La DGT quiere imponer un nuevo examen para pasar del carné A2 al A

La industria de la moto se verá muy afectada si Pere Navarro sigue adelante. La DGT, con Pere Navarro al frente, podría estar preparando lo que sería la puntilla a la industria de la moto: el examen para saltar del carné A2 al A, lo que obligaría a pasar de nuevo por la autoescuela y a afrontar una serie de gastos muy altos.
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La DGT quiere imponer un nuevo examen para pasar del carné A2 al A
La DGT quiere imponer un nuevo examen para pasar del carné A2 al A

La Dirección General de Tráfico podría estar ultimando su nuevo proyecto de permisos de circulación de moto, que afectaría al paso del carné A2 al A. Todo esto se recoge de una documentación filtrada y que parece estar en un paso bastante avanzado.

El origen viene del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, en el que se regula el carné A2, y que exige una experiencia mínima de dos años y la superación de un curso de formación en los términos que se estableciesen mediante una Orden del Ministerio del Interior para poder acceder al A.

Los trabajos que al parecer se están realizando en esta Orden es la documentación que se ha filtrado, y de ellos se concluye que el curso de formación que establece el Real Decreto 818/2009 se compone de una formación teórica y de una de una formación práctica, y de una supervisión del aprovechamiento del curso.

Esto significa tener que volver a presentarse en Tráfico para hacer un examen, y que habrá que apuntarse de nuevo a la autoescuela para realizar los cursos de formación. Evidentenemente esto conllevaría unos gastos tremendos en el aspirante al carné A, con lo que la industria de la moto volverá a recibir otra zancadilla por parte de la Administración.

En el documento se especifica más concretamente en qué consistiría toda esta formación:

  • Conocimientos teóricos (5 horas mínimo). Teoría general (2 horas mínimo) y concienciación y sensibilización (3 horas mínimo).
  • Prácticas (12 horas mínimo). Maniobras en circuito cerrado (4 horas mínimo) y circulación en vías abiertas al tráfico en general (8 horas como mínimo y 500 kilómetros).

En cuanto a la fase de supervisión, ésta se realizará en la Jefatura Provincial y se realizará por el formador de la escuela en presencia del examinador. El examen consiste en demostrar el equilibrio y el dominio de la moto grande en circuito cerrado. No hay examen en carretera abierta porque se supone que con la antigüedad del carné A2 y el curso de 500 kilómetros ya se sabe circular por vías abiertas.

Se dice en el texto que no se trata de un examen para la obtención del permiso, se trata de una comprobación del aprovechamiento del curso por quien lo recibe, y sólo se pretende garantizar el necesario nivel, rigor y calidad de unos cursos que habilitan para el manejo de motos de alta potencia.

En cuanto a quién puede impartir los cursos, el estudio habla de:

  • Las escuelas particulares de conductores autorizadas, es decir, las autoescuelas.
  • Los centros de formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de conducción segura (con el contenido y la duración que se recogen en los cursos voluntarios de conducción segura del GT 52), durante, al menos, dos años.
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