La esencia de la Honda Africa Twin, en el desierto

Las arenas del desierto sirvieron para desarrollar la primera Africa Twin y también para darle la base técnica y la esencia a la versión actual.
S. Romero -
La esencia de la Honda Africa Twin, en el desierto
La esencia de la Honda Africa Twin, en el desierto

Ha pasado casi un mes desde que finalizara el Dakar y las imágenes de cada edición se quedan grabadas en la retina. Son momentos que inevitablemente nos llevan a pensar en la aventura, en el desafío del hombre y la máquina contra el desierto.

La Africa Twin nació con la idea ser una moto de aventura y de rally, algo que a finales de los años 80 estaba asociado con el propio Dakar. De hecho la primera Africa Twin se inspiró en la NXR750, una moto que ganó el exigente y mítico rally en cuatro ocasiones seguidas entre 1986 y 1989. Incluso el motor bicilíndrico era a imagen y semejanza de los utilizados en los grandes rallies, así que la Africa Twin llevó el sabor de la aventura a todos los usuarios de calle.

Honda Africa Twin, esencia dakariana

En la Africa Twin actual también hay parte de esencia dakariana, que se puede leer en las siglas que le dan su nombre CRF1000L, dado que comparte denominación con las de la moto que utiliza Joan Barreda en el rally Dakar. Durante su desarrollo se utilizó la experiencia de HRC en los rallies para asegurar que fuese una moto efectiva fuera de la carretera y también se aprovecharon soluciones técnicas utilizadas con éxito en la moto de rally. Joan ha demostrado en esta edición 2017 del rally Dakar que es competitiva, ganando etapas y liderando la clasificación general en algunos momentos del rally más duro del mundo.

Esta herencia de la competición se aprecia en puntos como el sistema de distribución Uni Cam o el reparto de pesos de su chasis. Éste es un bastidor tubular doble cuna interrumpida similar al de la CRF450R Rally, que destaca por su estrechez y que le da al piloto una posición idónea para controlar la moto yendo de pie.

Las llantas de 21” y 18” también son como las de la CRF450R y le dan un excelente tacto fuera de carretera, sin perder prestaciones en asfalto. Lo mismo sucede con las suspensiones de largo recorrido, 230 mm delante y 200 mm detrás, que permiten afrontar terrenos complicados o hacer turismo por carretera. O con los discos de frenos lobulados de 310 mm, aptos para on y off. El motor tiene un calado a 270º ofrece el tacto de aquellos V2 que tan buenos resultados daban en las arenas del desierto y que en la actualidad sirve para todo. Gracias a la gestión electrónica se ha vuelto todavía más versátil y tiene ayudas como el control de tracciónmulti-modo (HSTC), el sistema DCT con funcionalidad off road y el ABS desconectable en el freno trasero, que la hacen también muy eficaz cuando se abandona el asfalto.

La esencia de las carreras más duras off road está presente todavía en la Africa Twin, que es una de las trail más aventureras del mercado.

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