Ducati V4, los rumores apuntan a dos versiones distintas y 230 cv para SBK

Ducati se acaba de despedir de la Panigale pero ya tiene muy avanzada su V4. Aquí los primeros rumores.
Carlos Domínguez -
Ducati V4, los rumores apuntan a dos versiones distintas y 230 cv para SBK
Ducati V4, los rumores apuntan a dos versiones distintas y 230 cv para SBK

Hace sólo unas semanas que Ducati presentó en California el último modelo que saldrá como superbike bicilíndrica de la casa de Borgo Panigale. Aquella Ducati 1299 Panigale R Final Edition pegó fuerte, muy fuerte, superando cualquiera de las cifras que sus antecesoras habían conseguido el día de su presentación. Y no es para menos, la Final Edition es el adiós definitivo a una configuración que ha venido caracterizando Ducati desde hace casi 30 años. Es una moto que intenta representar toda la herencia bicilíndrica y el rendimiento que ha conseguido alcanzar.

Pero los tiempos cambian y, aunque los rumores de un V4 fabricado en Bolonia comenzaron hace ya un par años, no ha sido hasta ahora que Ducati ha confirmado el proyecto. La próxima superbike de Ducati será una cuatro cilindros en V y los primeros rumores sobre sus características ya están circulando por internet. Lo bueno es que, a diferencia de los rumores veraniegos de fichajes de equipos de fútbol o la tecnología presente en un futuro iPhone, en el sector dos ruedas lo cierto es que se cumplen en un alto porcentaje. Así sería la próxima gama reina de Ducati.

Ducati V4, más de 230 CV para WSBK

Publicidad

Cuando decimos que los rumores sobre el desarrollo de un V4 por parte de Ducati comenzaron hace ya un par de temporadas, es porque parecía que los italianos habían tocado techo con el motor dos cilindros, independientemente de la configuración que se utilizara (la 1199 supuso el cambio de Desmoquattro a Superquadro). Pese a todo, Ducati ha conseguido alargar la vida de los dos cilindros y plantar cara al V4 de Aprilia, a la BMW S1000RR o a la Kawasaki ZX-10R que tantos alegrías ha dado en WSBK.

Para no quedarse atrás, Ducati se ha visto obligada a dar el salto a los cuatro cilindros para poder producir más potencia y tratar de tú a tú a sus rivales. Pero, ¿ de cuanto estaríamos hablando? En teoría y viendo el avance de sus modelos, podemos esperar en torno a 210 cv para que Ducati Corse pueda sacar más de 230 cv en la moto preparada para el campeonato de derivadas de serie. No hay que olvidar que Ducati lleva ya una década en MotoGP desarrollando un propulsor V4 del que apenas se han podido beneficiar los usuarios.

“Tenemos algunos ases guardados en ese motor que son muy interesantes. Y cuando lo pones una carrera corta con múltiples cilindros junto a válvulas desmodrómicas, da como resultado algo único. Será muy distinto a cualquier otro tetracilindro del mercado. Esa es la razón por la que nuestro motor de MotoGP es tan especial, porque es el único desmo”, declaraba Claudio Domenicali recientemente. Uno de los puntos que haría tan especial a esta máquina sería el orden y tiempos del encendido de sus cilindros.

Ahora bien, como te habrás dado cuenta, pasar a cuatro cilindros significa adaptarse a la normativa de la FIM con un máximo de 1.000cc y poner a la venta una moto matriculable con dicha configuración. Sin embargo, esa no sería la única versión disponible y, como ocurre actualmente con la Panigale R (de 1198cc) y la 1299 (1285cc), Ducati planearía, según MCN, un modelo de mayor cilindrada que luciera además uno de los símbolos ducatistas, el basculante monobrazo.

Publicidad

La razón detrás de esta decisión sería la potencia con la que tienen que lidiar en WSBK. Como hemos visto ya en MotoGP, cuando se trata de exprimir el máximo rendimiento de la moto, el basculante tradicional es la opción mayoritaria. Esto además viene respaldado después de haber cazado dos mulas distintas durante este verano, cada una de ellas ofreciendo una posición distinta para el sistema de escape y el amortiguador trasero.

Ese modelo de mayor cilindrada encaja a la perfección con la confirmación del propio CEO Ducati que indicaba que el motor V4 será, además, una plataforma para distintos modelos. Por poner un ejemplo, hace sólo unos días el California Air Resources Board emitió unos documentos en los que certificaba la llegada de una Ducati Multistrada 1260 en 2018, aunque también podría referirse al propulsor montado en la Ducati XDiavel.

De momento tendremos que esperar, como mínimo, al Salón EICMA de Milán que tendrá lugar el próximo noviembre. Y si eres un amante del dos cilindros, no desesperes, Chaz Davies seguirá rodando con la bi en 2018 y Ducati seguirá con la 959 en su catálogo.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...