España en el Mundial de Superbike

Repasamos la presencia de los circuitos españoles en el calendario del Campeonato del Mundo de Superbike.
Comunicados Fotos: Comunicados/G&G -
España en el Mundial de Superbike
España en el Mundial de Superbike

Hasta cinco circuitos nacionales han formado parte del calendario en los 25 años que España ha estado presente en el Campeonato del Mundo de SBK. La primera carrera fue la celebrada en Jerez en 1990 donde Raymond Roche anotó un doblete que le situó como líder del campeonato que finalmente ganaría. En 1991, Jerez dio paso al Circuito del Jarama y a su campeón Doug Polen. Un año más tarde, el Jarama y el circuito de Albacete compartieron su presencia en el calendario con la prueba castellano manchega abriendo el campeonato.

Desde 1993 hasta 1999, Albacete se convirtió en el único evento mundial en tierra española. Este periodo coincide con los mejores años de Carl Fogarty, que ganó seis veces en este circuito, registrando dobletes en 1993 y 1994 y ganando la carrera 2 en 1995 y 1998. La prueba de Albacete adquirió una gran importancia por ser la penúltima de la temporada. En 1996, Troy Corser obtuvo una importante ventaja con su victoria en Albacete sobre Aaron Slight en su pelea por el título.

Un año más tarde, se repetía la misma situación con distintos actores, John Kocinski y Carl Fogarty. El estadounidense se llevó pleno de victorias mientras que Fogarty no consiguió puntuar en ninguna de ellas.

En el año 2000 Valencia pasó a ser el escenario de la cita española convirtiéndose en el circuito que más carreras de Superbike ha acogido con un total de 22. El Round valenciano abrió el Campeonato entre 2001 y 2004, después se ubicó tras los Rounds que se disputan fuera de Europa en los países más cálidos. Noriyuki Haga es el piloto más exitoso en esta pista, con seis triunfos que abarcan un período de diez años, de 2000 a 2010. Tras él, el campeón del mundo Troy Corser (5 victorias) y Troy Bayliss (4).

Después de la larga experiencia en el trazado valenciano, el circuito de MotorLand Aragón se hizo cargo de la organización del evento español en 2011, que pasaron a ser dos desde 2013 con el regreso de Jerez.

Notas

  • En 1994 en Albacete, Giancarlo Falappa entró en coma después de una caída en los entrenamientos libres. Este incidente marcó el final de su carrera.
  • Aaron Slight ganó la Carrera 1 disputada en Albacete en 1995, a los mandos de una Honda RVF750 /RC45: Fue el primero de los 34 éxitos de uno de los modelos más exitosos de la marca japonesa (la CBR1000RR ha cosechado hasta ahora 42 victorias).
  • En la segunda carrera celebrada en Albacete en 1995 Carl Fogarty se convirtió en el piloto más exitoso en la historia del Campeonato al alcanzar su 28º triunfo. Al final de su carrera sumaría un total de 59.
  • 61 pilotos españoles han participado en al menos un evento de WorldSBK. De ellos, 49 pudieron tomar parte en las carreras.
  • Son tres los españoles que han ganado al menos una carrera en WorldSBK: el campeón del mundo de 2011 Carlos Checa (24 victorias), Rubén Xaus (11) y Fonsi Nieto (1).
  • Sólo en una ocasión un piloto español se ha adjudicado la victoria ''en casa'': Fue Rubén Xaus en la Carrera 1 de 2007 en Valencia.
  • La última victoria de un piloto español en WorldSBK se remonta a 2012: La firmó Carlos Checa en la primera carrera de Miller.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...