Encuesta de la semana: El Dakar en África más duro que en Suramérica

Ha llovido mucho desde que la ASO decidió cambiar el escenario del Dakar por las amenazas terroristas, y todo apunta a que las pistas de América del Sur seguirán acogiendo el Dakar durante muchas ediciones, olvidando África. ¿Era este rally más duro cuando se disputaba en el continente africano?

Ll. Llurba/Motociclismo.es

Encuesta de la semana: El Dakar en África más duro que en Suramérica
Encuesta de la semana: El Dakar en África más duro que en Suramérica

Esta semana, nuestro compañero Lluis Llurba cuestiona la dureza de las ediciones de Suramérica del Dakar:

Muchos éramos los escépticos cuando en el año 2009 se trasladó el rally más famoso del mundo de África a América del Sur. Pero en ese momento no le quedó más remedio a la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa organizadora del Dakar, después de las amenazas terroristas en la edición del Lisboa-Dakar del año 2008 y el asesinato de cuatro turistas franceses en la víspera de Navidad, que tomar la decisión de suspender el rally. Ha llovido mucho desde entonces, pero todo apunta a que los escenarios de América del Sur seguirán acogiendo el Dakar durante muchas ediciones.

A pesar de que se disputan más o menos los mismos kilómetros en uno y otro continente, en las últimas cinco ediciones han sido más los pilotos que han llegado a meta. Así pues, y tras debatirlo, hemos llegado a la conclusión que este índice más alto de afortunados, más reducido en las ediciones suramericanas (hubo 231 inscritos en 2007 frente a los 183 de la presente edición), se debe a que afrontan el reto mucho más preparados y con una tecnología superior a la de antaño. Cierto es que las especiales son más cortas frente a las africanas y eso propicia que los más valientes enrosquen sin titubeos más el mango del gas, pero es en los largos enlaces donde la mayoría de los pilotos han sucumbido ante la dureza del camino.

¿Es más facil el Dakar en Suramérica que en África? ¿Qué opináis? Esperamos vuestros comentarios en la encuesta de la semana.