EE.UU vence en el Motocross de las Naciones

Motocross de las Naciones. Budds Creek, Maryland. EE.UU.. Estados Unidos -Carmichael (Suzuki), Villopoto (Kawasaki) y Ferry (Kawasaki)- ha sido, nuevamente, el país más fuerte, experimentado y veloz del Mundo. Francia y Bélgica han podido divisar su talento desde muy lejos, mientras que, España alcanzó la sexta plaza final.
Motociclismo -
EE.UU vence en el Motocross de las Naciones
EE.UU vence en el Motocross de las Naciones

Texto: A. Wheeler/Ll. Llurba. Fotos: Ray Archer
Como era de esperar, los norteamericanos fueron los grandes protagonistas de esta nueva edición del MXdN. No podíamos esperar menos de ellos, pues han demostrado ser en los últimos años los más rápidos, experimentados y, corriendo en casa, las probabilidades de conquistar nuevamente el título por Naciones era más que evidente. España, por su parte, ha tenido una participación muy notable. Pero hubiéramos podido calificarla de sobresaliente si no hubiera sido por un fallo mecánico en la KTM de Barragán, ya que antes de la tercera y última manga, nuestro país se encontraba en la tercera plaza.

Ya en los entrenamientos y mangas clasificatorias del sábado, el equipo norteamericano dio muestras de su calidad. En la primera serie, Carmichael demostró su excelente forma física –no corría desde la prueba de Milville en agosto–, y venció la manga, a pesar de que sufrió una caída durante las primeras vueltas, y tuvo que liderar con el campeón AMA de Motocross Grant Langston. La tercera plaza fue para el italiano David Philippaerts, que aprovechó las caídas de Mackenzie y del campeón del Mundo de MX1, Steve Ramon, para alcanzarla. En la segunda carrera, MX2, Villopoto hizo lo mismo que su compatriota y venció sin problemas. Su máximo rival, Antonio Cairoli, no pudo hacer frente al intenso calor y no fue capaz seguir al «yankee»; mientras que Swanepoel finalizaba tercero.

La última manga clasificatoria se saldaba con un nuevo triunfo del estadounidense Tim Ferry, que declaró que el circuito de Budds Creek era uno de sus predilectos.

Los españoles estuvieron bastante acertados al concluir Barragán, Campano y Lozano en la séptima, décima y novena plaza, respectivamente. Los dos últimos declararon que la pista no les era propicia y que estaban muy disgustados con la organización de la prueba, pues ésta el viernes por la mañana aún no tenía un sitio en el «paddock» para ubicar al equipo español.

Barras y estrellas

Las cosas pintaban aún mejor para los norteamericanos. Primero, porque uno de los principales favoritos, Nueva Zelanda, se quedaba en la calle al no superar las clasificatorias por las caídas de Ben Townley –lesión en el hombro derecho–, y de su compañero Daryl Hurley –golpe fuerte en la cabeza–. Además, otro accidente de James Noble –lesión hombro izquierdo–, dejaba a Gran Bretaña al filo de la navaja. Por otro lado, el equipo australiano no pudo brillar, debido a que su estrella, Chad Reed, destrozó su freno trasero tras un error de pilotaje.

Ya en la salida de la primera manga, sobresalto entre los miles de asistentes –algunos tuvieron que hacer más de cuatro horas de cola para entrar al circuito–, al caerse Carmichael en la segunda curva del circuito. Un inconveniente que rápidamente solventó el de Suzuki Makita, al remontar desde la última plaza hasta la tercera. Lo cierto es que sus espaldas estuvieron bien cubiertas por su compatriota Ryan Villopoto que, tras la salida, se colocó en la primera plaza y no la soltó hasta el final. El campeón «Lites», sólo tuvo que mantenerse alerta durante los últimos giros cuando en la pizarra le marcaron que se acercaba Chad Reed. Por su parte, excelente actuación de Barragán que alcanzó la quinta plaza tras una férrea lucha con Ramon, Mackenzie –problemas en los antebrazos– y Philippaerts. Campano también estuvo muy notable al acabar en decimocuarta posición.

El liderato en la segunda manga no cambio en absoluto. Ryan Villopoto volvió a ser contundente y aburrió en la serie con una victoria implacable. Por otro lado, España seguía en la tercera posición en la provisional, a pesar de la discreta actuación de Álvaro Lozano. Campano ha realizado una manga buenísima –la mejor de la temporada–, y ha podido colocarse en la séptima plaza, siendo uno de los mejores pilotos de MX2. Sin embargo, la segunda plaza de Ken de Dycker hizo que Bélgica se colocase a tan sólo cuatro puntos de la escuadra española.

Por otro lado, Tim Ferry sólo pudo alcanzar la cuarta plaza al sufrir una caída en la primera vuelta –justo en la misma curva que Carmichael–, mientras que Antonio Cairoli, tuvo una colisión con otro piloto y rompió la rueda trasera de su Yamaha obligándole a entrar en el «pit lane».

No podía ser de otra manera, Ricky Carmichael vence en la última manga del MXdN y la última de su carrera deportiva -solo le resta un Supercross en las Vegas y en Paris-. No podemos decir lo mismo de los nuestros. Barragán tuvo que tirar la toalla cuando rodaba cuarto debido a problemas técnicos en su SXF 450 y, Álvaro Lozano, solo pudo alcanzar la décimo octava plaza, insuficiente para conservar el último peldaño del cajón que, finalmente, ha sido para los belgas.Clasificación

MX1/MX2
1. R. Villopoto (Kawasaki), 36’01”436; 2. C. Reed (Yamaha), a 15”616; 3 R. Carmichael (Suzuki), a 20”036; 4. S. Pourcel (Kawasaki), a 44”875; 5. J. Barragán (KTM), a 49”296; 6. D. Philippaerts (KTM), a 51”808; 7. T. Leok (Kawasaki), a 56”262; 8. S. Ramon (Suzuki), a 58”493; 9. T. Searle (KTM), a 1’07”885; 10. N. Aubin (Yamaha), a 1’08”677; 14. C. Campano (Yamaha), a 2’04”913.

MX2/Open
1. R. Villopoto (Kawasaki), 36’19”260; 2. K. de Dycker (Honda), a 1’05”559; 3. T. Searle (KTM), a 1’12”646; 4. T. Ferry (Kawaski), a 1’16”401; 5. P. A. Renet (Honda), a 1’27”448; 6. N. Aubin (Yamaha), a 1’43”486; 7. C. Campano (Yamaha), a 2’02”306; 8. Y. Atsuta (Honda), a 2’08”298; 9. M. Barr (Yamaha), a 2’11”529; 10. J. van Horebeek (KTM), a 2’18”588; 24. A. Lozano (KTM), a 1 vuelta.

MX1/Open
1. R. Carmichael (Suzuki), 36’41”390; 2. T. Ferry (Kawasaki), a 11”748; 3. G. Langston (Yamaha), a 22”950; 4. S. Ramon (Suzuki), a 27”416; 5. T. Leok (Kawasaki), a 50”504; 6. D. Philippaerts (KTM), a 55”060; 7. Y. Atsuta (Honda), a 1’01”852; 8. B. Mackenzie (Kawasaki), a 1’02”422; 9. S. Pourcel (Kawasaki), a 1’16”716; 10. J. Bill (Honda), a 1’21”576; 18. A. Lozano (KTM), a 1 vuelta; 31. J. Barragán (KTM), a 9 vueltas.

Final
1. Estados Unidos (Carmichael, Villopoto, Ferry), 8 puntos; 2. Francia (Pourcel, Renet, Aubin), 34 ptos.; 3. Bélgica (De Dycker, Ramon, Van Horebeek), 35 ptos.; 4. Italia (Philippaerts, Cairoli, Guarneri), 57 ptos.; 5. Gran Bretaña (Searle, Mackenzie, Noble), 63 ptos.; 6. España (Barragán, Campano, Lozano), 68 ptos.; 7. Japón (Atsuta, Masuda, Narita), 77 ptos.; 8. Suiza (Bill, Tonos, Ristori), 84 ptos.; 9. Alemania (Schiffer, Nagl, Siegl), 89 ptos.; 10. Canadá (Facciotti, Roy, Morgan), 90 ptos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...