Sin lugar a dudas, este no ha sido el final de campeonato que todos esperábamos. A primera hora de la mañana hubo un plante general de pilotos por las, según la opinión de estos, deplorables condiciones del circuito. Este tenía zonas donde abundaba el agua y el barro y, otras donde se formaba una auténtica polvareda debido al mal funcionamiento de los aspersores e impedía ver la gran cantidad de rocas y piedras que había en el trazado sevillano. A lo largo de toda la mañana hubo un tira y afloja entre los pilotos, jefes de equipo, Moto Club y Federación. Tras varias reuniones los dos últimos decidieron hacer dos Superfinales (MX1 y MX2 juntos) a las que solo se sumaron un puñado de pilotos, y la manga que restaba de la clase de MX85.
Pero vayamos por partes. Todo empezó tras los entrenamientos libres y cronometrados del sábado, momento en el que varios pilotos fueron a Dirección de Carrera para comunicar el lamentable estado de la pista. El M. C. Urso les comentó que lo solucionarían para la carrera, cosa que visto lo visto no hicieron. La indignación entre la gran mayoría de pilotos fue latente antes de empezar el warm up y, tras una breve reunión en el preparque, decidieron no salir.
Como era de esperar, el motivo fue la peligrosidad que presentaba la pista, por lo que la Dirección de Carrera tomó la rápida decisión de sacar una excavadora y cortar el circuito por la zona donde abundaba el polvo. Sin embargo, eso no fue suficiente y después de varias discusiones en el preparque, la Federación, con Ángel Viladoms al frente, se reunió primero con los pilotos y, segundo, con los jefes de equipo. No obstante, y antes de que finalizara la segunda reunión, Dirección de Carrera sacó pecho y tomó la decisión de tirar para adelante. Según muchos de los presentes, estos argumentaron que lo más importante era el público (más de 2.500 aficionados). «No somos nadie», decían algunos participantes. «La soberbia del M. C. nos ha encendido aún más y no quieren ver la realidad del asunto, nuestra seguridad. Ellos quieren hacer taquilla a toda costa y lo demás no importa...».
Sea como fuere, al final salieron a pista los pilotos andaluces (se rumoreaba que habían sido amenazados con retirarles la subvención que recibían de la Federación Andaluza), un puñado de privados y los oficiales de KTM, José A. Butrón y Nil Arcarons. Las órdenes del equipo naranja eran bien claras: «Si hay carrera se corre». Lo cierto es que se llegó a un punto donde hubo cierta incertidumbre, justo en el momento en el que se comentó que la Federación retiraría la licencia durante seis meses a todos los que se plantasen... Pese a que solo fue un bulo, la verdad es que el presidente Viladoms nos comentó: «Es una lástima ver todo esto, pero los pilotos que no han tomado parte en la carrera deberán hacer frente a la comisión disciplinaria de la RFME para hacer oficial los motivos exactos de su plante».
En lo estrictamente deportivo, José A. Butrón y Ander Valentín se proclamaron, por primera vez en sus respectivas categorías, campeones de España. El segundo, Valentín, del Team Yamaha Ausio, se enfundó la corona de laureles en el mismo paddock, ya que ni él, ni Cristian Oliva, el único que le podía aguarle la fiesta, tomaron parte en la carrera.
«Es muy triste lo ocurrido aquí, en mi tierra», dijo Butrón. «Di una vuelta en el warm up después de que modificasen la pista y se podía correr. No vi peligro alguno. Las cosas no se han hecho bien desde el principio, pero creo que la gente no tiene culpa de lo que sucede entre bastidores...». Y es que el público tuvo que armarse de paciencia esperando que alguien, aunque fuese por megafonía, les informara de lo que acontecía. Butrón, en la entrega de premios, les agradeció su aguante...
1ª Superfinal
- José A. Butrón KTM 33'32"759
- Iker Larrañaga Kawasaki a 48"853
- Francisco Haro Yamaha a 1 vuelta
- Nil Arcarons KTM a 1 vuelta
- Carlos Abel Honda a 1 vuelta
- Rafael Aguilar KTM a 2 vueltas
- Tosha Schareina KTM a 2 vueltas
- Miguel A. Suárez KTM a 2 vueltas
- David Mateu a 3 vueltas
- Raúl Álvarez Yamaha a 3 vueltas
2ª Superfinal
- José A. Butrón KTM 34'23"030
- Iker Larrañaga Kawasaki a 10"589
- Nil Arcarons KTM a 29"245
- Raúl Álvarez Yamaha a 1'45"021
- Carlos Abel Honda a 1 vuelta
- Rafael Aguilar KTM a 1 vuelta
- Francisco Haro Yamaha a 1 vuelta
- Simeo Ubach KTM a 1 vuelta
- Tosha Schareina KTM a 1 vuelta
- David Mateu a 2 vueltas