiencia en la conducción de motocicletas”.
 

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...