Las adversas condiciones climatológicas –lluvia intensa durante la primera jornada y temperaturas por debajo de los 15ºC-, junto con un recorrido duro donde los haya, con praderas de hierba mojada, sin apoyos ni trazadas claras y bosques que escondían raíces y grandes piedras, hizo que los pilotos sufrieran muchísimo más de la cuenta. Además, los organizadores se ensañaron con ellos apretando los controles de paso al máximo, hasta el punto de que muchos no pudieron evitar de penalizar.
Los españoles hicieron lo que pudieron. Iván Cervantes firmó un cuatro y segundo lugar, excelente. Pero lo que más sorprendió es la actuación de Oriol MENA, quien dejó boquiabiertos a sus rivales en la clase Junior. El catalán venció en el primer día holgadamente y, en el segundo, aseguro una magnífica segunda posición.
E1
Durante los primeros compases del primer día, Marc Germain fue quien llevaba la voz cantante. El francés aprovechó el terreno para distanciarse de sus más directos rivales, Ahola y Cervantes. Sin embargo, el de Yamaha tuvo que sufrir más de la cuenta una vez superado el segundo tercio de carrera, ya que Simone Albergoni empezó a cogerle el gustillo al resbaladizo terreno y, junto con Mika Ahola, empezaron a recortarle segundos.
Lo cierto es que Iván Cervantes consiguió salvar las dos difíciles jornadas del Gran Premio de Gran Bretaña.
Pese a las hostiles condiciones de la carrera para el piloto de Cambrils, logró quedar en ambas jornadas inmediatamente por detrás de su máximo rival en el Mundial, el finlandés Mika Ahola. El domingo el resultado hubiera sido mucho mejor, incluso una posible victoria, si el piloto de Cambrils no se hubiera encontrado en mitad de la especial extrema con un piloto local que se había quedado enganchado y que le retrasó bastantes segundos, lo que le descolgó hasta la cuarta plaza. Desde ahí, una valiente remontada, marcando los mejores tiempos del día, le llevaron a la segunda plaza final, aunque ya no logró cazar a Ahola.
E2
En la «categoría reina» volvimos a presenciar un férreo duelo entre los dos favoritos de la clase: Juha Salminen y Jonny Aubert. El primero pudo hacerse con la victoria en el primer día al demostrar una autoridad aplastante en todas y cada una de los giros que se dieron por el recorrido. El finlandés venció en cinco de las nueve especiales, mientras que, Jonny Aubert tuvo que lidiar con David Knight, que llegaba al Reino Unido invitado por KTM Austria, para ayudar a Salminen a distanciarse del galo en la provisional del Mundial. Vaya, que Knight se dio la paliza de cruzar el gran charco para darle un nuevo título a un piloto que, aunque no es oficioso, ha dado esquinazo a la firma de toda su vida para fichar con BMW. Dicen que el dinero llama el dinero, ¿no?
Sin embargo, la segunda jornada fue bien distinta. Aubert fue quien llevo las riendas de la prueba y le sacó más de 45 segundos a un Salminen que no acababa de entender dónde le sacaba tanta diferencia. Y es que el francés lo puso en evidencia al vencer todas las especiales excepto una que fue a menos del nórdico. Por su parte, excepcional actuación del veterano Paul Edmondson al finalizar cuarto en ambos días de carrera.
E3
Nos gustó ver cómo la 2T de Christophe Nambotin dejó en evidencia a los todopoderosos motores de válvulas. La Gas Gas 300 cc del francés, aún por extraño que parezca, aprovechó mucho mejor el desarrollo de su EC, para distanciarse de su compatriota Sebastien Guillaume en los primeros compases de carrera. Tarkkala y Samuli Aro, grandes especialistas sobre barro, no acabaron de adaptarse a las especiales, sobre todo la extrema, y se vieron incapaces de seguir el ritmo de los dos primeros.
El domingo, las cosas habrían vuelto a su cauce de no ser por los constantes errores de Ahola –besó el suelo en la cuarta especial del día-. Unos traspiés que por poco aprovechó Xavi Galindo para situarse en la sexta plaza.
Sebastien Guillaume supo aprovechar que las condiciones climatológicas mejoraron levemente para sumar una nueva victoria en el Mundial. Aunque ese triunfo no le llegó hasta la última especial, donde logro vencerla y distanciarse de Tarkkala que fue superado por los nervios al finalizar en dicho crono en la sexta plaza.
Iván Cervantes: «Las condiciones han sido muy difíciles para mí, especialmente el sábado, pero lo mejor es que hemos salvado una carrera adversa sin perder muchos puntos con Ahola. El rallie era muy duro, como una extrema constante, con controles apretados y constantes puntos donde había que empujar. Y las especiales, eran resbaladizas, con curvas contraperaltadas y hierba... Era el mejor terreno para pilotos locales y los acostumbrados a las praderas del Norte de Europa. Ayer me clavé un tronco en un pie, como si fuera un cuchillo, pero por suerte no me corté. Hoy hubiera podido ganar si no me encuentro con un piloto local taponando la extrema. No es lógico encontrarse en el Mundial un local que no logra ni dar una vuelta, porque influyen mucho en el resultado. Éste me ha hecho perder hoy veinte segundos y probablemente la carrera».
Oriol Mena: «Ha sido una de las carreras más duras que recuerdo. Había mucho barro y hierba muy resbaladiza que me obligaba a ser más prudente de lo habitual. Sin embargo, poco a poco, he ido cogiendo la confianza necesaria para poder ganar. Creo que el hecho de no haber palmado en ningún control de paso ha sido determinante para vencer en una carrera que, por sus condiciones, no nos era propicia. También quiero agradecer a Ramón Peris que me llevase a Francia para participar en dos carreras nacionales. Eso me ha ayudado a coger rápidamente el ritmo de carrera».CLASIFICACIONES CARRERA
E1- Día 1 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Marc Germain | Yamaha | 54'25"30 |
2 | Simone Albergoni | Yamaha | a 4"34 |
3 | Mika Ahola | Honda | a 33"69 |
4 | Iván Cervantes | KTM | a 40"35 |
5 | Tom Sagar | KTM | a 1'17"89 |
6 | Bartosz Oblucki | Husqvarna | a 2'22"21 |
7 | Cristóbal Guerrero | Yamaha | a 2'42"04 |
8 | Maurizio Micheluz | Yamaha | a 4'51"62 |
9 | Graham Jarvis | Sherco | a 7'09"31 |
10 | Robert Jones | Yamaha | a 9'30"86 |
E1-Día2 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF | |
1 | Mika Ahola | Honda | 49'55"00 |
2 | Iván Cervantes | KTM | a 21"65 |
3 | Marc Germain | Yamaha | a 23"29 |
4 | Simone Albergoni | Yamaha | a 40"71 |
5 | Tom Sagar | KTM | a 47"14 |
6 | Cristóbal Guerrero | Yamaha | a 1'06"37 |
7 | Bartosz Oblucki | Husqvarna | a 1'24"48 |
8 | Maurizio Micheluz | Yamaha | a 2'25"73 |
9 | Mike Hartmann | KTM | a 3'28"11 |
10 | Jordan Curvalle | Suzuki | a 3'32"11 |
E2-Día1 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Juha Salminen | KTM | 52'30"26 |
2 | David Knight | KTM | a 46"12 |
3 | Jonny Aubert | Yamaha | a 2'08"48 |
4 | Paul Edmondson | Suzuki | a 3'15"32 |
5 | Joakim Ljunggren | Husaberg | a 3'21"65 |
6 | Nicolas Pagamon | Aprilia | a 3'56"13 |
7 | Jari Mattila | Honda | a 4'02"66 |
8 | Simo Kirssi | BMW | a 4'29"52 |
9 | Antoine Meo | Husqvarna | a 4'54"13 |
10 | Fabrizio Dini | Yamaha | a 6'46"58 |
E2-Día 2 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Jonny Aubert | Yamaha | 48'12"58 |
2 | Juha Salminen | KTM | a 45"31 |
3 | David Knight | KTM | a 1'29"37 |
4 | Paul Edmondson | Suzuki | a 3'26"70 |
5 | Rodrig Thain | TM | a 3'34"69 |
6 | Jari Mattila | Honda | a 3'38"23 |
7 | Nicolas Paganon | Aprilia | a 3'38"73 |
8 | Joakim Ljunggren | Husaberg | a 3'45"43 |
9 | Antoine Meo | Husqvarna | a 3'57"18 |
10 | Simo Kirssi | BMW | a 4'19"29 |
20 | Aaron Bernndez | Husqvarna | a 8'38"51 |
E3-Día 1 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Christophe Nambotin | Gas Gas | 54'07"63 |
2 | Sebastien Guillaume | Husqvarna | a 1'10"30 |
3 | Marko Tarkkala | KTM | a 2'07"82 |
4 | Samuli Aro | KTM | a 2'52"77 |
5 | Marcus Kehr | KTM | a 2'56"45 |
6 | Bjorne Carlsson | Husaberg | a 2'58"83 |
7 | Xavier Galindo | KTM | a 3'22"38 |
8 | Anders Eriksson | BMW | a 4'03"53 |
9 | Euan McConnell | TM | a 4'05"30 |
10 | Nathan Kanney | KTM | a 4'38"13 |
E3-Día2 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Sebastien Guillaume | Husqvarna | 50'38"71 |
2 | Marko Tarkkala | KTM | a 6"69 |
3 | Stefan Merriman | Aprilia | a 15"07 |
4 | Christophe Nambotin | Gas Gas | a 16"70 |
5 | Marcus Kehr | KTM | a 17"43 |
6 | Samuli Aro | KTM | a 51"10 |
7 | Xavier Galindo | KTM | a 1'10"28 |
8 | Antoine Letellier | Aprilia | a 1'31"97 |
9 | Anders Eriksson | BMW | a 1'35"07 |
10 | Nathan Kanney | KTM | a 1'57"64 |
EJ-Día 1 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Oriol Mena | KTM | 58'10"53 |
2 | Robert Kvarnstrom | TM | a 4'31"61 |
3 | Simon Wakely | Husqvarna | a 5'03"81 |
4 | Oskari Kantonen | KTM | a 6'43"74 |
5 | Jeremy Joly | Sherco | a 6'52"63 |
6 | Lorenzo Santolino | KTM | a 11'21"98 |
7 | Antii Hellsten | Husqvarna | a 11'42"12 |
8 | Ollie Moyce | Yamaha | a 14'06"98 |
9 | Mirko Gritti | Beta | a 14'41"65 |
10 | Eduardo D'Ambrosio | TM | a 15'05"96 |
EJ-Día 2 |
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PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Thomas Oldrati | KTM | 51'26"97 |
2 | Oriol Mena | KTM | a 41"93 |
3 | Oscar Balletti | Honda | a 1'59"23 |
4 | Jeremy Joly | Sherco | a 2'04"94 |
5 | Simon Wakely | Husqvarna | a 2'42"43 |
6 | Mirko Gritti | Beta | a 2'44"41 |
7 | Antii Hellsten | Husqvarna | a 2'52"83 |
8 | Eduardo D'Ambrsio | TM | a 3'27"60 |
9 | Phillip McLaughlin | TM | a 4'10"83 |
10 | Oskari Kantonen | KTM | a 4'13"57 |
13 | Lorenzo Santolino | KTM | a 4'48"88 |
PROVISIONAL E1 |
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1 | Mika Ahola | 231 puntos |
2 | Iván Cervantes | 216 ptos. |
3 | Simone Albergoni | 205 ptos. |
PROVISIONAL E2 |
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1 | Jonny Aubert | 228 puntos |
2 | Juha Salminen | 211 ptos. |
3 | Alesandro Belometti | 155 ptos. |
PROVISIONAL E3 |
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1 | Samuli Aro | 222 puntos |
2 | Marko Tarkkala | 205 ptos. |
3 | Christophe Nambotin | 198 ptos. |
PROVISIONAL EJ |
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1 | Thomas Oldrati | 197 puntos |
2 | Marc Bourgeois | 174 ptos. |
3 | Oriol Mena | 178 ptos. |