Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar"

Ana Carrasco visitó la RFME y pudimos hablar con ella sobre su éxito tras proclamarse campeona del mundo de Supersport300, repasando su palmarés y sus próximas metas.
Alba Meis -
Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar"
Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar "

Todos los años hay un campeón, sin embargo, ninguna ha sido mujer hasta la fecha. Ana Carrasco no solo ha dejado una huella imborrable en el deporte español, sino que ha recordado a la gente que Supersport300 también existe: “Yo creo que ya ha habido un paso, ahora mismo en España ya se sabe lo que es Supersport300, hace un año no. El campeonato está creciendo, a nivel de audiencia está aumentando mucho, el hecho de que ahora hayan empezado a emitir las carreras en Teledeporte también ha dado mucha audiencia. Al final, considero que es un campeonato que cada año es mejor y seguramente cada vez más gente empezará a ver las carreras, empezará a ir a los circuitos y en unos años será un campeonato que estará a un nivel mucho más alto que ahora” contaba.

Al frente de todo esto, Ana ha seguido su curso sin ningún límite por su condición de mujer, y sin duda, ha sacado sobresaliente: “No he sentido presión por ser mujer. Sí que he corrido muchas veces con presión pero por el hecho de que necesitaba tener resultados. Presión la tiene todo el mundo. En una parrilla hay pocos pilotos que puedan correr sin sentir esa presión. Porque al final tienes mucha gente detrás, patrocinadores, y necesitas hacerlo bien. El hecho de ser mujer tiene unas cosas buenas y otras cosas malas. Que un chico haga el último, no es noticia. Que una mujer haga última, es noticia. Pero por otro lado tiene el lado bueno de que un chico gane no es noticia, sin embargo una chica sí. Tiene sus pros y sus contras. Al final hay que buscar el equilibrio, hay que intentar no ponerte más presión, porque para mí ir al circuito pensando “soy una mujer, soy la única mujer que hay por aquí, esto es muy difícil”, es ponerte una presión extra que no necesitas. Al final si hay una chica, todo el mundo se fija en lo que va a hacer ella. Cuando lo haces bien tiene mucha repercusión, pero cuando lo haces mal también la tiene. Hasta que no se normalice… siempre va a ser noticia para un lado o para otro."

Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar "

Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar "

Sin duda, el éxito de Ana supondrá un pequeño empujón para aquellas que no se hayan atrevido aún a dar el salto a las dos ruedas: “Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar y que la gente confiara en que lo podía hacer. Creo que el hecho de que yo lo haya podido hacer o que Maria esté consiguiendo buenos resultados ayuda a que la gente confíe más. Si ves que una chica está ganando, la gente va a confiar en que otra lo pueda hacer. Eso es lo que buscamos, el camino. Que la gente cambie de mentalidad y que de más oportunidades, sobre todo, desde la base. Nunca he sido partidaria de que se separen, de que haya un campeonato femenino, pero sí que creo que hay que dar mucho más apoyo a la mujer dentro de este deporte para que el camino hasta llegar le sea mucho más fácil” decía.

2019

Después de llegar a lo más alto en Supersport300, no es raro que Ana haya comenzado su lista de nuevos objetivos por cumplir: “De cara al año que viene la prioridad es ser piloto de fábrica de Kawasaki, se está cerrando el proyecto y no sé si seguiré en 300 o si daremos el salto a Supersport. No es algo que dependa solo de mí, sino que hay que ver los intereses de la marca y del equipo. Si sigo en 300 el objetivo es intentar defender el título y si cambio de categoría pues coger experiencia. A mí me apetece ganar, ahora no quiero otra cosa. Veo más factible continuar en 300 porque la categoría de Supersport está en proceso de cambio, no se sabe muy bien hacia dónde. Pero Dorna quiere hacer algo con la categoría y dar el salto ahora mismo es un poco arriesgado. No quiero salir de Kawasaki, así que hay que esperar un poco a ver qué opciones hay” alega la campeona.

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Ana fuera del circuito

A pesar de tener el futuro en sus manos, Ana reserva un hueco en su vida para continuar con su carrera, esta vez académica. Ana estudia Derecho y compagina ambas actividades: “Durante la temporada he aparcado los estudios y ahora aparcado la temporada y empiezo exámenes hasta febrero. Sí que es algo importante para mí porque el deporte nunca sabes cuándo se va a acabar, todos pensamos que va a salir todo muy bien, que vamos a triunfar y que va a ir todo perfecto. Es un deporte de riesgo donde puede haber lesiones puede haber muchas cosas que puedan hacerte parar antes de lo que piensas. Es muy difícil ahora mismo llevar las dos cosas, pero creo que el momento de esforzarme es ahora que soy joven y tengo la energía para poder hacer las dos cosas. Después, sea piloto o no sea, esté vinculada al deporte o no, tenga un medio de vida. Si sigo vinculada al motociclismo seguramente él me ayudará, y si no, tendré un trabajo como todo el mundo, me levantaré por la mañana y me iré a la oficina” contaba.

Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar "

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¿Categoría idílica?

La piloto ha cumplido su sueño con solo 21 años, pero ella quiere seguir haciendo historia: “Está claro que me gustaría llegar a SBK o a MotoGP. Ahora mismo me veo mucho más en SBK por el simple hecho de que hay gente que me está apoyando para darme el material que necesito o los medios para poder ir creciendo. Eso en MotoGP nunca lo tuve. Entonces es algo que ahora mismo tengo un poco descartado. Creo que con tiempo y con trabajo seguiré mejorando, me queda mucho por aprender, soy muy joven. Y seguramente de aquí a unos años tenga la oportunidad de llegar allí. Ahora mismo, dentro del mundial de SBK tengo todo lo que he querido tener siempre, un equipo muy bueno detrás, gente que me está ayudando a tener medios para poder competir a un buen nivel, y tengo a Kawasaki. Ser piloto de una fábrica es lo que todos soñamos de pequeños. En Moto3 por ejemplo, viví todo lo contrario, tengo muy claro que quiero correr donde tenga los medios para poder ganar. Entonces sé que si tuviera una oferta que sea la oportunidad de mi vida y vaya a tener un equipazo, igual iría. Creo que tengo la capacidad para poder estar delante en Moto3, pero como no ha sido el caso hasta ahora, me gustaría continuar aquí en el mundial de SBK”.

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La única diferencia entre los pilotos ha de marcarla el cronómetro, por eso Ana defiende totalmente que una mujer puede pilotar cualquier tipo de moto y así responde a le preguntan por ello: “Yo creo que Pedrosa no tiene el físico de Valentino. Ni Márquez tampoco tiene el físico de Valentino. Cada persona tiene su cuerpo, sus cualidades y es totalmente independiente de ser mujer o de ser hombre. Hay mujeres, Laia Sanz, que seguramente es más fuerte que muchos hombres. Si vas a una categoría así, necesitas una preparación física, necesitas aumentar tu peso y estar más en forma. Pero el físico se cambia. Se entrena y se mejora. Llevaría un proceso de adaptación, igual que la mayoría de pilotos que pasan a MotoGP, no llegan y ganan. Necesitan un tiempo, adaptarse, cambiar su físico. Ellos no nacen enseñados, necesitan el proceso de adaptación igual que lo necesitaría yo o cualquier otro piloto”.

Sin lugar a duda, la convivencia con los chicos ha sido tarea fácil para Ana. Durante su palmarés se ha sentido como una más, "tengo una buena relación con todos. Trato cordial, al final somos todos compañeros, hacemos lo mismo. No me paro a ver o a escuchar si les molesta o no que les gane una chica".

Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar "

Entrevista a Ana Carrasco: "Me ha costado mucho convencer a la gente de que podía ganar "

Después de varios días, Ana todavía no se ha recuperado del éxito, pero si algo tiene muy claro es quién le ha apoyado para llegar a lo más alto: “Mi familia me ha apoyado mucho durante toda mi vida. Al final el equipo que he tenido y Kawasaki me han dado los medios, la moto y lo que necesitaba para poder ganar. No hay una persona, hay 100 que me han ayudado. Respecto a los medios, la primera semana he estado un poco agotada porque no daba abasto, pero ahora estoy más tranquila y la verdad que lo hago con todo el gusto del mundo. Esto es señal de que las cosas se están haciendo bien y que la temporada ha ido bien, y sinceramente firmaría por hacerlo cada año. (Risas)”.

Puntos débiles

Pero no todo ha sido tan fácil, Ana ha atravesado situaciones difíciles a lo largo de la temporada, donde ha tenido que lidiar con circuitos que no ha conseguido dominar y le han dejado puntos para trabajar el año que viene: “Igual que hay circuitos donde todo me sale fácil, Magny Cours es uno de los que me cuesta. Cuando los circuitos son rápidos me resultan mucho más fáciles por mi forma de pilotar, y me sale todo mucho más sencillo y voy rápido desde el inicio. Cuando los circuitos son lentos me cuestan más ir rápido, necesitamos trabajar más la puesta a punto para que tenag el feeling”.

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