Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, más R que nunca

Junto al resto de novedades presentadas hoy, Ducati ha mostrado la nueva generación de Ducati Panigale V4, ahora más cerca de la R que nunca.
Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, más R que nunca
Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, más R que nunca

En un primer vistazo, quizás te sea complicado identificar los cambios que se han realizado en la nueva generación de la Ducati Panigale V4, pero lo cierto es que los italianos han utilizado todo la información que tienen en sus manos para crear una máquina todavía más afinada y eficiente a todos los niveles.

Tecnología R en la nueva Ducati Panigale V4 estándar

Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, más R que nunca

Ducati Panigale V4 2020

Recordarás que durante la presentación de la Ducati Panigale V4, los italianos aprovecharon también para desvelar la versión R, una máquina de 40.000 euros desarrollada para conquistar el Campeonato del Mundo de Superbike. Una moto extremadamente radical que sólo un puñado de usuarios podrían exprimir en carretera o circuito, el hábitat para el que fue concebida.

Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, más R que nunca

Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, frontal con kit aerodinámico

Una de las maneras que tenemos para identificarla y diferenciarla de la versión estándar, son los alerones que sobresalen de sus laterales. Pues bien, a partir de 2020, la Ducati Panigale V4 llegará a los concesionarios con el mismo kit aerodinámico que su versión homologada para SBK, trayendo consigo todos los beneficios del extra de carga aerodinámica que suponen.

Desarrollado por Ducati Corse y el Ducati Style Center (DSC), este nuevo set de elementos aerodinámicos modifica el aspecto de la superbike italiana, añadiendo dos alerones, nuevas entradas laterales, una nueva pantalla y un frontal ligeramente modificado para hacerlo más más amplio (+15mm más en cada lado).

Estos cambios permiten cubrir mejor al piloto, incluyendo casco y hombros, ahora menos expuestos al impacto del aire. Con el mismo objetivo, los paneles laterales del carenado también han crecido y son ahora 38 mm más amplios. Y los alerones, diseñados sin las limitaciones de la normativa actual de MotoGP, son incluso más efectivos que los montados en la MotoGP.

En números, se traduce en una carga aerodinámica de 30 kg a una velocidad de 270 km/h, mejorando el aplomo general, la estabilidad en frenadas y el paso por curva. Este tipo de avances permite controlar de forma más orgánica los caballitos y, por tanto, la retrasar entrada en acción de los sistemas electrónicos.

Publicidad

Heredado también del modelo R, Ducati ha tomado el espectacular ”front chassis” pero realizando ligeros cambios (laterales mecanizados de menor peso) en pro de una mayor flexibilidad general. Decisiones basadas en el feedback que Ducati Corse ha trasladado a la fábrica después de prácticamente una temporada completa en Superbike.

Aunque no se anuncian cambios en las cifras de par y potencia (214 cv @ 13.000 rpm, 124 Nm @ 10.000 rpm) del Desmosedici Stradale de 1103 cc y cuatro cilindros en V, sí os podemos contar que en Bolonia han desarrollado nuevos mapas para el acelerador Ride by Wire de la Panigale, con configuraciones específicas para circuito en el que el piloto tiene un mayor control sobre la entrega de par, con la intención de mejorar la respuesta del acelerador en la salida de las curvas.

Buscando un mejor equilibrio general, el equipo al cargo ha bajado en 4 mm el punto de montaje de la horquilla delantera, una Showa BPF de 43 mm completamente ajustable, así como acortado en 5 mm la tija, logrando subir el centro de gravedad unos 5 mm. Del eje delantero y el amortiguador de dirección se ha encargado Sachs, tal y como ocurre en la Ducati Streetfighter V4 o en la Ducati Panigale V2. Brembo es el responsable del sistema de frenado con pinzas M50, con pistones de 30 mm mordiendo un dúo de discos delanteros de 330 mm de diámetro.

Finalmente, y como es de esperar, la Ducati Panigale V4 2020 cuenta con los últimos avances en electrónica disponibles en le mercado, entre los que contamos ABS en curva, control de tracción, de deslizamiento, de caballito, de freno motor, Power Launch, Quick shifter y, en caso de la edición S, suspensiones electrónicas. Dicha edición S consiste en suspensión completa Öhlins de la más alta gama (NIX30, TTX 36 y amortiguador de dirección), llantas Marchesini en aluminio, batería de litio y puños deportivos.

Ducati Panigale V4 2020, la SBK estándar, más R que nunca

Ducati Panigale V4 2020, en acción

Tanto la Ducati Panigale V4 como la Panigale V4 S 2020 llegarán en rojo Ducati con chasis en gris y llantas en negro con un set de Pirelli Diablo Supercorsa SP montado.

En la multitudinaria conferencia de prensa de hoy, Ducati ha desvelado también la Ducati Streetfighter V4, Ducati Panigale V2 y Ducati MTS 1260 Grand Tourer.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...