Dotación sanitaria de la Asociación Rutas Solidarias para el Atlas, en Marruecos

Rutas Solidarias lleva talleres de formación y material sanitario al Alto Atlas. La IV Caravana Humanitaria al Alto Atlas (Marruecos)de la Asociación T.T. Rutas solidarias regresa a España con los objetivos cumplidos.
Comunicado Fotos: Asociación TT Rutas Solidarias -
Dotación sanitaria de la Asociación Rutas Solidarias para el Atlas, en Marruecos
Dotación sanitaria de la Asociación Rutas Solidarias para el Atlas, en Marruecos

 La Asociación TT. Rutas Solidarias regresa a España tras su cuarta caravana al Alto Atlas oriental de Marruecos. La tercera fase del proyecto humanitario “Dotación Sanitaria para el Atlas” concluye sus talleres de formación en la red sanitaria del Caidato de Tounfite y crear otra nueva red en el valle de Ouzighemt. 

Un año más y pese a la crisis, el proyecto sanitario a podido llevarse a cabo gracias a la contribución solidaria de centenares de personas, el patrocinio de varias empresas, entre las que cabe destacar, ASISA, BUFF, Monster Energy Drink, Too Zhink o restaurante Hippodromo, y varias administraciones públicas. 

Material y educación sanitaria

Los 25 poblados pertenecientes al Caidato de Tounfite, en la región de Khenifra, que desde 2009 forman parte de la primera red sanitaria compuesta por personal civil en Marruecos gracias a la asociación T.T. Rutas Solidarias, han recibido material para reponer los 50 botiquines de los que ya disponen. 50 vecinos de las aldeas del Alto Atlas Oriental de Marruecos que ya ejercen como “promotores de salud”, han recibido una nueva formación sanitaria para ampliar sus conocimientos en materia de primeros auxilios y prevención.

El material repuesto incluye, entre otras cosas, 7.000 guantes, 35 litros de Betadine, 70 litros de agua oxigenada, 1.000 vendas, 7.000 gasas, 200 botes de pomada antibiótica...

Una nueva red sanitaria

La Asociación diseñó en 2009 el proyecto con el objetivo de mejorar la atención médica primaria y generar una estructura educativa que desarrolle la prevención entre una población desligada del sistema sanitario marroquí. Tras dos años de rodaje el proyecto se amplía habiéndose creado una nueva red sanitaria en valle de Ouzighemt.

La nueva red ha sido un éxito total, tanto por el material donado, como por la acogida que han tenido los promotores de salud entre los habitantes de las aldeas y el personal sanitario que ha impartido los cursos.

La red sanitaria de Ouzighemt cubre 9 poblaciones, donde 18 vecinos han sido formados como promotores de salud habiendo recibido sus 18 baúles correspondientes con material de primeros auxilios

Ouzighemt es un valle de 9 pueblos, su único acceso por pista (mala, larga, difícil y peligrosa) queda cerrado por la nieve durante al menos 4 meses al año. Para acceder al valle hay que subir a 3.000 metros en el cordal más alto del Mgoun (4.070 mts.). Durante el invierno solo hay salida por el río Mgoun, mediante mulos y después de un día de marcha.

El folclore Berebere un año más ha ayudado a reforzar el intercambio cultural en materia sanitaria. Músicos amazigh y un trovador entonaban cánticos inspirados en el proyecto.

Apoyo al proyecto de diabéticos de Dades

La IV Caravana Humanita a Marruecos de la Asociación T.T. Rutas Solidarias ha aprovechado su paso por Dades para entregar a la asociación Pasos Cooperación, responsable de un proyecto de ayuda a diabéticos en la zona, abundante medicación para el control de dicha enfermedad.

Otra ruta solidaria

La Asociación TT. Rutas Solidarias ya ha comenzado a trabajar en la siguiente caravana humanitaria al Atlas, que deberá reponer en aproximadamente 6 meses los casi 70 baúles de primeros auxilios depositados en nuestras dos redes sanitarias de Tounfite y Ouzighemt.

El proyecto se iniciará con la IV Copa Solidaria de Enduro Indoor que comenzará el próximo 4 junio en la localidad madrileña de Moralzarzal . El 25 de junio los mejores pilotos off-road de Madrid  se desplazarán a Villa del Prado para competir por primera vez en esta localidad que se une al proyecto. Finalmente el 3 de septiembre se clausurará la copa en Becerril de la Sierra.

El espectáculo del motor se convertirá en solidaridad un año más en unos eventos cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto sanitario. La entrada es gratuita y a parte del espectáculo de las motos habrá una barra de bar solidaria, tienda solidaria, música, animación y castillos hinchables para los más pequeños.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...