Entrevistamos a Jonathan Barragán

"Voy a por el título". Barragán esta viviendo el momento más dulce de su carrera deportiva. La victoria lograda en la segunda manga de Valkenswaard, le ha consolidado aún más en el Mundial de Motocross. El único título del "off road" que se le resiste a España está cada vez más cerca.
Motociclismo -
Entrevistamos a Jonathan Barragán
Entrevistamos a Jonathan Barragán

Lluis Llurba
Mejor imposible…
”Hombre, podía haber ganado el Gran Premio venciendo en las dos mangas, ¿no? Estoy muy contento y satisfecho del trabajo que hemos realizado durante la pretemporada. He empezado el Mundial convencido de mis posibilidades y con ganas de hacerlo bien. Al igual que en la pasada temporada voy a por el título, pero esta vez he madurado más, tengo más experiencia un mayor apoyo del equipo y una moto más eficaz”.

Supongo que vencer la segunda manga ha sido da gran ayuda para afrontar las siguientes carreras.
“Por supuesto. Ha sido una potente inyección de moral, pero quiero mantener los pies en el suelo en todo momento. No quiero que la euforia haga que pierda el norte. Aún quedan catorce carreras y los circuitos son muy complicados y mis rivales no van cojos”.

Cierto, pero en más de una ocasión nos has demostrado tu velocidad en arena. Un terreno nada propició para los españoles.
“Llevó muchos años entrenando sobre este terreno. Has de tener en cuenta que llevó muchas temporadas en Bélgica, debido a fui integrante años atrás del Equipo Nacional junto con Harry Everts. A diferencia de los demás pilotos españoles, siempre me ha gustado correr sobre arena y sabía perfectamente que eso no sería impedimento para solventar eficazmente esta primera cita del mundial.

Tuviste problemas con el freno trasero durante la primera manga, ¿no?
“Sí. Fue una lástima tener este problema a mitad de la manga. Esta remontando una mala salida y me encontraba en plenas facultades para pasar a Kevin Strijbos que, en esos instantes, rodaba en la cuarta plaza. Este hecho me molesto bastante, pues con el ritmo que llevaba podía haber pasado incluso a Ken de Dycker y conseguir la tercera posición”.

Sin embargo, este contratiempo no te afecto para ganar en la segunda serie.
“Todo lo contrario. Creo que eso me motivo aún más. Durante las primeras vueltas tuvo un bonito enfrentamiento con mi compañero de equipo David Philippaerts y aproveche un error de éste para colocarme primero. Desde ese instante pilote con serenidad y cómodamente. Si bien en mi pizarra me señalaban que Joshua Coppins se encontraba detrás de mí, no me tembló el pulso para hacerme con la victoria”.

¿Qué mejor que festejar esta victoria rodeado de los tuyos?
“La verdad es que sí. Conté con el apoyo de la familia, que no dudo en viajar a Valkenswaard, y del director deportivo Pit Beirer. Ganar la manga ha sido un buen motivo para festejarlo, pero para mi padre y para mí es parte de mi trabajo. Ambos sabíamos que esto debía que llegar tarde o temprano y, con estas proezas, conseguiremos nuestro principal objetivo que no es otro que el título. Será aquí donde nos soltaremos realmente…”

¿Qué diferencias hay entre el Jonathan del pasado año respecto al de ahora?
“Creo que madurez y experiencia. Junto con Stefan EVerts hemos hecho una excelente pretemporada y, sin lugar a dudas, tener al belga como aliado es un punto a tener muy en cuenta. Por otro lado, ahora cuento con una moto totalmente adaptada a mí. No tengo de evolucionar nada ni tengo que hacer probar distintos materiales. Ahora cuento con una SXF 450 con piezas mucho más ligeras y con un motor más adecuado a mi forma de pilotar. Antes el propulsor solo empujaba en su régimen más alto, ahora cuento de un motor más lineal y con más par”.

¿Vas a estar fuera tanto tiempo como en las pasadas temporadas?
“No. Creo que no hay la necesidad de pasar largo tiempo en Bélgica. Este año hay pocas pruebas de arena y tengo ganas de pasar más tiempo en casa con los míos”.

No podía llegar en mejor momento esta victoria. ¿Este fin de semana nos deleitarás con una nueva victoria en Bellpuig?
“Lo cierto es que tengo ganas de volver a competir. El Bellpuig va a ser muy difícil conservar. Allí voy a tener todo el apoyo de los aficionados y me van a dar alas para vencer. Va a ser muy difícil conservar. Creo que lo voy a todo por ellos y no habrá otro resultado que la victoria. Estoy muy motivado y, aunque no consiga subir a lo más alto del podio, la gente habrá visto que habré lucha con cuerpo y alma”.



FICHA PERSONAL

Fecha de nacimiento: 19 julio de 1985
Lugar de nacimiento: Madrid
Lugar de residencia: Perales del Río (Madrid)
Altura: 1,77 metros
Peso: 74 kilos
Primera carrera: A los siete años, Barajas (Madrid)
Pilotos más admirado: Jeremy McGrath, Stefan Everts
Hobbies: Mountain bike

PALMARÉS
1997 Campeón de España Juvenil 80 cc
1998 Campeón de España Juvenil 80 cc
1999 Campeón de España Cadete 85 cc
2000 Campeón de España por equipos
2001

Subcampeón del mundo Junior
Campeón de España Junior 125/Open

2002/03/04 Campeón de España 125 cc
2005 7º Cto. Mundo de MX1
3º Cto. España de MX1
2006 6 º Cto. Mundo de MX1
3º Cto. España de MX1
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...