El día después de que Troy Bayliss se proclamase campeón del mundo tuvimos la ocasión de pilotar por unas vueltas la que para el triple campeón del mundo de Superbike es la mejor moto de carreras que ha pilotado jamás, la Ducati 1098 R. Y eso es mucho decir, sobre todo teniendo en cuenta que viene de alguien que hace dos años cogió otra Ducati, la Desmosedici 990 de MotoGP, y en el GP de Valencia dio una lección de pilotaje y un baño de humildad a los chicos de MotoGP...
Esta semana podrás encontrar esta prueba en el número 2.125 de Motociclismo y próximamente en Motociclismo.es.
Por el momento hemos querido adelantarte alguna de las imágenes de la prueba y la información técnica que acompaña a dicho artículo. Una ocasión como esta no se da en muchas ocasiones. No nos hemos podido resistir y aquí tienes un pequeño aperitvo...La técnica
ALTA TECNOLOGÍA
La campeona del mundo de Superbike
deriva directamente de la Ducati 1098 R
que podemos comprar en las tiendas.
Ésta declara una potencia máxima de 180
CV, y hasta llegar a los más de 200 CV
de la moto de Troy Bayliss hay detrás un
intenso trabajo en el motor. Dialogando
con Ernesto Marinelli (director del
equipo de Superbike), nos comentó
que «el trabajo se centra en la culata,
los escapes, la electrónica y algunos
detalles más, manteniéndose muchos de
los componentes de la moto de calle».
Respecto al control de tracción, con 8
posiciones disponibles en la 1098 R, en
el equipo nos explicaron que en su moto
no hay posibilidad de ir jugando con él.
Tiene posición de seco y de mojado, y
nada más.
En cuanto a la parte ciclo, lógicamente
tiene los mejores componentes disponibles.
Las suspensiones Öhlins tienen en la
horquilla presurizada un artículo de lujo.
Los frenos Brembo monobloque muerden
discos de hierro, no de carbono como en
MotoGP. Pese a todo, su comportamiento
es excelente. La instrumentación es como
la de serie, aunque detrás de ella muchos
más cables van y vienen tomando datos
para la telemetría Magneti Marelli.
Finalmente, debemos hacer mención
especial de los Pirelli Superbike utilizados
en el campeonato, cuyo comportamiento
brilla a un alto nivel.
La Ducati 1098 R tiene un basculante monobrazo, mientras que en el resto de competidoras es de doble brazo. El motor bicilíndrico rinde más de 200 CV, y hay que cambiarlo cada carrera por cuestiones de durabilidad. Las suspensiones son Öhlins y los frenos Brembo.
- Prueba de la Ducati 1098 R Troy Bayliss