Entrevista a Jonathan Barragán, campeón de España de MX1

Barragán nos cuenta su temporada en motocross. Las cosas no han salido tan mal para Jonathan Barragán en 2007. El campeonato de España obtenido en MX1, el primero de su trayectoria en esta categoría, ha salvado un adverso e irregular Mundial de Motocross. Hemos estado con él para hacerle esta completa entrevista.
Motociclismo -
Entrevista a Jonathan Barragán, campeón de España de MX1
Entrevista a Jonathan Barragán, campeón de España de MX1

Texto y fotos: Lluís Llurba

La calidad de Jonathan Barragán no ha dado los frutos esperados en el Mundial de Motocross. Aparte de algunos destellos en varias pruebas del Campeonato del Mundo, el de KTM no ha podido culminar en los puestos que le corresponden por varias circunstancias: mala suerte, lesiones, métodos de trabajo… Sea como fuere, el madrileño ha conseguido sacarse la molesta espina al lograr, por primera vez, el título nacional de MX1, un galardón que lo fortalece ante la próxima temporada.

- Un Mundial algo desconcertante…
- “Las cosas no han salido como esperaba. Ha sido un Mundial bastante irregular y la gota que colmó el vaso fue la caída que tuve durante los entrenamientos de la última cita del campeonato donde me di un fuerte golpe en la cabeza y no pude coger un solo punto; un accidente que por poco me deja fuera de los diez primeros clasificados del campeonato. Poca cosa se puede hacer ante la mala suerte… El Mundo de las carreras siempre nos depara sorpresas agradables y, en ocasiones, un tanto adversas”.

- ¿A qué se debe que el Mundial haya sido irregular?
- “El motivo de que este mundial no haya sido tan constante como el anterior es debido, principalmente, al método de trabajo que se me ha impuesto. Como sabéis, mi jefe de equipo es Stefan Everts y, a pesar de que no le hace falta presentación, sus procedimientos a la hora de entrenar no eran los mismos que los míos. Puede que a él le funcionaran, pero en mí no han cuajado. No quiero que me mal interpretéis, pero aunque ambos lo hemos intentado, no ha habido un entendimiento”.

- Al final, ¿cómo se ha resuelto este culebrón?
- “Pit Beirer, director deportivo de KTM, creyó que lo más oportuno era que me fuera del equipo oficial para entrar en un equipo satélite de KTM. Así que Silver Action, será finalmente la escuadra que me cobije el próximo año. Eso sí, seguiré contando con una moto y material totalmente de fábrica. Es más, Max Nagl y yo seremos los últimos pilotos de la firma austriaca en 2008 para el Mundial de MX1, aunque en equipos separados…”.

- Creo entender que tuviste interesantes ofertas, ¿no?
- “Cierto. Estuve hablando con CAS Honda quienes, tras enterarse de mis problemas con Stefan Everts, me ofrecieron una interesante oferta para que me fuera con ellos. Es más, también tuve noticias de Yamaha e incluso de Aprilia, pero son muchos los años con KTM y aún me queda un año de contrato con ellos. Creo que lo más correcto era seguir con la gente que ha estado confiando en mi desde que soy un crío”.

- ¡Por fin el título nacional de MX1!
- “Respecto al Nacional, creo que ya iba siendo hora de que consiguiera el título de MX1. Éste ha sido mi tercer año en la categoría y “por h o b” nunca había podido lograrlo. Lo cierto es que además del Mundial, ganar el título de MX1 era una cosa que me ilusionaba mucho y que constaba entre mis prioridades. Siempre es bueno dedicárselo a todos aquellos que lo han hecho posible, desde mi familia hasta mis patrocinadores. Gracias a todos”.

Ficha personal

• Fecha de nacimiento: 19 julio de 1985
• Lugar de nacimiento: Madrid
• Lugar de residencia: Perales del Río (Madrid)
• Altura: 1,77 metros
• Peso: 74 kilos
• Primera carrera: A los 7 años, Barajas (Madrid)
• Piloto más admirado: Jeremy McGrath
• Aficiones: Mountain Bike
• Patrocinadores: KTM, Redbull, Xc-Ting, Movistar, Shiro, Sidi y AMV..

Palmarés

1997/98: Campeón de España Juvenil 80 cc
1999: Campeón de España Cadete 85 cc
2000: Campeón de España por equipos
2001: Subcampeón del mundo Júnior. Campeón de España Júnior 125/Open
2002/03/04: Campeón de España 125 cc
2005: 7º Cto. Mundo de MX1. 3º Cto. España de MX1
2006: 6º Cto. Mundo de MX1. 3º Cto. España de MX1
2007: 10º Cto. Mundo de MX1. Campeón de España MX1

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...