Protagonistas de Superbike
FONSI NIETO
«He ganado hoy con la cabeza. Tenía que conservar las gomas y cuando la moto patinaba, cortaba. Me dicen que por le tele se veía el humo saliendo del neumático trasero y esto es porque salí sin apenas control de tracción, porque la electrónica me quitaba potencia en la primera carrera al no dejarme derrapar. Sabía que tenía algo más de motor que las Ducati y por ello las últimas tres vueltas las he hecho rápidas, pero sin volverme loco. He mantenido la calma, la cabeza fría y no he cometido fallos».
RUBÉN XAUS
«No me marcaban que me seguía Fonsi. No me esperaba que fuera él. Me imaginaba que tenía una Ducati atrás, Biaggi o Bayliss. Sabía defenderme contra una Ducati que hace las mismas trayectorias y corre igual que la mía. Pero cuando me pasó me preguntaba: ¿de dónde ha venido éste? Mi gente no me indicaba que era Fonsi. Tengo que reconocer que ha hecho un carrerón y que ¡viva España! Ya estamos ahí».
«Castigaba mucho el neumático trasero el año pasado porque tení que intentar recuperar en las frenadas lo que perdía por las rectas. Ahora puedo frenar donde frenan los demás. Puedo cambiar en las marchas largas a 11.000 rpm y el régimen de paso por curva es desde 6.000 rpm. Tengo una gama útil de casi 6.000 revoluciones. ¿Mi relación con Max? No sé. Los compañeros de equipo siempre son más rivales que compañeros… como Alonso y Hamilton».
CARLOS CHECA
«Algunos me preguntan si me encuentro más limitado porque no podemos hacer tantos cambios como en MotoGP... Con los frenos de acero el tacto es más esponjoso y tienes que apretar más al final de la carrera, cuando empieza el fallecimiento provocado por el calor. Pero es igual para todos. Además, los neumáticos de SBK probablemente no aguantarían bien la potencia brutal de los frenos de carbono».
Protagonistas de Supersport
JOAN LASCORZ
«¡Si la recta hubiera estado unos 35 metros más cerca! No creo que hubiera podido hacer nada diferente para ganar, salvo tal vez echarme a la derecha en la recta, pero no sabía por dónde venía. Entré en la última curva igual que en las vueltas anteriores y salí bien, pero me faltaba un poco. Creo que tenía más velocidad de paso por curva que ellos, pero justo en el semáforo al meter la sexta ya estaba en el corte de encendido. Después del susto de la caída de las dos Ten Kate tuve que remontar y al final de carrera vi que estaba más fuerte que ellos y decidí esperar para atacar al final. De momento llevo la moto del año pasado. Esperamos que para Valencia llegue la nueva. Necesitamos más potencia para Valencia, porque entras en la recta casi parado y si no tienes caballos no tienes aceleración, mientras que en los circuitos con curvas más rápidas, como Vallelunga, puedes aprovechar el rebufo».
DAVID SALOM
«Tuve problemas durante todo el fin de semana con el embrague. Al soltar el embrague la moto perdía demasiadas vueltas, pero en carrera he intentando compensar y patinaba la rueda trasera. La mala salida me ha fastidiado la carrera, porque me quedé con el segundo grupo y perdí contacto con los líderes. En la primera vuelta he pasado el 16, he podido remontar y terminar octavo. Estoy contento porque hemos hecho un buen trabajo durante el fin de semana, sé que podemos mejorar mucho y si no hubiese sido por la salida de pista habría podido luchar, no sé si por el podio, pero sí por la cuarta o quinta plaza».