Empieza la aventura, Dakar 2007

Coma comenta las etapas de Portugal, España y Marruecos. El próximo día 6 de enero dará comienzo el Rally Lisboa Dakar 2007. El ganador de la pasada edición, Marc Coma, nos cuenta en primera persona como serán las primeras etapas de la prueba.
Motociclismo -
Empieza la aventura, Dakar 2007
Empieza la aventura, Dakar 2007

Antes de embarcarse en la que muchos han calificado como la última aventura de la competición en estado puro del siglo XXI, es importante hacer los deberes y saber a qué te enfrentas. Los pilotos embarcados en esta odisea por el desierto llevan meses preparándose y son muy conscientes de lo que les espera en tierras africanas. Marc Coma, al manillar de una KTM 690 Rally, comenta etapa por etapa los secretos y las trampas que esconde el recorrido de este año.

<

p> PORTUGAL Y ESPAÑA

6 de enero de 2007 – 1ª etapa: Lisboa – Portimão Enlace: 115 Km. | Especial: 120 Km. | Enlace: 260 Km. Total: 495 Km.

La carta de presentación del Lisboa Dakar de este año será un aperitivo de 120 kilómetros, anticipo de lo que espera a los participantes en África durante los siguientes quince días. Las etapas en Europa de esta aventura del siglo XXI dejaron el año pasado de ser micro-especiales de apenas un par de kilómetros para deleite del público, para empezar a tomar cierta importancia competitiva en la que la arena, y los árboles serán los protagonistas de los primeros contratiempos y obstáculos de la competición.

Marc Coma: “En Europa estábamos acostumbrados tradicionalmente a etapas de dos o tres kilómetros tipo espectáculo, y en Portugal desde el año pasado esto ya no es así, porque tenemos una primera etapa de 120 kilómetros de especial que ya es algo más serio. El año pasado fueron unas especiales muy bonitas, con mucho ritmo y mucho público, y podemos esperar que será parecido.”

7 de enero de 2007 – 2ª etapa: Portimão – Málaga Enlace: 15 Km. | Especial: 60 Km. | Enlace: 425 Km. Total: 500 Km.

Antes de pisar suelo africano, habrán otros 60 kilómetros cronometrados en los que los especialistas en pistas duras, rápidas y reviradas tendrán la oportunidad de lucirse. Será una etapa entre bosques de pinos y alcornoques, más parecida a un tramo del Mundial de Rallies que una prueba del raid más exigente del mundo.

Marc Coma: “La segunda etapa será más de lo mismo, aunque estaremos muy condicionados por el tiempo que pueda hacer, ya que si llueve y se embarra todo se puede complicar un poco. No son especiales difíciles, pero son otros 60 kilómetros, que sumados a los del primer día, empiezan a contar en la general. Me extrañaría que en Europa pusiesen algo realmente difícil, porque tampoco interesa que empiece a quedarse gente el primer día.”

MARRUECOS

8 de enero de 2007 – 3ª etapa: Nador – Er Rachidia Enlace: 205 Km. | Especial: 252 Km. | Enlace: 192 Km. Total: 649 Km.

Tras dos días en la Península Ibérica, la caravana se embarca en Málaga hasta Nador, donde empiezan las verdaderas etapas que hacen del Dakar una competición única. La primera etapa africana en terreno marroquí se caracteriza por un terreno complicado, pedregoso, que los participantes volvieron a recorrer en la pasada edición, y donde empezará a cobrar importancia la navegación.

Marc Coma: “Es la primera etapa en Marruecos; allí encontraremos mucha piedra y un terreno muy roto. Es una zona donde en los últimos meses ha llovido mucho y eso estropea mucho las pistas. Además, será una etapa en la que en teoría la navegación será difícil.”

9 de enero de 2007 – 4º etapa 4: Er Rachidia – Ouarzazate Enlace: 96 Km. | Especial: 405 Km. | Enlace: 178 Km. Total: 679 Km.

La cuarta etapa combina las pistas repletas de piedras, típicas de Marruecos, con un pequeño Erg de dunas para acabar la jornada. Será una primera lección de enduro para los nuevos participantes, que se enfrentarán a una etapa especialmente larga por ser todavía en suelo marroquí.

Marc Coma: “El ritmo entre Rachidia y Ouarzazate tiene que ser lento porque estamos hablando todavía de la quinta etapa, donde sigue habiendo mucho que perder y quizá poco que ganar. En realidad, al final el ritmo es el que imponga la gente, pero todavía en tierras marroquíes, y en pistas montañosas llenas de piedras, se tiene que ir con mucho cuidado”.

10 de enero de 2007 – 5ª etapa: Ouarzazate – Tan - Tan Enlace: 170 Km. | Especial: 325 Km. | Enlace: 280 Km. Total: 775 Km.

La etapa entre Ouarzazate y Tan – Tan es ya un clásico para los pilotos de la caravana del Dakar, ya que en los últimos tres años el Raid ha realizado esta etapa que lleva al extremo más meridional de Marruecos. Sin embargo, en esta edición la organización ha variado el trazado para bordear la cordillera del Atlas por unas pistas en las que aumentará el ritmo, y en ocasiones el peligro. La dificultad del espectacular recorrido ha llevado a los organizadores a trazar un itinerario más corto para los camiones.

Marc Coma: “Es una etapa rápida, con bastante ritmo y muchos saltos. Presenta el terreno característico de Marruecos, hasta que te vas encontrando con la arena. Es una etapa que mecánicamente exigirá mucho y se tienen que vigilar con los errores, para no hacerte daño en una caída yendo a mucha velocidad.”

Galería relacionada

Empieza la aventura, Dakar 2007

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...