Ducati 1199

Fotos espía de la nueva Superbike de Ducati, que sustituirá a la 1198. Llega el relevo de la Ducati 1198. Las primeras fotos espía de una nueva superbike nos muestran que Ducati «ha tirado la casa por la ventana». La que por lógica debería llamarse 1199, es una moto totalmente nueva, muy compacta y muy moderna de planteamientos.
Víctor Gancedo. -
Ducati 1199
Ducati 1199

La cuenta atrás para la Ducati 1198 ya ha comenzado. Estas fotos tomadas hace unos días en el  circuito italiano de Mugello, nos confirman la existencia de una totalmente nueva superbike de Ducati. Todo apunta a que se denominará 1199, y ya está muy a punto. Además, como podemos ver en las imágenes, los probadores de la marca de Borgo Panigale están trabajando al mismo tiempo en tres versiones distintas.

Por supuesto, una de ellas será la moto de calle, pero las otras dos, debido a los componentes que incorporan, son las versiones destinadas al WorldSBK y a la Copa FIM de Superstock. Está claro que a Ducati le interesa mucho la competición y el año que viene pretende volver de modo ofi cial al WorldSBK con los deberes muy adelantados.

Todo nuevo
Como se puede apreciar en estas primeras fotos, como buena superdeportiva de Ducati, la 1199 incluye un basculante monobrazo y un bicilíndrico en V a 90º, pero el resto del conjunto nos demuestra que estamos ante un modelo totalmente inédito que incorpora soluciones no vistas, cuyo diseño recuerda más a la Desmosedici de MotoGP, que al de la 1198 del WorldSBK.

Lo que más llama la atención es que no utiliza un bastidor multitubular de acero, algo que ha venido haciendo Ducati desde tiempos inmemoriales en sus superbike. El chasis de esta nueva creación de Ducati es «invisible». Utiliza el motor como elemento portante y éste sirve como nexo de unión entre una estructura de aluminio delantera para la pipa de dirección y otra trasera que soporta el subchasis y el monobrazo, cuyo eje, como es habitual en Ducati, también «atraviesa» el motor.

Con respecto al tren delantero, se puede decir que emplea el sistema más convencional (horquilla invertida acompañada de pinzas de freno con anclaje radial), pero detrás se aprecia una novedad interesante. La suspensión llama la atención por la colocación del amortiguador. Éste se encuentra en el lateral izquierdo y su ubicación es muy horizontal y elevada, con el sistema progresivo en el anclaje más retrasado. Así también deja el hueco necesario para el dimensionado colector del escape del cilindro trasero.

Otro aspecto que llama la atención es el sistema de escape. Se acabaron los clásicos silenciadores bajo el colín. La 1199 contará con un sistema cuya petaca se ubica bajo el motor con la salida por la izquierda. De este modo se consigue un mejor centrado de masas y quitar peso en la zona del colín.

El motor también es totalmente nuevo, más compacto y con unos cilindros muy cortos al tener dimensiones internas de carrera ultracorta. Por eso el código interno de los hombres de Ducati al referirse a esta montura sea el de «superquadratta». Es un bicilíndrico en V a 90º y cuenta con distribución con sistema desmodrómico (probablemente accionado por cadenas en lugar de por correas dentadas), pero llama la atención su nueva colocación. Hasta ahora a Ducati siempre le ha gustado decir que el motor era en «L» en lugar de en «V» por la ubicación horizontal del cilindro delantero, pero esa «L» se ha rotado hacia detrás, y ahora va a estar claro para todos que se va a tratar de una «V».  Esta rotación ha permitido adelantar la posición del motor y prolongar la longitud del basculante, algo cada vez más necesario en las deportivas modernas de elevadísimas prestaciones.

Estéticamente, el conjunto se aprecia muy pequeño y ligero, con un colín reducido a la mínima expresión y con un diseño muy cargado sobre el tren delantero. Está claro que la herencia de MotoGP emana por todos los componentes de esta nueva superbike en la que a buen seguro la electrónica estará muy presente.

Su primera puesta en escena ofi cial será en alguno de los salones de otoño y poco después se producirá su presentación dinámica. Hasta entonces, creemos que los días se nos van a hacer muy largos, aunque con estas imágenes y el correspondiente fotomontaje, ya podemos empezar a hacernos ilusiones.

Galería relacionada

Ducati 1199

Te recomendamos

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...