Finlandia y Suecia abren los ISDE con victoria

Enduro. Seis Dias ISDE. Finlandia. Primer día. La primera jornada de los Seis Días de Enduro 2011, que se están disputando en Finlandia, estuvo protagonizada por la intensa lluvia que cayó la noche previa a la carrera. Finalandia en el Mundial y Suecia en el Trofeo son los países que mandan de momento.

Juan M. Muñoz | FIM

Finlandia y Suecia abren los ISDE con victoria
Finlandia y Suecia abren los ISDE con victoria

El primero de los Seis Días de Enduro 2011, que se están disputando en Kotka (Finlandia) estuvo lleno de sorpresas, sobre todo por la lluvia torrencial que cayó la noche previa y que endureció la prueba a la que han acudido 361 corredores.

Para Finlandia, la nación anfitriona, fue un día de altibajos. En la categoría máxima lideraron la prueba, mientras que sus pilotos Junior sufrieron dos bajas que les hizo sepuntarse hasta la última posición de la clasificación del Trofeo Juniro.

La climatología ha sido un factor determinante este primer día. La lluvia dejó paso a unos negros nubarrones que no presagiaban nada bueno tras la salida y ante un recorrido de 300 kilómetros por los bosques de Finlandia, un recorrido duro que tuvo que ser cambiado para la categoría de las Féminas.

Al frente de la categoría Mundial se situó como era de prever Finlandia, algo que hace presagiar un fuerte y estable liderato. Por detrás de Finlandia y a cinco minutos se situó España, pero hay que tener en cuenta que Finlandia colocó a sus cuatro pilotos en las cinco mejores clasificaciones individuales. De esta forma el lider de la scratch fue el finlandés Eero Remes (KTM), seguido de Juha Salminen (Husqvarna) y de Matti Saistola (Husqvarna). Cuarto fue el madrileño Mario Román (KTM) a un minuto de Seistola, Marko Tarkala (Husaberg) completó la lista de los cinco primeros pilotos.

Al término de la prueba Remes comentaba: "Ha sido un buen día para los finlandeses en la clasificaciíon del Mundial, pero no para el Trofeo Junior. Habiendo salido de los primeros ha sido bueno haber terminado con tan buenos resultados. La segunda vuelta ha sido muy dura, mucho más de lo que esperábamos. Tenías que concentrarte al máximo porque había rocas, raíces y agujeros profundos por todas partes. El tiempo ha sido muy justo, casi no hemos tenido un minuto para comer nada... Al menos he conseguido pilotar relajado y todo ha ido sobre ruedas".

Los vencedores individuales en Enduro 1 y Enduro 3 fueron los finlandeses Remes y Tarkala, mientras que en Enduro 2 fuel el piloto norteamericano Kurt Caselli, que sorprendió con su resultado.

En Junior el equipo de Suecia luchó a brazo partido por sacar un minuto y medio a Francia en la clasificación final del primer día. Gran Bretaña fue tercera, seguida de España. En la categoría femenina fue francia la que alcanzó la victoria parcial, seguida de Finlandia, a 30 minutos, y de Austria.

Clasificación primer día Seis Días de Enduro 2011 Mundial

  1. Finland 3.34:22.06
  2. Spain 3.40:00.13
  3. Australia 3.42:11.05
  4. USA 3.44:19.30
  5. Italy 3.45:32.22

Clasificación primer día Seis Días de Enduro 2011 Junior

  1. Sweden 2.15:54.20
  2. France 2.17:25.72
  3. Great Britain 2.21:23.77
  4. Spain 2.26:22.40
  5. Australia 2.26:55.25

Clasificación primer día Seis Días de Enduro 2011 Mujeres

  1. France 2.49:55.25
  2. Finland 3.20:01.11
  3. Australia 3.57:59.31