Espectacular duelo entre Tim Gajser y Tony Cairoli en el MXGP de Mantova

Tim Gajser y Tony Cairoli hacen vibrar a los aficionados italianos en el MXGP de Mantova, con un emocionante duelo en la segunda manga.
Marcos Abelenda. Fotos: Youthstream, Honda & Suzuki -
Espectacular duelo entre Tim Gajser y Tony Cairoli en el MXGP de Mantova
Espectacular duelo entre Tim Gajser y Tony Cairoli en el MXGP de Mantova

Hasta la localidad italiana de Mantova, en Italia, ha viajado el circo mundialista para la disputa de la duodécima ronda del Mundial de MXGP, tras la cual llega el habitual parón veraniego de un mes de duración -la próxima carrera se disputará el 24 de julio, en la República Checa-. Veintisiete mil aficionados acudieron a disfrutar de la acción en el circuito Tazio Nuvolari, que destaca por sus buenas instalaciones y cómoda accesibilidad para el público, así como por su particular trazado, lento y revirado y con un terreno de dureza mixta, con base dura y capa superficial arenosa. Además, las condiciones se complicaban todavía más por el fuerte calor en los dos días de carreras, con temperaturas que rozaban los 32 grados, agravadas por la alta humedad, de hasta un 46 por ciento. Como es habitual, las clases de MX2 y MXGP estaban acompañadas otras categorías, como la del Mundial Femenino (WMX) y dos del Europeo (EMX125 y EMX250).

Tim Gajser se distancia en MXGP

El esloveno Tim Gajser (1º/1º) sigue mostrando sus credenciales para llevarse el título de 450 en su primer año, logrando en Mantova una victoria importante, tanto por el aumento de su ventaja en la provisional, como por la forma de lograrla. Tim Gajser se imponía nuevamente en las dos mangas -cuarto doblete del año-, en la primera de las cuales aplicaba su conocida estrategia de situarse en cabeza en los primeros compases, tras un rápido adelantamiento a Max Nagl (4º/16º), para controlar el resto de la manga desde la primera posición, con una ventaja no muy grande pero sí suficiente. Un ejemplo más de la gran madurez de Tim Gajser, pese a sus 19 años, el de comprender que no hace falta ganar a sus rivales por una diferencia exagerada, ya que no dan más puntos por ello.

En la segunda serie, Tim Gajser también aprobaba una nueva asignatura para él, como lo es el ganar un duelo directo a Tony Cairoli (6º/3º), algo en lo que el esloveno ya había fracasado en su anterior intento -en el Gran Premio de Alemania, en Teutschenthal-. Tony Cairoli tomaba la delantera en la salida, con Tim Gajser a su espalda, y el italiano volvía a recurrir a su pundonor y experiencia para intentar doblegar a su joven rival, empleando una conducción agresiva. La defensa de Tony Cairoli fue dura pero limpia, aunque, según palabras del propio Tim Gajser, también hubo «maniobras algo sucias». Pero, a base de paciencia, ritmo y un mayor nivel físico, el de Honda Gariboldi lograba finalmente superar al de KTM Factory, haciéndose con su séptima victoria del año y aumentando su renta en la tabla hasta los 92 puntos -con respecto a Tony Cairoli, que ahora marcha segundo, tras superar al lesionado Romain Febvre-.

Tony Cairoli pagaba en las últimas vueltas el esfuerzo inicial, perdiendo la segunda posición a manos de Gautier Paulin (3º/2º), quien subía segundo al cajón, e incluso el tercer puesto absoluto, en beneficio de Clement Desalle (2º/4º), que lograba su primer pódium de 2016. El belga Jeremy Van Horebeek (5º/7º) regresaba a los puestos de cabeza, terminando quinto, por delante de un Glenn Coldenhoff (8º/5º) que volvió a confirmar sus buenas maneras en terrenos mixtos, y un Evgeny Bobryshev (7º/6º) lastrado por sus regulares salidas.

Valentin Guillod (9º/8º) entraba octavo, mientras que la novena plaza era para el español Jose Antonio Butrón (10º/9º), quien sigue dando muestras de su clara progresión en el último mes, consiguiendo en Mantova su mejor resultado en MXGP. Mismo mérito, para el navarro Ander Valentin (15º/21º), quien firmaba su mejor parcial en la primera serie.

MX2, la copa Jeffrey Herlings

Nueva exhibición de superioridad, la de Jeffrey Herlings (1º/1º) en Mantova, donde el holandés lograba una nueva victoria -doce de doce-, imponiéndose en las dos mangas con gran autoridad. Especialmente, en la segunda serie, en la que Jeffrey Herlings cruzaba la meta con una diferencia superior a un minuto con respecto al segundo clasificado, tras marcar el de KTM la vuelta rápida de carrera a una del final, cuando su ritmo era en torno a 5 y 8 segundos más rápido que el de sus inmediatos perseguidores. La sorpresa del día la protagonizaba Brian Bogers (2º/3º), haciendo honor a las afamadas dotes en arena de los pilotos holandeses, que le valían para firmar la segunda posición. Un por delante, de Dylan Ferrandis (3º/6º), quien nuevamente ha vuelto exhibir sus conocidas virtudes, como su excelente velocidad, pero también sus puntos débiles, en forma de caídas y regulares salidas. El norteamericano Thomas Covington (4º/5º) cosechaba una positiva cuarta posición, en su tercera carreras después de recuperarse de sus molestias físicas -en muñeca y tobillo-, seguido de Pauls Jonass (10º/2º). También con molestias, de la caída sufrida la semana pasada en Inglaterra, el francés Benoit Paturel (7º/4º) sacaba una sexta posición, mientras que suizo Jeremy Seewer (6º/7º) volvía a ser víctima de las caídas, y no pasaba de séptimo.

Con todos ellos, se veía pelear en la segunda manga a los dos pilotos españoles en MX2, Jorge Zaragoza (17º/-) e Iker Larrañaga (14º/13º), con el de Honda valiéndose de sus brillantes salidas, para rodar delante en los primeros compases, aunque sin lograr nuevamente finalizar en puestos delanteros. Por su parte, Iker Larrañaga ha dado un paso más en su excelente adaptación al Mundial de MX2, no sólo por su duodécima posición final, sino por dejarse ver y rodar entre los diez primeros, durante la segunda manga –en la que llegó a rodar quinto, y se mantuvo sexto durante buena parte de la carrera-. Con todo ello, Iker Larrañaga ha ascendido un puesto más en la provisional y se sitúa decimonoveno. El tercer español, Francesc Mataró (32º/27º) finalizaba trigésimo tercero.

Victorias de Fontanesi (WMX), Baessen (EMX250) y Rubini (EMX125)

En el Mundial Femenino, la vigente Campeona, Kiara Fontanesi (1º/3º), se hacía con su primer triunfo del año, justo ante su público. La francesa Livia Lancelot (3º/2º) se hacía con la segunda posición, lo que le permite seguir liderando la tabla. El pódium lo completaba Larissa Papenmeier (2º/4º), mientras que la holandesa Nancy Van De Ven (-/1º) se imponía en la segunda manga, pero una caída en la primera le relegaba al octavo puesto final.

En EMX250, el holandés Vas Baessen (3º/1º) cosechaba su primer triunfo en la categoría, beneficiado por el abandono en la segunda manga de Darian Sanayei (1º/-), al sufrir una caída cuando marchaba primero. El pódium lo completaban Thomas Kjer Olsen (2º/2º) y Anton Golen (6º/4º), con lo que el espigado piloto de Husqvarna se mantiene al frente de la tabla con comodidad. El español Jorge Prado (8º/7º) acusaba en Mantova la falta de entrenamiento en las últimas semanas, debido al tiempo dedicado a estudiar para los exámenes finales de su colegio, lo que no le impedía cosechar una trabajada quinta posición. Rubén Fernández (7º/26º) firmaba una buena actuación en la primera serie, pero en la segunda sufría una caída en la salida, y aunque lograba remontar, no podía entrar en la zona de puntos. En su remontada, el gallego batallaba con los otros dos españoles en la categoría, Nil Bussot (27º/27º) y Simeó Ubach (30º/25º), quien volvía a las carreras tras su reciente lesión.

En EMX125, Jago Geerts (3º/1º) y Stephen Rubini (1º/2º) volvían a repartirse las victorias de manga, con triunfo final para el francés, que de esta manera ha recortado dos puntos a Jago Geerts en la provisional. Tercero finalizaba el piloto local, Gianluca Facchetti (4º/4º), y cuarto, Brian Moreau, a los mandos de la 125 creada por BUD Racing, que emplea un motor Yamaha de YZ 125 en un chasis en aluminio de Kawasaki KXF. Dos españoles lograban el pase a las mangas en 125, Albert Girona (29º/34º) y Alex Santin (-/29º).

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...