Francia logra la victoria en el Motocross de las Naciones

El equipo de Francia se impone en el MXoN, por delante del de Bélgica y del de Estados Unidos.
Adam Wheeler | Lluís Llurba.Fotos: Marcas -
Francia logra la victoria en el Motocross de las Naciones
Francia logra la victoria en el Motocross de las Naciones

Francia ha demostrado en esta 68ª edición del MXoN que es la primera potencia mundial. Sin duda, Gautier Paulin, Steven Frossard y Dylan Ferrandis, pueden alzar por todo lo alto la mítica Copa Chamberlain por la superioridad que han demostrado a lo largo de todo el fin de semana. Y es que por segunda vez en su historia, la primera vez fue hace 13 años (casualmente el dorsal que ha lucido Gautier Paulin), Francia supo jugar muy bien sus cartas ante los contratiempos del defensor del título, el trío belga formado por Jeremy Van Horebeek, Kevin Strijbos y Julien Lieber. Aunque subieron al segundo peldaño del podio con cierto sabor agridulce, ha sido el vigesimotercer podio de Bélgica en las últimas 25 ediciones del MxoN. Después de un día especialmente duro, el team «yankee» se las arregló para aterrizar como pudo en el tercer peldaño del cajón. Luces y sombras entre sus estrellas: Ryan Dungey, Eli Tomac y Jeremy Martin.

Los nuestros, José A. Butrón, Ander Valentín y Jorge Zaragoza no lograron clasificarse. Las caídas en sus respectivas mangas clasificatorias celebradas el sábado y la mala suerte en la posterior Final B disputada el domingo antes de las mangas, dejaron a la «roja» sin posibilidades de disputar esta nueva edición. «Hemos hecho todo lo que ha estado en nuestra mano», señaló Butrón. «Lástima de la caída de Valentín en la Final B a falta de dos vueltas del final cuando rodaba tercero. De no sufrir ese contratiempo nos hubiéramos clasificado». Sea como fuere, al final la plaza fue para Irlanda.

Carrera 1. MXGP vs MX2

Al igual que en las clasificatorias del sábado, Gautier Paulin volvió a ser protagonista en la categoría MXGP y logró su tercera victoria en un MXoN. Sin embargo, antes tuvo que deshacerse de un inspirado Aleksandr Tonkov, que logró el «holeshot», y poner a raya a los hambrientos Ryan Dungey, que no pudo hacer nada para seguir la estela del de Kawasaki, y Max Nagl, muy motivado tras sus excelentes resultados en las últimas citas del Mundial. El subcampeón del mundo, Jeremy Van Horebeek, también estuvo a la altura, pero un fallo en la palanca de cambio de su Yamaha propició que perdiera cualquier posibilidad de seguir el ritmo de cabeza. Tony Cairoli también estuvo dando el callo hasta el punto de poner entre las cuerdas a Dungey con su pequeña KTM 250 SXF. Lamentablemente, justo cuando había superado al norteamericano, se fue por los suelos en la zona de los «dubbies» haciéndose daño en la rodilla derecha. No le quedó otra que retirarse.

  1. Gautier Paulin (Francia - Kawasaki)
  2. Ryan Dungey (Estados Unidos - KTM)
  3. Max Nagl (Alemania - Honda)
  4. Jeremy Van Horebeek (Bélgica - Yamaha)
  5. Aleksndr Tonkov (Rusia - Husqvarna)
  6. Filip Bengtsson (Suecia - KTM)
  7. Glenn Condelhoff (Holanda - Suzuki)
  8. Tommy Searle (Gran Bretaña - Kawasaki)
  9. Dylan Ferrandis (Francia - Kawasaki)
  10. Davide Guarneri (Italia - TM)

Carrera 2. MX2 vs Open

Kevin Strjbos y Steven Frossard controlaron la segunda carrera de la matinal desde el pistoletazo de salida. Pero a diferencia de Frossard, el belga no cometió ningún error y mantuvo el mismo ritmo durante toda la serie; una excelente actuación que le valió su primera victoria en un MXoN. Dean Wilson y Tommy Searle, con un tercer y cuarto puesto, también dieron alas a Gran Bretaña en la general. Lo cierto es que Searle ganó la categoría MX2, algo que no sucedía desde los últimos cuatro años por culpa de la superioridad de Ken Roczen. Eli Tomac hizo todo lo que estuvo en su mano para enmendar una mala salida y, pese a que en el penúltimo giro pudo adelantar a Tanel Leok, no logró meterse entre los tres primeros puestos. No obstante, peor suerte corrió el campeón del mundo, Tony Carioli. Con fuertes dolores en la rodilla, el italiano tocó la valla de salida y empezó desde muy atrás. Remontó un buen puñado de puestos, pero insuficientes.

  1. Kevin Strijbos (Bélgica - Suzuki)
  2. Steven Frossard (Francia - Kawasaki)
  3. Dean Wilson (Gran Bretaña - Kawasaki)
  4. Tommy Searle (Gran Bretaña - Kawasaki)
  5. Fredrik Noren (Suecia - Honda)
  6. Eli Tomac (Estados Unidos - Honda)
  7. Tanel Leok (Estonia - TM)
  8. Gell Condelhoff (Holanda - Suzuki)
  9. Dylan Ferrandis (Francia - Kawasaki)
  10. Marc De reuver (Holanda - Honda)

Carrera 3. MXGP vs Open

Gautier Paulin volvió a vencer en la tercera y definitiva manga del MXoN y sin oposición. El único que pudo disputarle la victoria fue Jeremy Van Horebeek, pero un mal gesto durante la serie hizo que se torciera el tobillo y no pudo mantener el ritmo del francés. Max Nagl y Kevin Strijbos se fueron por los suelos, aunque ambos perdieron muy poco tiempo, pese a que Strijbos quedó atrapado debajo de su moto. No obstante, quien aliñó la manga fue Eli Tomac gracias a su espectacular pilotaje. El norteamericano se cayó en la primera curva y remontó posiciones hasta alcanzar el tercer puesto. «Hemos hecho varios ajustes en el tren delantero de mi Honda. Ha sido determinante para marcar la diferencia», aseguró Tomac. Pero la heroicidad de Tomac sirvió de bien poco, pues su compañero Dungey también sucumbió en la primera vuelta dejando sin posibilidad alguna de triunfo a los Estados Unidos

  1. Gautier Paulin (Francia - Kawasaki)
  2. Jeremy Van Horebeek (Bélgica - Yamaha)
  3. Eli Tomac (Estados Unidos - Honda)
  4. Steven Frossard (Francia - Kawasaki)
  5. Dean Wilson (Gran Bretaña - Kawasaki)
  6. Aleksndr Tonkov (Rusia - Husqvarna)
  7. Tanel Leok (Estonia - TM)
  8. Arnaud Tonus (Suiza - Kawasaki)
  9. Kevin Strijbos (Bélgica - Suzuki)
  10. Rui Gonçalves (Portugal - Yamaha)

Clasificación Final MXoN 2014

  1. Francia, 17 puntos
  2. Bélgica, 27 puntos
  3. Estados Unidos, 33 puntos
  4. Gran Bretaña, 33 puntos
  5. Alemania, 72 puntos
  6. Italia, 73 puntos
  7. Suiza, 74 puntos
  8. Rusia, 75 puntos
  9. Estonia, 77 puntos
  10. Holanda, 80 puntos.
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...