Juan Baquero, director gerente del Circuito de Jerez, no seguirá al frente del trazado andaluz. Hoy ha hecho pública la carta de renuncia a su cargo, por la falta de diálogo y entendimiento con Carmen Sánchez, que es la presidenta de Cirjesa, empresa que gestiona el trazado andaluz. Juan Barquero ha llevado una gestion de cuatro años en la que se ha puesto en orden una sociedad en concurso de acreedores.
El ya ex-director gerente del Circuito de Jerez, declara que se ha dejado alguna tarea sin terminar como son el circuito exterior, las escuelas de pilotos y de mecánicos, los nuevos accesos, el edificio del Museo o la remodelación de la Torre del Tío Pepe. Pero confía que todos estos puntos sean resueltos al estar debidamente encauzados.
A continuación reproducimos íntegramente la carta de despedida de Juan Baquero.
Con fecha de hoy 7 de enero de 2016, he presentado mi dimisión irrevocable como Director Gerente del Circuito de Jerez, S.A. Mediante el presente comunicado me gustaría explicar brevemente las razones de la misma, despedirme y agradecer a todos la colaboración prestada en los últimos años y desearle al Circuito lo mejor para el futuro.
El motivo fundamental que origina mi renuncia es el convencimiento profundo de no contar con la confianza y apoyo de la Sra. Presidenta de la sociedad, doña Maria del Carmen Sánchez. Pese a haberlo solicitado, verbalmente y por escrito al menos una docena de veces, durante meses no ha tenido a bien mantener siquiera una primera reunión. Esta ausencia de diálogo y entendimiento de la Presidencia para con este Director Gerente ha acarreado las lógicas dificultades y obstáculos en la vida de la misma: renovación de cargos; aprobación de cuentas; falta de rigor en el cumplimiento de las obligaciones que afectan a las sociedades de capital, a lo que hay que añadir el daño ocasionado a la Capitalidad Mundial del Motociclismo, con declaraciones desafortunadas y vaivenes que han podido perjudicar el montante previsto a ingresar por la misma y, en definitiva, el desenfoque de su finalidad que hace peligrar seriamente el futuro de la sociedad, son buenos ejemplos de la situación de desconfianza para con la Gerencia y de paralización de la actividad social que hacen imposible mi continuidad en el cargo.
Hace algo más de cuatro años, se me encomendó la labor de poner en orden una sociedad en concurso de acreedores, con una deuda de más de 45 millones de euros, y con poca actividad. Y tras los cuatro años que he tenido la fortuna de estar al frente de la misma, la devuelvo con una actividad frenética que casi completa todo el calendario, con una viabilidad real, que solo se ha puesto en peligro por decisiones adoptadas desde el ayuntamiento, con los objetivos marcados cumplidos y con el concurso de acreedores cerrado.
En este mismo sentido, conviene destacar el esfuerzo realizado por todo el personal del Circuito para la puesta en marcha de la Capital Mundial del Motociclismo en la cual se ha trabajado intensamente desde finales de 2014.
Quedan sin terminar, aunque debidamente encauzados, algunos proyectos que espero tengan continuidad en la nueva gestión, como son el Circuito Exterior, las Escuelas de Pilotos y Mecánicos, la remodelación de los accesos y el nuevo edificio para el Museo y la remodelación de la Torre Tío Pepe.
La situación mercantil y patrimonial que dejo es infinita y objetivamente mejor que la que encontré, y la dejo, tras muchas horas de trabajo y dedicación porque no me gusta estar donde no se me escucha y no quiero ser parte activa de lo que se le está haciendo al Circuito de Jerez.
Y no me gustaría finalizar este comunicado sin agradecer al equipo de Cirjesa todo lo conseguido hasta hoy, que, como digo, se debe en gran parte a ese equipo de profesionales que conforman el Circuito de Jerez, cuya dedicación y entrega durante estos "duros" años que he estado al frente de la sociedad ha sido determinante. Asimismo, me gustaría agradecer fundamentalmente a todos los estamentos de sociedad Jerezana, pero también a instituciones como la Federación Internacional de Motociclismo, a la Real Federación Española de Automovilismo y en especial a su Presidente de don Carlos Gracia, a la Real Federación Motociclista Española y en especial a su Presidente de don Ángel Viladoms, a la Federación Andaluza de Automovilismo y en especial a su Presidente de don Francisco Melero, a todo el equipo de DORNA, a todos los organizadores de carreras y de tandas y a todo el mundo del motor en general su apoyo incondicional y su confianza, no solo hacia mi persona, sino también hacia la institución para conseguir que el Circuito de Jerez sea hoy más que nunca, referencia de buena gestión y de amor por el deporte del Motor.
Y por supuesto, mi más profundo agradecimiento a los medios de comunicación por el trato recibido durante estos maravillosos aunque duros años. Finalmente me gustaría acabar este breve comunicado, deseando lo mejor para el futuro al Circuito de Jerez y a su equipo de trabajo, ya que si le va bien al Circuito, le irá bien a la ciudad de Jerez.
Juan Baquero, denunciado en la fiscalía anticorrupción
Por otro lado, el Motoclub Jerez, Capital del Motociclismo, considera "sospechosa" la "dimisión expres" de Juan Baquero, tras ser denunciado en la fiscalía Anticorrupción el pasado 18 de diciembre. La denuncia es por "diversas irregularidades en el funcionamiento del Circuito durante los últimos cuatro años.
Según el Motoclub Jerez Capital del Motociclismo, "la manera de obrar de la Alcaldesa de Jerez nos parece muy oportuna, pues ante las sospechas de que las cosas no eran tan transparentes como pretendia hacer creer el dimitido director prefirió esperar a tener todo claro antes de concederle su confianza. En este sentido remitió oficio al Ministerio de Hacienda para clarificar la situación de la empresa pública CIRJESA, titular del Circuito, relativa a sus cuentas y la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, L.O. 2/2012 y ha citado a los miembros del Moto Club denunciante para aclarar y corregir aquellas situaciones posiblemente irregulares y presuntamente delictivas".
"Toda la investigación llevada a cabo por el Moto Club Jerez Capital del Motociclismo se originó allá por el mes de julio pasado, cuando el Sr. Baquero, en lo que pareció un “aviso a navegantes”, declaro que el Circuito daba perdidas de un millón de Euros en el 2014, cuando los miembros de este Moto Club, entre los que se encuentran grandes profesionales, principalmente pilotos de motociclismo, pero también grandes aficionados al motor y que profesionalmente son Ingenieros, Arquitectos, Inspectores de Hacienda, Economistas, etc saben que el Circuito debe dar importantes beneficios anuales".