Entrevista a Steve Ramon, campeón del Mundo de MX1

Título por perseverancia. Es cierto que se ha formado mucho revuelo alrededor de Steve Ramon tras conquistar el título de MX1. Vale que sus resultados en el campeonato no han sido los que se esperan de un campeón de la especialidad, sin embargo, su perseverancia –unido a las desdichas de sus rivales– le han hecho ganarse el respeto de todos y coronarse como el primer rey del motocross tras la era Everts.
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Entrevista a Steve Ramon, campeón del Mundo de MX1
Entrevista a Steve Ramon, campeón del Mundo de MX1

Adam Wheeler/ Llurba
Fotos: Suzuki

El piloto oficial de Suzuki, Steve Ramon, logró el pasado fin de semana proclamarse campeón del Mundo de MX1. Se convertía, así, en el segundo hombre en conseguir este aclamado título, desde que Youthstream, creó esta categoría al fusionar la antiguas clases de 250 y 500 cc. El primero fue, como no, el gran Stefan Everts a los mandos de su incontestable Yamaha.



¿Quién lo iba a decir? Cinco pruebas antes de finalizar el campeonato, la sucesión de Everts parecía estar clara. El neozelandés Joshua Coppins dominaba con mano ferrea y sin dar opciones a todos sus rivales. Sin embargo, un golpe de efecto –la caída de Coppins-, combinado con la perseverancia del propio Steve Ramon –ha puntuado siempre-, propició la victoria final del piloto de Suzuki. Nosotros hemos hablado con el flamante campeón de la categoría MX1 y esto es lo que nos ha contado.



¿Cómo te sentiste tras conseguir el liderato de MX1 en Donington Park?
«Fue muy bueno, por supuesto. Recoger la placa roja que te atestigua como líder de la provisional del campeonato era algo que nadie había logrado desde que empezó el campeonato. Sin embargo, en esa carrera sólo pude alcanzar la cuarta plaza final y no pude lucir el liderato como hubiera querido: encima del podio».

¿Qué tal pasaste la semana que hubo entre Donington Park y la última prueba de Lierop?
«Intenté que mi imaginación no diera rienda suelta a mi optimismo. Pero no fue fácil. Lógicamente, piensas en el título y, junto con las constantes llamadas de la prensa… Asimismo, traté de mantenerme sereno, tranquilo y seguir con mi rutina habitual».

Has realizado una temporada sin grandes los resultados, pero con regularidad y constancia…
«Los entendidos han declarado que he liquidado el campeonato con un cierto equilibrio en mis resultados, pero al inicio del campeonato creo recordar que en varios casos me quedé fuera de los 10 primeros clasificados. Sé lo importante que es puntuar en cada carrera, incluso cuando ves que el circuito no te es propicio. ¡Siempre es importante puntuar!».

No ha sido especialmente fácil…
«La verdad es que no. No he estado nada afortunado en las salidas y, a pesar de que en muchas carreras he mostrado un buen pilotaje, a veces muy bueno, no se ha reflejado en las estadísticas finales. Es más, a principios de temporada me había marcado como objetivo finalizar en cada manga entre los cinco primeros. Pero ya en Valkenswaard, la primera cita del Mundial, sólo alcance la sexta plaza. En Portugal me caí dos veces y, a partir de ese momento, pensé que el campeonato se iba el traste».

¿No te sientes mal por cómo le han ido las cosas a Joshua Coppins?
«Sí, compadezco a Josh. Es una lástima lo que le ha sucedido. Pero, en ocasiones, el mundo de las carreras pude llegar a ser muy cruel e impredecible. Todos corremos el mismo riesgo de lesionarnos en competición, por lo que yo me he aprovechado de las circunstancias. Además, también he tenido problemas físicos a la largo de la temporada, aunque no de la misma gravedad. Creo que sé cómo se siente Coppins…».

¿De qué problemas estamos hablando?
«Después del GP de Loket me rompí uno de los tendones que discurren por el escafoides. En Irlanda, una semana después, salí muy tocado y sufrí fuertes dolores hasta que finalizó el campeonato. Por suerte, mi cirujano me dijo que no hacía falta intervención quirúrgica y que con reposo podré afrontar el MXoN sin problemas».

Todo parecía indicar que, por los resultados del GP. Francia, empezabas a despuntar.
«Pienso que el Mundial de Francia fue mi mejor carrera de la temporada. Allí tuve un interesante duelo con Josh en la segunda manga donde logré batirlo. A partir de ese momento obtuve muy buenas sensaciones encima de la moto y recuperé la confianza en mí mismo. Tras esa prueba, empecé a subir muy a menudo en el podio y, cuando todo parecía que volvía a su cauce, se produjo la lesión de muñeca en Loket».

¿Hubo instantes de incertidumbre dentro de tu equipo?
«Al principio de la temporada, el equipo apostó más por Kevin Strijbos, pues pensaban que sería el único en poder hacer frente a Coppins. Si bien durante las primeras carreras ambos empezaron a despuntar, Strijbos comenzó a tener problemas con su rodilla y su rendimiento bajó, por lo que el equipo empezó a equilibrar la balanza a mi favor. A partir de entonces, se volcaron más en mí y en mi moto, por lo que empezó a reflejarse en los resultados».

Creo recordar que la prensa belga también tuvo varias críticas hacia ti…
«No me importa demasiado lo que digan de mí. Creo que las críticas sobre mi persona nunca cambiarán, pues cuando estoy en pista no tengo otro pensamiento que en hacerlo bien para ganar el campeonato y no una simple manga. Está claro que no suelo arriesgarme… En muchas ocasiones, Stefan Everts también me ha dicho que puedo hacerlo mejor con sólo despuntar en alguna carrera más, pero yo no soy como él».

¿Cuáles son tus conclusiones al respecto?
«Vamos a ver, la temporada 2007 no ha salido como todos esperábamos y no ha sido un campeonato donde he despuntado por mis resultados. He aprovechado las lesiones de los que me precedían para lograrlo. ¿Qué crees que hubieran hecho los demás? Sé que muchas personas me critican por ello, pero dentro de unos años, ¿quién se va acordar? Tengo el título en mi poder, soy merecedor de él y eso es lo más importante para mí».

FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 29 diciembre 1979.
Lugar de nacimiento: Brujas (Bélgica).
Residencia actual: Brujas.
Estado civil: Soltero con novia.
Altura: 182 cm.
Peso: 74 kg.
Moto: Suzuki RM-Z 450
Comida favorita: Pasta y bistec con patatas.
Bebida favorita: Coca Cola
Aficiones: Bicicleta de montaña, karting y cine.
Circuito favorito: Gaildorf y Namur.
Primera carrera: 1984.

PALMARÉS
2000 Subcampeón del Mundo MX 125 cc.
2001 Subcampeón del Mundo MX 125 cc.
2002 Subcampeón del Mundo MX 125 cc.
2003 Campeón del Mundo MX 125 cc.
2004

4º clas. Cto. del Mundo MX1.

2005 4º clas. Cto. del Mundo MX1.
2006 3 º clas. Cto. del Mundo MX1.
2007 Campeón del Mundo MX1.
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