Fallece Fidel Guiu, antiguo responsable de prensa de Derbi y Kawasaki

El pasado miércoles 20 de abril fallecía Fidel Guiu, quien fuera responsable de la comunicación de las marcas Derbi y Kawasaki durante años.
Josep Armengol -
Fallece Fidel Guiu, antiguo responsable de prensa de Derbi y Kawasaki
Fallece Fidel Guiu, antiguo responsable de prensa de Derbi y Kawasaki

Para quienes vivimos en el mundo de la prensa de la moto durante los años ochenta o noventa, Fidel Guiu es un nombre tan imprescindible como inolvidable. Como responsable del departamento de comunicación y prensa de Nacional Motor, Fidel era la persona a quien pedíamos información, o directamente las motos de pruebas, de Derbi y más tarde también Kawasaki, cuando la marca española, entonces todavía independiente, se convirtió en importadora de las japonesas «verdes».

Él se ocupaba de nuestros viajes y toda la logística cuando había una presentación de algún modelo nuevo, o en desplazamientos a alguna carrera del Mundial para ver de cerca las «balas rojas» en sus exitosas participaciones, se ocupaba de mantenernos informados cuando había novedades en la marca, y lo siguió haciendo cuando ésta pasó a manos italianas con la compra del Grupo Piaggio.

Fidel era nuestro hombre en Martorelles, cerca de Barcelona, en aquella fábrica que tan orgullosamente él y toda la gente de Derbi nos mostraba cuando había ocasión, y que fue un ejemplo no sólo de fabricación sino de innovación al contar en su interior con un departamento de competición propio. Nunca podremos olvidar haber estado junto a gente como Paco Tombas, «el mago» de los motores que hizo ganadoras tantas motos y pilotos…

Pero sobre todo Fidel Guiu fue siempre una persona amable y generosa que se desvivía por hacernos el trabajo fácil, por solucionar cualquier problema que pudiera surgir en lo profesional, pero también un gran amigo y compañero en lo personal. Jamás olvidó un cumpleaños, santo o fecha señalada de cuantos estuvimos cerca suyo. Le echaremos mucho de menos: descansa en paz.

A continuación os dejamos el mensaje que le ha dedicado César Rojo, actual Presidente de ANESDOR y de KTM España y que fue compañero suyo en Derbi.

Lo mejor para ti, Fidel

Se ha ido Fidel Guiu, mi amigo, mi profesor en cómo tratar a la prensa y también a la vida. Gran persona,  gran enamorado de su trabajo, sabía hacer lo difícil fácil, ¡pero se ha ido! De la misma manera que él era, discreto, sabiendo estar, sin protagonismos, elegantemente. Nunca tenía un “no” para nadie. Su frase favorita y que cumplía a rajatabla era: “lo mejor para la prensa" Fue un auténtico pionero en los inicios de los primeros hospitalities del Mundial de Velocidad, sus desayunos con los periodistas en la carpa de Derbi a base de “pata negra” se hicieron famosos y no en vano se hizo también él merecedor del premio “Pata Negra” como mejor Relaciones Públicas del Mundial.

Tantos años juntos, ¡más de 15!. Hemos vivido de todo, grandes alegrías como los títulos mundiales ganados, grandes disgustos, como el accidente del genial Tormo y también divertidísimos momentos, como su famosa conferencia desde el circuito de Nurburgring dando el parte a fábrica que muchos aún recordamos y recordáis.

Luchador incansable, trabajador, se lo ganó todo a pulso, aunque lamentablemente los últimos años no fueron nada fáciles para él. La profesión no le trató de la mejor manera y la salud tampoco, aunque se recuperó milagrosamente de un gravísimo infarto salvado in extremis por un compañero de trabajo, la repentina muerte de su esposa unos años más tarde y finalmente un maldito cáncer de colon se lo han llevado para siempre.

Fidel: te echaremos y echaré  mucho a faltar. Nuestras comidas a las que nunca faltaste  puntualmente cada año, nos permitían “ponernos al día”, recordando y disfrutando de tantas cosas que nos unían. Ahora tan solo me queda darte las gracias por tantas buenas cosas y desde luego, decir que "¡lo mejor para ti Fidel"! Descansa en paz.

César Rojo.

 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Pit lane walk abierto al público de acceso libre para los que adquieran la entrada pa...

El próximo Spidi Tour se celebrara el 5 de octubre por las serranía malagueña. ¡Más d...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

Un neumático todo tiempo, como por ejemplo el Bridgestone Weather Control A005, está ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...