En un idílico escenario como es la zona recreativa ** junto al lago Velenje, al norte de Eslovenia, se celebró la 35ª Gold Wing Treffen el pasado mes de junio** (del 27 de junio al 1 de julio). La concentración organizada por la GWEF (Federación Europea de Gold Wing), y que cada cinco años se viene dando cita en un país diferente europeo desde el año 1983.
Allí se congregaron los incondicionales de la Honda Gold Wing, inscribiéndose hasta un total de 962 unidades –aunque vimos algunas más sin el sello que lo acreditaba– con una numerosísima representación de, prácticamente, todas las versiones producidas hasta la fecha. Y que, como sabrás, este mismo año se ha renovado por completo el modelo, y también contó con una notable presencia.
La Gold Wing lleva más tiempo en producción que la existencia del país de Eslovenia
Sólo echamos en falta la presencia de algún modelo de la primera generación, como nos confirmó Lemoyne Alex, actual presidente de la GWEF, y que también nos facilitó todos los detalles y cifras referidos al 35º Gold Wing Treffen de Eslovenia. La primera GL1000 Gold Wing, estaba protagonizada por su silueta desnuda, al no disponer de carenado, y montaba un motor de cuatro cilindros refrigerados por líquido en disposición opuesta, popularmente conocido como boxer por su semejanza con una caja. Un modelo que descubría nuevas posibilidades a la hora de viajar sobre dos ruedas, con un exquisito funcionamiento y que disponía de una gran calidad en sus acabados, siempre comparada con la producción habitual de aquella época. Corría el año 1975.
No deja de ser anecdótico que el modelo Gold Wing lleva en producción más tiempo que la propia existencia del país de Eslovenia, que declaró su independencia de la desaparecida Yugoslavia el 25 de junio de 1991.
35º Gold Wing Treffen, ni una de serie…
Del resto de versiones de Gold Wing estaban todas representadas. Eso sí, lo que resulta tarea imposible era localizar unidades que se encontrasen en un estado de estricta serie. Prácticamente todas las Gold Wing allí reunidas estaban personalizadas. Con llamativas decoraciones y lujosos, así como numerosísimos, accesorios que en general tendían a lo barroco y bastante recargado. El brillo de sus cromados también es denominador común, aunque no faltan las estéticas con cromáticas mate. Todos los estilos artísticos estaban allí representados, y es digno de ver la imaginación que plasman en ellas sus creadores con mayor o menor fortuna. También hacen furor los sistemas de iluminación que incorporan, con una ingente cantidad de luces led y de neón por toda su carrocería. Así como el elevado volumen del que son capaces de reproducir sus equipos de música –en algunos casos de una nitidísima y excelente calidad– y los sonidos de alarmas, como en los vehículos de patrulla policiales, para llamar la atención.
Aunque las transformaciones más radicales afectan alguno de los dos ejes de la Gold Wing, mutando la Honda en un triciclo de descomunales dimensiones. Tanto con doble rueda en el eje posterior y con el tren delantero reforzado con el montaje de una horquilla del tipo Earles, como los de doble rueda en el tren delantero y respetando el eje trasero original. En general, se tiende a incrementar exponencialmente la capacidad de carga con la incorporación de más maletas, baúles e incluso bodegas, en los casos más elaborados y en los que se transforma la carrocería. También es más que habitual que dispongan de remolques de todo tipo y más o menos aerodinámicos, e incluso dinámicos y que acompañan en el movimiento de inclinación de la Gold Wing.
El montaje de un sidecar también está a la orden del día, y los hay de todas las edades y diseños más o menos futuristas. La realidad es que sus más incondicionales propietarios van cumpliendo años junto con sus Gold Wing de toda la vida y la mejor manera de seguir disfrutando de ellas es no tener que asumir su elevado peso, por lo menos en equilibrio. Me atrevería a decir que la edad media de sus pilotos allí reunidos superaba ampliamente los sesenta años, y con una amplia representación septuagenaria. A eso se le llama pasión, porque algunos se encontraban pero que muy alejados de sus hogares o puntos de partida con respecto a Velenje.
35º Gold Wing Treffen, 35 países reunidos
La 35ª Gold Wing Treffen concentró a Federaciones del modelo provenientes de países tan remotos de Eslovenia como pueden ser Irlanda o Israel. En algunos casos con representaciones numerosísimas, como la francesa, la de Suiza, Italia o la desplazada desde Turquía. Por supuesto, Eslovenia, como país anfitrión, estuvo representada, así como muchos de los nuevos países formados tras la desintegración de la URSS. Tampoco faltó la representación española, con tres unidades, y que sus propietarios nos contaban que ya que habían llegado hasta allí –Velenje está a 1.500 km de Barcelona– aprovecharían para hacer turismo por Croacia.
La primera concentración con motivo del modelo tuvo lugar en Holanda en mayo de 1978 al reunirse 140 Goldwingers de varios países. La GWEF se formó en 1983 y estaba representada por siete clubs nacionales, que ese mismo año convocaron la primera reunión europea de Gold Wing en Coo (Bélgica). A partir de entonces, se vienen convocando con una periodicidad de cinco años, aunque cada país organiza las suyas propias anuales a través de sus Interreps, los delegados de cada federación. Este 35º Aniversario de la Gold Wing es el primer Treffen celebrado este año. Actualmente la GWEF cuenta con más de 13.000 miembros.
También existe la GWRAA (Gold Wing Road Riders Association), y que reúne a propietarios y usuarios de los modelos Gold Wing y Walkirye –también vimos alguna de esta descomunal Custom en Velenje– y que cuenta con más de 72.000 miembros entre sus clubs de Estados Unidos, Canadá y otros 53 países del resto del mundo. Es la mayor organización mundial compuesta por una única marca de motos.
Honda Gold Wing, evolución del modelo
1975 Honda GL1000 Gold Wing Tras la muestra de un prototipo de seis cilindros en el Salón de Tokio un par de años antes, se presenta la Gold Wing como un referente en los viajes de larga distancia sobre dos ruedas. Con un motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por líquido y 999 cc, y con un nivel de refinamiento en sus acabados nunca visto hasta la fecha.
1980 Honda GL1000 Gold Wing & GL1100 Gold Wing Interstate Después de cinco años de desarrollo por parte de preparadores independientes, la cilindrada aumenta hasta los 1.085 cc favoreciendo el par motor en lugar de buscar una mayor potencia. El aumento de la distancia entre ejes mejora la estabilidad, y se monta un semicarenado y baúl trasero.
1982 Honda GL1100 Gold Wing Aspencade Destaca el montaje del cuadro de relojes LCD, emisora y radio y compresor de aire a bordo.
1985 Honda GL1200 Gold Wing Limited Edition La sofisticada versión incluye alimentación por inyección electrónica, sistema de sonido con cuatro altavoces, control de velocidad automático, suspensión trasera auto nivelada, ordenador de viaje y una exclusiva pintura dorada metalizada.
1988 Honda GL1500 Gold Wing Estreno del motor de seis cilindros boxer: más silencioso, rápido y confortable. Que dominará más de una década el segmento de las Turismo de lujo.
2001 Honda GL1800 Gold Wing El bóxer incrementa su cilindrada y se monta en un bastidor doble viga de aluminio que mejoran la estabilidad y manejabilidad. Además, patenta 20 innovaciones tecnológicas.
2006 Honda GL1800 Gold Wing Airbag Estrena el primer –y hasta la fecha único– sistema de protección del piloto mediante colchón de aire, rediseño del panel de instrumentos e incorpora un navegador.
2011 Honda GL1800 Gold Wing Rediseño estético e incrementa la capacidad de carga de sus maletas, nuevo sistema de audio y con diferentes opciones de conectividad.
2013 Honda GL1800 Gold Wing F6B & F6C Se incorporan dos inéditas versiones, una de estilo Bagger que prescinde del baúl trasero y reduce la pantalla fontal; y una minimalista versión custom sin maletas ni equipo de sonido, como digna sucesora de la Valkyrie.
2018 Honda GL1800 Gold Wing, Tour, Tour DCT & Airbag Renovación absoluta del modelo, ahora más dinámica y segura. Con un nuevo motor más ligero y que incorpora 4 válvulas por cilindro accionadas por el sistema Unicam; sistema Idling Stop de detención del motor automática; acelerador electrónico con 4 modos de conducción y que varían la respuesta del motor, suspensión y control de tracción; posibilidad de montar la transmisión de doble embrague DCT de 3ª generación (con 7 marchas); la parte ciclo incorpora un sistema Hossack para el tren delantero y con la precarga trasera ajustable electrónicamente; sistema de alumbrado por led; estética más estilizada y reduce la capacidad de carga; pantalla de infoentretenimiento de 7" y estrena el sistema Apple CarPlay para moto; asistente de salida en cuesta; y llave remota, entre otros muchos detalles.