Hacía tiempo que no veíamos un circuito tan lleno. ¡Parecía la final de la Champions League! La verdad es que no cabía ni un alma en Ernée por culpa de los más de 80.000 espectadores que abarrotaron sus instalaciones. Y es que el MX en el país galo está en plena efervescencia por dos razones de peso: la primera porque es, desde hace un par de años, la primera potencia mundial y, segundo, por su héroe, Romain Febvre. El actual campeón del mundo sacó a pasear sus galones y venció en las dos mangas en las que participo ante el asombro de Martin, Barcia y Webb, la armada norteamericana. Aun así, la victoria francesa no fue un camino de rosas, todo lo contrario; pero la victoria de Febvre hizo decantar lo suficiente la balanza hacia casa.
1ª Carrera
La primera carrera de la matinal nos mostró la auténtica esencia del MXoN. El norteamericano Justin Barcia y el francés Marvin Munquin protagonizaron un épico duelo durante la primera mitad de la manga. Mientras que la afición apoyaba a su piloto, afincado en los EE.UU., este se fue por los suelos y perdió tres posiciones. “Creo que he sufrido demasiada presión", dijó Marvin. “He ido cometiendo errores hasta que me ido por los suelos". El equipo español, formado por Butrón, Zaragoza y Valetín, tuvo una gran actuación en las mangas clasificatorias del sábado, pero el domingo las cosas no fueron tan bien. En la primera serie, Zaragoza hizo una muy buena salida, pero su falta de físico hizo que perdiera fuelle a medida que avanzaba la manga. Butrón también corrió la misma suerte y bajó el ritmo en los últimos giros.
2ª Carrera
Con el equipo de EE.UU. a la cabeza, hubo un nuevo duelo entre las dos superpotencias, pero esta vez fueron Webb y Febvre quienes aliñaron la manga. El “yankee" logró el holeshot y consiguió una importante ventaja frente al galo de tres segundos. Pero la alegría de Cooper duró bien poco, ya que Febvre puso la directa y en la sexta vuelta se puso al frente de la clasificación. Si bien es cierto que el americano no tiró la toalla, en ningún caso supo mantener el mismo ritmo que el galo y se marcó un recto al intentar pasar a un doblado.
También hubo una buena dosis de emoción por el tercer puesto entre Musquin, Van Horebeek, Wilson y Martin, pero correr en casa fue un incentivo que Musquin, esta vez, sí supo aprovechar. En esta segunda manga entraba en escena Ander Valentín con una Yamaha YZ450F. Aunque Ander ha estado toda la temporada compitiendo con una 250 4T, su participación fue más que satisfactoria. “Después del resultado del año pasado, nuestro principal objetivo era clasificarnos y, pese a que hemos sufrido caídas, estamos satisfechos del resultado final que hemos conseguido".
3ª Carrera
El climax llegó en la última manga cuando los pilotos de Estados Unidos, Barcia y Webb, se quedaron muy atrás en la salida. Y la euforia se desató cuando Febvre volvió a ponerse en cabeza, después de superar a un gran Ben Townley que se llevó, en esta ocasión, los 1.000 euros de premio por lograr el holeshot. Sin embargo, la victoria de Febvre no era suficiente para asegurar la victoria final y eso lo sabía perfectamente el equipo americano que puso una nueva táctica en juego. Barcia realizó una espectacular remontada hasta colocarse tercero por delante de Gautier Paulin, pero la Yamaha de Webb se paró inesperadamente y los planes de los norteamericanos se fueron al traste.
Por su parte, Butrón volvió a realizar una buena salida, pero volvió a irse atrás, mientras que Valentín no tuvo tanta fortuna y se vio obligado a remontar posiciones. Finalmente, España logra la 11ª posición; un resultado muy bueno teniendo en cuanta que en la pasada edición no logró clasificarse. “El próximo año, a por el top10", aseguró Valentín.