El circuito sudafricano tiene una longitud de cuatro mil doscientos metros, se reincorpora al calendario del Mundial de Superbike y albergará la sexta prueba del campeonato. La pista de Kyalami albergó una prueba del Mundial de Superbike durante cinco temporadas consecutivas (1998-2002).
El campeonato del 2009 tiene programadas un total de catorce pruebas y presentará muchas novedades entre las que destaca la presencia de forma oficial de BMW y Aprilia, que se unirán a Ducati, Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki. Es decir que un total de siete marcas diferentes configurarán la parrilla del 2009.
Por parte de BMW tras una serie de entrenamientos a lo largo de este año en diferentes circuitos europeos, por vez primera sus pilotos oficiales, Xaus y Corser, se medirán con los principales protagonistas del campeonato.
Ambos pilotos saben lo que es subirse al podio en Kyalami y conviene recordar que Xaus lo hizo por partida doble, durante la última prueba del campeonato del mundo celebrada en este circuito (2002).
Aprilia pondrá en la pista a su nueva RSV-4 en manos de Max Biaggi y Shinya Nakano. El piloto japonés tuvo la oportunidad de probar la nueva moto hace dos semanas en Valencia y en Kyalami se enfrentará por vez primera a los que a partir de ahora serán sus rivales en una nueva categoría para el experimentado ex piloto de MotoGP.
El Team Ducati Xeros se ha renovado por completo, después de conseguir el mundial de esta temporada con el piloto australiano Troy Bayliss que deja la competición activa. Esta temporada Noriyuki Haga y Michel Fabrizio serán los pilotos de Ducati y para Haga los entrenamientos de Kyalami van a representar su primera toma de contacto con la moto italiana.
Honda Ten Kate repite equipo Carlos Checa y Ryuichi Kiyonari a los que se une el joven Jonathan Rea, el pasado año en Supersport.
Yamaha Motor Italia renueva por completo su formación tras la marcha de Haga y Corser con la llegada de el americano Ben Spies junto a Tom Sykes, una apuesta fuerte y decidida por dos pilotos que van a debutar en el campeonato y que probarán las nuevas Yamaha R-1 por segunda vez tras una pequeña toma de contacto en el circuito portugués de Portimao.
En el Team Suzuki Alstare seguirán el veterano Kagayama y Max Neukichner pasará a ser piloto oficial en el puesto de Fonsi Nieto.
Tras una primera toma de contacto la pasada semana en el circuito australiano de Phillip Island, ambos pilotos seguirán trabajando en las nuevas Suzuki GSX-R 1000.
Por lo que respecta a Kawasaki, Tamada y B. Parkes (antes en el equipo Yamaha Europa de supersport) serán los pilotos que van a tener el apoyo de fábrica a través del Team de Paul Bird donde el pasado año militó el español G. Lavilla.