Óscar Gallardo explica los cambios en el CEV Repsol

En Navarra hablamos con el director del CEV Repsol sobre la nueva dimensión que tomará el campeonato a partir de 2014, cuando pase a manos de la FIM y se disputen carreras fuera de España.

Texto: Jesús Lázaro Fotos: Photoclick Agencia -
Óscar Gallardo explica los cambios en el CEV Repsol
Óscar Gallardo explica los cambios en el CEV Repsol

El CEV Repsol conocerá nuevas fronteras el próximo año para convertirse en un campeonato internacional bajo el abrigo de la FIM. El máximo dirigente, del CEV, Óscar Gallardo, se muestra encantado con el futuro del campeonato, aunque no suelta prenda sobre calendarios y circuitos de 2014. Apuntad dos que están en todas las quinielas: Portimao y Le Mans.

¿Por qué convertir el CEV en un campeonato internacional?
«Si tenemos en cuenta que prácticamente el 50 por ciento de los pilotos que participan no son españoles, el paso que damos es lógico. En cuanto a inscritos el campeonato ya se había internacionalizado y ahora se internacionaliza en cuanto a eventos. Al organizar carreras fuera de España, pasas a ser un campeonato regido por la FIM, pero no olvidemos que la RFME es parte de la Federación Internacional».

¿Qué carreras se van a hacer fuera de España?
«La idea es empezar con una o dos y miraremos si ampliarlo en un futuro. Lo que no te puedo decir ahora es dónde vamos a ir, ya que el calendario se conocerá después de que se anuncie el de MotoGP. Nuestra intención es que sigan los seis circuitos españoles que tenemos ahora e incluir uno o dos de fuera. Hay circuitos internacionales que ya habían solicitado una carrera del CEV Repsol antes, pero también era una demanda de los aficionados y de los equipos, que querían tener más visibilidad internacional».

¿Lo habéis consensuado con los equipos?
«Hemos hablado con ellos y su valoración es positiva. Muchos de sus pilotos son extranjeros y salir fuera animará a muchos más. También permitirá a los equipos españoles tener más mercado donde elegir. Máxime cuando los costes no van a aumentar, ya que los circuitos no estarán muy lejos de los actuales límites del CEV. Un equipo afincado en Barcelona tiene prácticamente la misma distancia a Jerez que a centroeuropa».

Si no lo era ya, el CEV será más que nunca la cantera natural del Mundial.
«Pero esto no tiene nada que ver con que hagamos carreras fuera de España. Ahora el 70 por ciento de los pilotos que están en el Mundial han pasado por el CEV y eso es un motivo de orgullo para nosotros. Ya nos conocen en todo el mundo como el campeonato nacional de referencia. Hacer carreras fuera de España hará que más pilotos extranjeros se animen a venir».

¿El programa del CEV seguirá incluyendo Moto3, Moto2 y Stock Extreme?
«No tenemos intención de cambiarlas. Con las que tenemos se puede dar el salto al Mundial de MotoGP y de SBK. El salto de un Nacional a un Mundial no se da de forma automática, son saltos naturales por la propia calidad de los pilotos».

Pero Moto3 tiene ventaja en este sentido, porque tiene una reglamentación similar al Mundial.
«Quizás sea más fácil hacer un wild card en Moto3, pero el piloto que es rápido lo demuestra en cualquier circunstancia. En el caso de Moto2 aquí vamos con Michelin y en el Mundial con Dunlop, pero no creo que sea una barrera insalvable. Corren con neumáticos diferentes, vale, pero también con un motor más potente. Nadie puede pensar que la reglamentación de neumáticos del CEV Repsol sea determinante para no estar delante. En el caso de Stock Extreme, su salto natural es hacia el Mundial de SBK, pero no al campeonato que había hasta ahora donde los costes se habían disparado, sino hacia el Mundial que estrenará nuevo reglamento el próximo año. No conozco en profundidad cómo serán las nuevas Superbike EVO, pero al tratarse de motos más cercanas a la serie serán bastante similares».

¿Y qué hay de esa supuesta categoría de iniciación que podría llamarse «Moto4»?
«Es un tema del que ya hemos hablado. Hay una gran demanda de hacer un campeonato de PreMoto3 aprovechando las carreras del CEV Repsol, especialmente de los equipos extranjeros. Nos gustaría que el concepto fuera parecido a Moto2, es decir, un campeonato monomarca con motos de 250 cc y 4T, destinado a los pilotos más jóvenes, de entre 11 y 14 años. Es una idea que estamos valorando pero todavía no hemos tomado ninguna decisión».

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