MXGP: Febvre y Gajser, los campeones del 2015

Después de un dominio sin precedentes de KTM durante más de una década en la categoría de MX2, Tim Gajser y Honda han logrado un punto y aparte. Febvre cerró la temporada con una nueva victoria.
A. Wheeler/ Ll. Llurba. Fotos: R. Archer/ Yamaha Racing/ HRC -
MXGP: Febvre y Gajser, los campeones del 2015
MXGP: Febvre y Gajser, los campeones del 2015

Qué mejor que el espectacular circuito californiano de Glen Helen para despedir una de las temporadas más agitadas de los últimos años. Y, aunque hubo un nutrido número de estrellas americanas en esta última cita del campeonato, el recién campeón del mundo, Romain Febvre, sumó otro gran reto al lograr su octava victoria de la temporada. El piloto de Yamaha Factory Racing demostró por qué es el campeón de MXGP al imponerse en una pista completamente desconocida para él y bajo un calor sofocante.

Febvre se recuperó de unas pésimas salidas en las dos mangas para conseguir una reñida victoria en la primera manga y un segundo puesto en la siguiente, después de sufrir una caída que echó a perder la oportunidad de sumar otro fin de semana perfecto. Con este nuevo resultado, Febvre, que ya se coronó en Assen, ha ampliado su margen en la general 143 puntos frente a su compatriota del equipo HRC Gautier Paulin, subcampeón del mundo de 2015. El mejor resultado de la marca del ala dorada en la máxima categoría desde la salida de Mickael Pichon hace más de una década.

Josh Grant ha dado tantas vueltas en este circuito que podría correr con los ojos cerrados. A pesar de que la pista se preparó de manera diferente para acondicionarlo a las normativas de la FIM, el californiano hizo los mejores tiempos a lo largo del fin de semana y aprovechó el desliz de Febvre para vencer en la segunda carrera. Por su parte, Webb Cooper también hizo los deberes y firmó una impresionante actuación pese a su juventud y poca experiencia en 450 4T. No tuvo reparos en meter entre las cuerdas a Febvre y Grant para firmar el tercer puesto final en su debut en MXGP.

Nos agradó mucho ver de nuevo al gran Tony Cairoli después de cinco GG.PP en el dique seco por lesión. Pese a su falta de rodaje, el siciliano logró un excelente quinto puesto, pero en la segunda se fue por los suelos al perder el control de su KTM en un salto. Por lo tanto, le correspondía a su compañero de filas, Dean Wilson, dar la talla para salvar el honor de la firma naranja con un cuarto puesto final, a pesar de que no protagonizó grandes salidas.

José A. Butrón logró su principal objetivo en Glen Helen: finalizar entre los quince mejores del mundo en su primer año en la categoría reina.

MX2: El título para Gajser

Nadie hubiera pensado a principios de temporada que el joven Tim Gajser se llevaría el título de MX2. El piloto de Honda Gariboldi rompió, en esta última carrera del año y después de una larga lucha a lo largo de toda la temporada, el dominio sin precedentes de KTM en la clase. Sí, ha sido uno de los títulos mundiales de MX2 más disputados desde que está Youthstream de promotor (2004), pero no hay nadie más merecedor de la placa de oro que Gajser. El esloveno no logró subir al podio en esta ocasión, pero con una cuarta plaza final fue suficiente para llevarse el título.

La victoria fue para el piloto de KTM, Jessy Nelsson. El estadounidense se llevó las dos mangas con autoridad y, como premio de su impresionante dominio en el GP de casa, Jessy recibió el Marty Moates Cup, un premio simbólico que se otorga al mejor piloto americano. Y, como no podía ser de otra manera, el siguiente puesto en la clasificación fue para Shane McElrath. El más rápido en la manga clasificatoria del sábado, el de Troy Lee Designs consiguió el segundo puesto de la general.

Tras la lesión de Jeffrey Herlings, las esperanzas de KTM estaban depositadas en Pauls Jonass. El letón ha hecho una temporada excepcional, pero después del pinchazo del GP de León, poco podía hacer para conseguir un nuevo título para la firma naranja. Además, Jonass no supo aclimatarse al terreno de Glen Helen, posiblemente por los nervios, y solo consiguió el noveno puesto. Al final, subcampeón del mundo, un logró que puede estar orgulloso.

Final

MXGP

  1. R. Febvre 735 puntos
  2. G. Paulin 592 ptos.
  3. E. Bobryshev 567 ptos.
  4. S. Simpson 481 ptos.
  5. Van Horebeek 449 ptos.

14. J. A. Butrón 233 ptos.

MX2

  1. T. Gajser 589 puntos
  2. P. Jonass 564 ptos.
  3. M. Anstie 537 ptos.
  4. V. Guillod 511 ptos.
  5. J. Seewer 496 ptos.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...