Antes de que arranque el último y decisivo tramo del CEV 2011 hemos charlado con algunos de los que durante la primera parte del mismo han mandado en sus respectivas categorías, Santi Barragán en Stock Extreme, y Jordi Torres y Carmelo Morales en Moto2. En un campeonato tan corto cualquier error se paga caro pero tenemos las tres categorías sin un claro favorito: en 125GP 16 puntos de diferencia del primero al segundo, en MOTO2 empatados y en Stock extreme 1 punto, más emoción imposible.
Jordi Torres: Ojalá el título se decida en Jerez
¿Qué valoración haces hasta la fecha de la temporada en el CEV?
Yo tengo una visión muy positiva. Empecé la temporada con una moto diferente a la del año anterior y me adapté muy rápido a ella estando en los puestos de cabeza desde la primera carrera. Y eso teniendo en cuenta que mi principal rival va con una moto que ya conocía a la perfección. Empezar la temporada ganando consiguiendo podios es un logro. Además teniendo en cuenta que también estoy participando en el mundial, creo que estoy haciendo un buen trabajo. Ojala siempre fuese así porque la participación en ambos campeonatos me aporta mucho como piloto, me hace aprender muchísimo y estar mejor preparado físicamente.
El mundial ha sido un sueño hecho realidad pero ha pasado factura con lesiones, ¿como ves el futuro en el mundial?
Aunque siempre aspiramos a más creo que no lo estamos haciendo mal.Llegar siempre a circuitos nuevos, que no conozco, con mucha gente y muy buena en la categoría no es nada fácil. Y a pesar de ello estamos evolucionando y consiguiendo tiempos que nos sitúan a mitad de la parrilla, quedando por delante de grandes pilotos que han ganado carreras. Estamos mejorando con cada carrera y con cada entrenamiento pero siempre se aspira a más. Es difícil porque tengo que adaptarme cada vez que llega una prueba a los neumáticos, a la moto, coger confianza… Pero estar a mitad de la tabla no está nada mal. El objetivo principal en lo que queda de temporada es entrar en la zona de los puntos y afianzarse ahí para lograr una plaza fija en el mundial para el año que viene. La próxima cita del Mundial será Motorland, un circuito que conozco y no llego de nuevas. Allí espero estar más delante. Respecto a la lesión del dedo, es probable que siga teniendo alguna molestia, pero no dejaré que esto merme mi capacidad. Correr en el mundial es una oportunidad única que no se puede desaprovechar.
El título de MOTO2 en el CEV será un mano a mano entre tú y Morales, ¿Qué pasará?
Al estar tan igualados no se qué pasará. Carmelo en Albacete va muy fuerte, y aunque intentaré ganar la carrera creo que será en Valencia y Jerez cuando tenga más opciones. En cualquier caso esto es muy bueno para el equipo. Los dos encabezamos la provisional y nos vamos separando cada vez más del resto. Y esto es gracias al enorme trabajo que está haciendo el Team LaGlisse. Con dos pilotos con claras posibilidades de ser campeones. Me gustaría que siguieran las carreras tan emocionantes que hemos tenido hasta el momento y que todo se decidiese en Jerez. Tanto Carmelo como yo vamos rápido, así que será cuestión de arriesgar un poco más en una carrera o tener un poco más de suerte.
Teniendo un rival tan duro como Carmelo ves posible conseguir el título de Campeón en la categoría de Moto2 en el CEV?
Creo que ganar a Carmelo no es fácil, es un piloto muy rápido y el circuito de Albacete es su circuito talismán. Desde luego me gustaría llevarme el título pero creo que nos lo merecemos los dos. De todas formas, en las carreras no es sólo cuestión de quién es el más rápido, sino que en esta ocasión va a depender más de otros factores, por ejemplo la adaptación de nuevo a la Suter de LaGlisse tras volver del mundial; tener más o menos feeling con los neumáticos; el estado físico de cada uno y cuestión de suerte en algunos casos. En cualquier caso, estar los dos arriba, separados del resto de pilotos quiere decir que la estructura del Team LaGlisse lo está haciendo muy bien. Con un gran equipo que nos apoya en todo momento y que se esfuerza enormemente porque todo este perfecto es todo más fácil.
Serás el abanderado del Team Laglisse en supersport en el europeo. Cuéntanos que puede pasar.
Aunque no sé si tendré la posibilidad de entrenar con la Yamaha R6 antes de la cita del europeo, lo que tengo claro es que llegaré en una forma física excelente. Correr el CEV y el Mundial no me deja mucho tiempo pero sin embargo hace que esté entrenando constantemente.La moto ya la conozco y tenemos todo de nuestro lado para conseguir nuestro objetivo que es conseguir el título de Supersport para el Team LaGlisse. Contamos con una gran moto, con un motor estupendo y equipo técnico lleno de enormes profesionales que seguro darán lo mejor de sí para que todo esté a punto.
Carmelo Morales: La carrera de Albacete será clave
¿Qué valoración haces hasta la fecha de la temporada en el CEV?
Creo que llevamos una temporada, de momento, positiva. Desde que empezamos no hemos abandonado el cajón y hemos conseguido varias victorias y segundos puestos. La última carrera del CEV además conseguí una pole con un tiempo buenísimo, así que creo que vamos por buen camino tanto en entrenamientos como en carrera.
El mundial ha sido un sueño hecho realidad pero ha pasado factura con lesiones, ¿como ves el futuro en el mundial?
Es una realidad que en mi participación en el mundial lo estoy pasando bastante mal. Primero me pasó lo del dedo y ahora estamos visitando médicos para ver por qué los brazos me duelen tanto llevando 10 vueltas de carrera. Desde luego esta temporada está resultando más complicada que ninguna aunque me estoy esforzando al máximo. Estoy centrado totalmente en las carreras que nos quedan, en dar lo máximo posible. En el mundial hay que demostrar que eres bueno si quieres seguir manteniendo tu plaza y ese es mi objetivo a pesar de las lesiones.
El título de MOTO2 en el CEV será un mano a mano, ¿Qué pasará?
Esta carrera va a ser clave. Tanto Jordi como yo llegamos a la carrera tocados físicamente. Él no sé cómo se encontrará el fin de semana con su lesión del dedo y yo espero que el problema de los brazos se solucione. Veremos que sucede, saldré a dar el máximo pero Albacete es un circuito muy exigente físicamente y eso nos puede pasar factura.
A principios de temporada declarabas que necesitabas una motivación extra para seguir en el CEV, llega la mitad de temporada, ¿sigues con ilusiones?
Con respecto al CEV estoy bien de ánimos, con ganas de conseguir el Campeonato. Hay que intentar estar delante y sobreponerse a los contratiempos. Hay que ser fuerte aunque esté pasando momentos difíciles y que es muy importante separar lo que ocurre en el mundial con lo que ocurre en el CEV. Así que toca esforzarse al máximo y tirar para estar delante.
La vuelta a Stock extreme en el europeo con Kawa, ¿Qué aliciente te da?
La participación en el europeo de velocidad está ahora mismo en el aire debido a mis problemas físicos. En función de lo que digan las distintas pruebas médicas podremos participar o tendremos que guardar reposo. En cualquier caso, si los médicos me dan luz verde iré a por todas.
Santi Barragán: Ahora está más divertido el campeonato
¿Qué balance haces hasta esta carrera?
El balance es muy positivo a excepción de la última carrera donde tuvimos muchos problemas, pero de momento estoy muy contento. Ahora volvemos a Albacete y cada carrera es un mundo. Quiero prepararme para ganar cada carrera que es lo que más me gusta. Ya tenemos las cosas más claras y corregido los fallos así vamos con otro punto de vista en este circuito.
En un plazo de un mes vendrás a revalidar el título de campeón de Europa en este mismo circuito, ¿Qué planteamiento tienes?
Ahora mismo mi meta está en ganar la carrera del CEV de este fin de semana. Solucionar el fallo anterior y ganar. Pero una vez que pase ya enfocaremos todo de cara al europeo.
La pasada temporada BMW arrasó. ¿Piensas que este año es Kawasaki superior a BMW o son los pilotos de Kawasaki los que están más en forma?
Es evidente que la Kawasaki está a nivel de ganar y es muy competitiva, pero a nivel de BMW, aunque no la he probado, se que le falta algo de potencia- nosotros vamos un poco por encima de motor. Y a nivel personal, el año pasado con mi honda no tenía opción de acercarme a la BMW y estar con ellos y con esta moto sí que me lo permite.
¿Como te planteas el final de temporada?
Yo quiero ganar cada carrera que falta o por lo menos estar ahí para poder hacerlo. Y en noviembre ver donde está cada uno.
¿Como quedará el mano a mano con Silva con la misma moto?
Ahora está más divertido el campeonato. Tenemos exactamente el mismo material y a ver qué pasa en estas tres carreras.
Alex Rins: Marc Márquez es una refencia para todos
¿Qué valoración haces de la temporada hasta la fecha?
La valoración es positiva. En lo que llevamos de temporada siempre hemos sido competitivos, siempre hemos estado en el grupo de cabeza de carrera y en todas las pruebas he finalizado en el podio. Estoy aprendiendo mucho, y además, el equipo en el que estoy es muy potente y lo que quiero es aprovechar al máximo esta oportunidad. Por eso les tengo que dar las gracias, ya que los resultados que estoy obteniendo, en gran parte, son gracias a ellos.
¿De qué manera afrontas el final de temporada con las tres carreras que quedan?
Con mucha ilusión y sobre todo con ganas de superarme. El objetivo es mejorar los cronos que hemos logrado durante la temporada tanto en carrera como en los entrenamientos, para poder ser más competitivos.
Si logras el campeonato, ¿darías el salto al mundial?
Está claro que mi ilusión es llegar al Mundial, por eso estoy dando el cien por cien para demostrar que me merezco una oportunidad. Al final no depende de mí, pero está claro que es un honor tener a dos patrocinadores como Repsol y Catalunya Caixa, que nos están dando todo su apoyo en el Campeonato de España, por eso mi tarea es dar el máximo para ver si llega la oportunidad que busco.
Tú y Alex parecen estar por encima del resto, pero ¿cómo ves a tu compañero Bagnaia que ya está con vosotros en tiempos y en carrera?
Los tres estamos siendo muy competitivos. Bagnaia en la última carrera también demostró que puede ir muy rápido y eso es una muestra de que en el mundo de las motos todos los pilotos se espabilan.
Y por último, ¿qué piensas de Marc Márquez?
Creo que es una referencia para todos nosotros. Marc es un piloto rapidísimo y del que tenemos mucho que aprender. Esperemos que algún día podamos estar dónde está él. Marc salió del equipo en el que yo estoy ahora, y es la prueba de que con esfuerzo y trabajo se puede llegar lejos en el Mundial.