Ducati Pantah 696. La original, actualizada

Prototipos. Retorno a los orígenes de Ducati. La Ducati Monster tiene el honor de ser el modelo más laureado por las multitudinarias ventas que ha logrado para la marca italiana, pero la superventas italiana le debe mucho a la Pantah 500, la moto que hizo debutar al motor biclíndrico en V a 90º que montan ahora todas Ducati del mercado. Oberdan Bezzi ha sacado del baúl de los recuerdos a la Pantah para actualizarla tanto técnica como estéticamente aunque esta es, inconfundiblemente, toda una Pantah.
José Benavente. Fotomontaje: Oberdan Bezzi -
Ducati Pantah 696. La original, actualizada
Ducati Pantah 696. La original, actualizada

Hablando en términos de ventas, Ducati se estrelló literalmente con los motores en V con distribución por engranajes cónicos de 350 y 500 cc que fabricaba antes de 1980, año en el que apareció la primera Ducati Pantah que traía, como los recién nacidos “un pan debajo del brazo”. Se trataba del propulsor en V a 90º con distribución por correa dentada que diseñó Fabio Taglioni basándose en el desarrollado para la GP500 de competición y que se mantiene en la actualidad en las motos de Bolonia.

La primera Pantah se pudo ver en diciembre de 1979 en el Salón de la Moto de Milán. Era un modelo revolucionario muy distinto a todo lo fabricado anteriormente por Ducati. Además del nuevo propulsor, que ofrecía unos impresionantes 50 CV (con solo 500 cc), la Pantah lucía un espectacular chasis multitubular que contaba con el motor como parte estructural, a éste, en la parte posterior del cárter, se anclaba directamente el basculante. El tren delantero también era centro de atención pues incorporaba un freno de disco Campagnolo con sistema “Hidrocónico”, última tecnología en los ’80.

La Pantah recibió innumerables elogios y se decía en la prensa especializada que “No hay nada en el mundo más potente y rápido que una Ducati Pantah”.

Ducati Pantah 696
Oberdan Bezzi, diseñador italiano, nos regala los ojos frecuentemente con diseños que él mismo desarrolla y a los que otorga, no solo  ingenio estético, sino de una excelente información técnica que, a buen seguro, tendrán muy en cuenta los responsables de las marcas correspondientes.

Si te fijas, esta Pantah cuenta con todos los ingredientes de la moto que marcó un antes y un después en la historia de Ducati. El motor sigue siendo el bicilíndrico refrigerado por aire de distribución por correa, aunque se trata de la última versión que cubica 696 cc y este abrazado por el chasis multitubular característico de la marca.

Como es normal la Pantah de Bezzi incorpora una larga lista de accesorios de última generación como son la horquilla invertida, frenos radiales, llantas de aleación o las ópticas multireflectantes que serán muy parecidas a las de la actual Monster.

Parece todo un acierto este regreso a los orígenes y, una vez más, hay que dar la enhorabuena a su creador. Ha logrado actualizar una Pantah que pronto cumplirá 30 años y que luce más joven que nunca.

Viendo este diseño no me he podido resistir a publicar el vídeo que ves a continuación. En él podríamos sustituir perfectamente el logo de Volkswagen por el de Ducati y el Golf por una Pantah manteniendo intacto el sentido del anuncio. A mí, incluso me gustaría más.
 

Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...