Doblete de Cristóbal Guerrero en el Nacional de Enduro

Enduro. Campeonato de España. Valls de Torroella, Barcelona.. Doble victoria para Cristóbal Guerrero. El piloto de KTM sale reforzado tras el abandono de Juha Salminen el sábado, con problemas mecánicos, y los dos segundos puestos de Iván Cervantes.
Texto y fotos: Alonso Sánchez -
Doblete de Cristóbal Guerrero en el Nacional de Enduro
Doblete de Cristóbal Guerrero en el Nacional de Enduro

En seco y también en mojado, sobre polvo o sobre barro, Cristóbal Guerrero ganó en ambos escenarios en Valls de Torruella, cuarta prueba del calendario y cita que abre la segunda parte del nacional tras el parón veraniego. El piloto malagueño y el equipo KTM quisieron dedicar este doblete de manera especial a «Danone», uno de los integrantes de la gran familia naranja del nacional fallecido de forma inesperada y a quien sus pilotos oficiales recordaron luciendo su nombre en las motos.

Guerrero toma ventaja al frente de la Scracth y de E2. Tras el prematuro abandono de Juha Salminen el domingo, el piloto malagueño se reafirma en el liderato de la absoluta. Iván Cervantes sube al segundo puesto, a 22 puntos del andaluz, en detrimento de Salminen, ahora tercero.
Si el polvo era la máxima preocupación de los pilotos el viernes, el sábado por la mañana, apenas unos minutos antes de las 8:30, la hora prevista de salida, empezó a llover, y el barro le robó todo el protagonismo al polvo, convirtiendo la primera jornada de esta prueba de Valls de Torruella en un infierno para los pilotos. Cristóbal Guerrero fue quien más partido le sacó a su moto bajo unas condiciones realmente complicadas sobre un terreno muy deslizante.

El piloto malagueño marcó el mejor tiempo de la jornada, llevándose el primer puesto de la clasificación Scratch, y también la victoria en E2, por delante de Juha Salminen e Iván Cervantes. El finlandés con la pequeña Husqvarna TE 250 y el de Cambrils, con la Gas Gas 250 de dos tiempos, poco pudieron hacer frente a la potencia y buena tracción del tándem formado por Cristóbal Guerrero y su KTM 350 EXC-F. El andaluz fue arañando segundos durante toda la jornada, mientras que Cervantes, con peor tracción con la dos tiempos se debía conformar finalmente con la segunda posición de E2, seguido de Marc Solá. Oriol Mena, cuarto Scracth, se impuso en E3 por delante del polaco Bartosz Oblucki. Juan Pérez de la Torre completó el tercer puesto de la categoría reina. El sexto mejor tiempo de Lorenzo Santolino en esta jornada le valió el segundo puesto en E1, por detrás de Salminen y acompañado en el tercer peldaño por Víctor Guerrero.

El domingo el escenario de carrera cambió por completó, no hubo barro y las condiciones fueron casi perfectas. Mayúscula sorpresa para Juha Salminen, su Husqvarna no arrancó por culpa de problemas eléctricos y el finlandés se quedó sin puntuar. Guerrero y Cervantes fueron quienes se batieron el cobre a lo largo de esta segunda jornada. El piloto malagueño se impuso de nuevo al de Cambrils, dando un paso de gigante en la Scracth y también en E2. Mientras que el tercer piloto en liza fue Lorenzo Santolino, el salmantino ha ido de menos a más sobre la pequeña KTM 250 EXC-F y, en Valls de Torroella, el de Guijuelo consiguió su primera victoria del año en el nacional. Santolino estuvo acompañado en el podio por Víctor Guerrero y un Mario Román que apretó menos de lo habitual con vistas al GP de Francia de la próxima jornada, carrera en la que se juega el mundial a una carta con el francés Jeremy Joly.

En E3, Juan Pérez de la Torre se estrenó con victoria en el nacional tras superar por solo tres segundos de margen a Oriol Mena. Aarón Bernárdez completó los puestos de honor de la categoría reina, la más reñida en tiempos.

Por su parte, en esta cuarta prueba del campeonato, Ot Inglés y Ramón Quer se repartieron las victorias en Júnior Open, lo mismo que Oriol Casany y Jordi Quer en Trofeo. En Sénior B, Cristian Ardèvol se impuso por partida doble en 2T, mientras que Eduard Margalef y Enrique Vega lo hicieron en 4T. Eduardo Casino y Jorge Moreno fueron respectivamente los vencedores en Sénior C 2T y Joan Tor y Francisco Izquierdo en 4T. Rosa Romero, el sábado, y Rocío Segura, el domingo, se impusieron en categoría Féminas. El nacional de enduro visitará la localidad gallega de Becerreá el próximo 9 de octubre.

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...