Entrenamientos invernales de Superbike

Concluido el mes y medio de parón invernal
obligado por el reglamento, equipos y pilotos ya se han puesto manos a la obra
para desengrasar sus cuerpos y monturas de cara a la apasionante temporada 2012.

Jesús Lázaro -
Entrenamientos invernales de Superbike
Entrenamientos invernales de Superbike

Entre el 1 de diciembre y el 15 de enero Infront Motor Sport, promotor del campeonato de superbike, dio vacaciones forzadas a la caravana del Mundial de SBK prohibiendo los entrenamientos privados y obligando a los equipos a desarrollar su trabajo en la fábrica.

Durante este tiempo nos hemos tenido que conformar con los rumores que se confi rmaban en noticias y que configuran las parrillas de los Mundiales de Superbike y Supersport, así como la Copa FIM de Superstock 1000 y el Campeonato Europeo de Superstock 600.

La nota positiva de la lista de inscritos oficial es que crece el número de pilotos permanentes (24), aunque se echa de menos, y mucho, a las Yamaha, y a leyendas de SBK como Troy Corser (377 carreras, 33 victorias y 2 títulos), Noriyuki Haga (312 carreras y 43 victorias), Rubén Xaus (215 carreras y 11 victorias) o James Toseland (201 carreras, 16 victorias y 2 títulos).

Tres equipos de los principales aspirantes al título de SBK ya han sacado sus motos de los camiones y han completados las primeras vueltas en 2012.

El más madrugador fue el Honda World Superbike Team, que estrena denominación ofi cial aunque se mantiene con la estructura de los Ten Kate (Gerrit y Ronald, tío y sobrino); y con Castrol ahora como patrocinador secundario.

Jonathan Rea e Hiroshi Aoyama rodaron durante tres jornadas en Phillip Island, aprovechando el calor del verano austral. El equipo probó el nuevo chasis y suspensiones de la CBR1000RR, además de desarrollar el paquete electrónico y su sistema de aceleración «ride-by-wire», que introdujo en la segunda mitad de la pasada campaña.

Honda no facilitó tiempos de los entrenamientos a pesar de completar maratonianas tandas y simulacros de carrera donde incluso se vieron obligados a utilizar las luces. Estos simulacros son fundamentales para el campeón del mundo de 250 cc en 2009 que también se adapta a la degradación de los Pirelli Diablo.

Tampoco han querido alargar sus vacaciones más de la cuenta el equipo ofi cial de Kawasaki, que esta temporada estará dirigido por la estructura española Provec. Joan Lascorz y Tom Sykes realizaron dos sesiones de entrenamientos en el circuito de Almería, con sol pero temperaturas bajas, aunque se llegaron a alcanzar los 15? C.

El equipo trabajó con componentes traídos directamente de Japón y en la puesta a punto de una moto que conocen a la perfección. El británico marcó el mejor tiempo (1.34’6), mientras «Jumbo» paró el crono en 1.35’1.

«¡Hemos probado todo! Este es el último entrenamiento antes de Australia y hemos perfilado la puesta a punto base de la moto para lo que será la temporada. Tom y yo tenemos configuraciones muy diferentes, pero es por nuestros estilos de pilotaje. Lo que realmente marcará distancias será la habilidad para conservar los neumáticos durante toda la carrera. Esto es lo más importante».

Por último, el potente BMW Motorrad Motorsport escogió el circuito Ricardo Tormo para realizar dos jornadas de entrenamientos en la que sus pilotos completaron un total de 950 km con la nueva S1000RR. El foco de atención estaba puesto en el motor y su electrónica.

Las conclusiones fueron muy positivas, hasta el punto de que a partir de ahora la única preocupación estará en mejorar el chasis. Aunque eso no será hasta el próximo test que realice el equipo germano del 13 al 15 de febrero en Phillip Island.

El subcampeón de 2011, Marco Melandri, continúa su adaptación a la BMW: «Comprobamos que todo funcionaba a la perfección. Todavía debo mejorar en algunas áreas, como en las entradas de las curvas donde necesito más confianza en la moto. Phillip Island no es un circuito fácil así que necesito tener plena confianza en mi moto para afrontarlo».

Por último, el flamante campeón del mundo también se «desengrasó» en la pista. Y es que como ya sabrás, Checa participó en el primer test de pretemporada de Ducati en MotoGP en el circuito de Jerez.

Aunque su principal cometido fue trabajar en el desarrollo de la GP12, la última jornada pudo rodar unas vueltas con su bicilíndrica de SBK, como indicó en su cuenta de Twi tter @CarlosCheca7: «Final de test con la GP. Por la tarde he pilotado mi 1198 1a vez en Jerez recuperando óptimas sensaciones y preparando ya esta temporada».

Ya no hay más entrenamientos previstos hasta mediados del mes de febrero, cuando la mayoría de equipos realizarán test privados en Phillip Island entre el 13 y el 18 de febrero. Dos días después (20-21 de febrero) tendrá lugar el único IMS Test Oficial en el circuito australiano con todos los equipos de SBK y SSP, que una semana después inaugurarán la temporada 2012.

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