¿El fin de los guardarraíles asesinos?

La Unión Europea toma cartas en el asunto. Los estados miembros de la Unión realizarán una completa revisión de la normativa europea sobre guardarraíles. Los motociclistas están de enhorabuena, ya que el énfasis estará puesto en su protección. ¿Será el fin de los guardarraíles asesinos en las carreteras?
Motociclismo -
¿El fin de los guardarraíles asesinos?
¿El fin de los guardarraíles asesinos?

La FEMA, la federación que agrupa a las asociaciones europeas de motociclistas, ha logrado, tras 25 años de esfuerzos, que todos los estados miembros de la Unión Europea reconozcan el grave problema de seguridad vial que los guardarraíles representan para los motociclistas.

El Comité Europeo de Normalización (CEN), una organización no lucrativa privada, vinculada a la Unión Europea, que se encarga de estandarizar reglas comunes entre los 25 países miembros y candidatos, se ha puesto manos a la obra y ya ha anunciado que revisará la normativa EN1317, sobre los sistemas de protección de las carreteras y su diseño.

La citada normativa vio la luz verde en 1998 tras realizarse innumerables pruebas de seguridad. Sin embargo, las asociaciones de motociclistas criticaron y denunciaron, desde el comienzo, que, en ningún momento, el colectivo que ellas defienden fue tenido en cuenta en los test de choque que se realizaron, ni, por supuesto, se adaptó a las especiales características que los guardarraíles y sistemas de protección requieren en el caso de los motoristas. De hecho cuando una moto impacta o choca contra uno de estos elementos viarios –o, simplemente, cuando se desliza hacia ellos-, el conductor no está en ningún modo protegido. Todo lo contrario, se convierten en un riesgo, incluso mayor que el propio accidente.

La secretaria general de la FEMA, Aline Delhaye, asistió a un encuentro del CEN en Oslo (Noruega) la pasada semana, en donde recibió el compromiso por parte del comité de revisar la EN317 bajo “el principio de protección de los motociclistas”. En su resolución 287, los miembros del CEN aceptaron preparar, en conjunción con la FEMA, una visión general del problema de los guardarraíles y otros sistemas de protección para trabajar en el futuro sobre él.

Como la propia Delhaye ha definido, la resolución de la CEN es sólo “un primer paso”, pero un primer paso fundamental. El siguiente será asegurar que la labor no tome años como suele ser habitual en la tarea estandarizadora.

Podría ser el principio del fin de los guardarraíles asesinos, aunque todavía queda un largo camino por delante.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

La gama SPIDI para mujer llega para ajustarse al cuerpo femenino a la perfección y pr...

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...