Nos metimos en las semifinales flat track Harley-Davidson Hooligan STT International

Convocado para la prensa internacional y dentro de la European Bike Week, la mayor concentración de motos de Europa, organizada por Harley-Davidson y que en esta edición alcanzaba su 20 aniversario.
Marcos Blanco. Fotos: Horst Rösler, JAG & MB -
Nos metimos en las semifinales flat track Harley-Davidson Hooligan STT International
Nos metimos en las semifinales flat track Harley-Davidson Hooligan STT International

Por primera vez en la historia de la European Bike Week, un total de 24 periodistas, llegados desde lugares tan remotos como Japón, hemos tenido la increíble experiencia de medirnos entre nosotros en una carrera de flat track con la Harley-Davidson XG750R. Que además suponía el premio para el piloto que lograse el mejor tiempo en la final.

Celebrado los pasados 5 y 6 de sepetiembre, la Harley-Davidson Hooligan STT International Invitational formaba parte del completo programa de actividades de la European Bike Week, convocado por Harley-Davidson en Faaker See (Austria), en el idílico escenario compuesto por los alrededores del lago austriaco.

Duelo de 24 periodistas

Debido a la particularidad de los participantes de la competición: los que integramos la prensa, con gran acierto por parte de la organización, primero hubo un breve programa de formación de la espectacular especialidad. Protagonizada por el firme deslizante donde se desarrolla, sobre tierra prensada y que se va degradando con el paso de las motos, en un recorrido oval de apenas 200 metros de longitud de pista en esta ocasión. No faltaron las clases teóricas y, por supuesto, las prácticas donde la singular posición, muy baja, sobre la Harley-Davidson XG750R motivó una "epidemia" de agujetas general entre la mayoría de los participantes, y donde no quedamos ajenos a pesar de nuestra presumible experiencia off road pero en otras de sus disciplinas. Aunque no faltó la presencia de auténticos expertos en la matéria, y que incluía su envidiable palmarés a nivel nacional en sus respectivos países de procedencia o, incluso, pilotos en activo del Campeonato Mundial, disputado de modo minoritario en centroeuropa, enviados por los medios invitados a los que representaban.

Las primeras advertencias, por parte del equipo de formación, y conclusiones a las que llegamos según se iban sucediendo estas iniciales sesiones de entrenamiento es que había que evitar las brusquedades a los mandos, sobre todo con el gas. Como bien sabes, en flat trac, o en el dirt track, como prefieras llamarlo, se prescinde del freno delantero y todo queda dominado por la acción del gas y la sujección del manillar debido a las constantes sacudidas que sufimos a medida que el firme se va degradando y el empuje debido a la tracción lograda. Adoptar una buena posición a los mandos resulta vital en dichas condiciones.

Harley-Davidson XG750R

Para la disputa de la competición Harley-Davidson Hooligan STT International Invitational había disponibles un total de diez Harley-Davidson XG750R adaptadas a la espectacular disciplina. Donde se les había eliminado todos los elementos innecesarios en la pista: como luces, guardabarros, el ya mencionado freno delantero, tapa del filtro de aire y silenciadores; y donde se le incorporaba un manillar elevado Renthal, amortiguadores traseros Öhlins del tipo Piggy Back, neumáticos Avon específicos para lluvia, depósito recortado, subchasis modificado y que alberga un buevo colín junto al asiento de goma espuma, y rematado por la vistosa placa frontal portanúmeros y la particular estética asimétrica, en los colores negro y naranja según el lado de la moto. Logrando la adaptación de la Street Rod y el flat track fura más que mera estética, ya que esta XG750R artesanal ha sido equipada con una versión preparada del motor High Output Revolution 750 V-Twin de la Street Rod.

Tras no pocos sustos y el curso acelerado que supuso intentar aprender los misterios de la arriesgada disciplina en un tiempo récord, superamos los cuartos de final y conseguimos clasificarnos para las semifinales, tras apenas media hora de experiencia sobre la preciosa Harley-Davidson XG750R. Realizadas con dos pilotos en pista, salvo la final con los cuatro mejores del total de 24 periodistas. Los tiempos logrados de modo individual provocaron que accediéramos a la repesca y como colofón final a esta nueva aventura sobre dos ruedas.

24 periodistas hemos tenido la increíble experiencia de medirnos en una carrera de flat track con la Harley-Davidson XG750R

Pero el pabellón español quedó muy bien representado, aparte de nuestra participación, y a pesar de tener que conformarse con la segunda posición en la final, Ferran Mas, en representación de SOLO MOTO, fue el piloto que logró el mejor tiempo por vuelta en esa última carrera y, por tanto, se llevó a casa el premio anunciado: una Harley-Davidson® XG750R, en concreto la que pilotó durante la carrera ¡Enhorabuena!

Esta ha supuesto la primera vez en la historia de la European Bike Week en la que se creaba un circuito oval de flat track exprofeso para que 24 periodistas internacionales viviesemos en primera persona la increíble experiencia de medirnos con la Harley-Davidson XG750R.

Invitados por Harley-Davidson, hemos participado en un auténtico espectáculo de flat track en torno al lago Faak y con los Alpes del sur de Austria como escenario, que ha contado con la asistencia de más de 120.000 entusiastas de Harley-Davidson venidos de toda europa y más allá. Como Karen Davidson, biznieta de uno de los fundadores de la marca y actualmente dedicada al area del equipamiento para el motorista de la firma americana.

Este año la European Bike Week celebraba su 20º aniversario y, como bien sabrás, el año que viene Harley-Davidson festejará su 115 cumpleaños ¿te lo vas a perder?

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...