A finales de noviembre de 2004 pudimos ver como la empresa suiza que está desarrollando casi por completo esta innovadora moto llevaba a la realidad el proyecto. Pudimos ver entonces como de los diseños iniciales se había llegado a materializar la moto que los ingenieros de Duss Technics tenían en mente.
Con un concepto muy innovador en cuanto a parte ciclo –motor autoportante, basculante monobrazo– y soluciones técnicas poco usuales como la suspensión trasera sin bieletas o la transmisión secundaria por correa dentada, el primer prototipo ya mostraba sus principales características pero las fotos dejaban ver que aún faltaba un largo camino de desarrollo por delante, algo que puedes comprobar viendo las últimas fotos de la galería.
Ronal Duss, el «padre» de esta criatura nos contaba que esta gran Supermotard de concepto minimalista tenía como objetivo la ligereza y esperaba poder verla en funcionamiento un año después. Ahora a poco más de dos años de aquellas primeras informaciones podemos ver como la Duss está mucho más cerca de la calle.
De momento poco sabemos de sus cifras, el propulsor, un bicilíncdrico en V, ronda el litro de cilindrada que superará holgadamente los 100 CV, mientras que se anuncia un montante total de 145 kilos para todo el conjunto –suponemos que en seco–. Las suspensiones y los frenos son de gran calidad por lo que si los componentes llegan finalmente a la serie y se cumplen sus prestaciones, la Duss Supermoto será toda una divertida supermotard de altos vuelos.