Gama Husaberg 2011

Husaberg sorprende con la inclusión de modelos 2T en su gama 2011. Husaberg abre un nuevo camino al incorporar, por primera vez en su historia, modelos con motores de 2T: la TE 250 y 300. Aprovechando la tecnología de KTM, la firma vikinga apunta hacia el éxito el sector más reñido.
M. Nilsson/Ll. Llurba. Fotos: F. Montero -
Gama Husaberg 2011
Gama Husaberg 2011

Desde que KTM se hizo cargo de Husaberg, la calidad, fiabilidad y competitividad de la firma sueca ha mejorado a pasos agigantados. Si bien Husaberg siempre se caracterizó por su inquietud por innovar, como la búsqueda de soluciones inéditas para hacer más eficaces sus propulsores. Por ejemplo, la acertada solución de inclinar el cilindro 70º hacia delante para reducir las inercias que provoca el cigüeñal. Ahora, la dirección de KTM ha decidido aumentar la familia nórdica con dos nuevos y, probablemente, esperados modelos de 2T: la TE 250 y TE 300. Dichas máquinas se han beneficiado totalmente de la tecnología de la firma austriaca y han heredado exactamente el propulsor y prácticamente toda la parte ciclo que sus primas EXC 250 y 300 de 2011.

Sobre los modelos de 4T, los cambios no han sido demasiado significativos, respecto a lo que normalmente nos tiene acostumbrada la firma azul. Aparte de las comunes actualizaciones, como el nuevo manillar de la casa Neken (antes Magura), las pinzas del freno delantero (mejor frenada y sensibilidad), y los gráficos 2011, destacaríamos las fijaciones de los muelles de la válvula, de material más resistente, y la goma que sujeta el cuerpo acelerador (inyección) con el motor, más dura y resistente.

El chasis, por su parte, también ha sido revisado. Ahora es más rígido, cuenta con un nuevo diseño en la columna de la dirección, que garantiza una mayor resistencia, mejor estabilidad y un mayor tacto en la rueda delantera. Mientras que para potenciar las modificaciones del bastidor, los técnicos han usado una horquilla WP de cartucho cerrado.

Es la primera vez, en los más de 20 años de historia de la marca sueca, que entra en el mundo de los 2T. Al parecer, y según la dirección de la firma, es la tendencia del mercado, donde los motores de mezcla siguen siendo los modelos más vendidos y los que más se ajustan a los tiempos de profunda crisis. Por ello, es lógico que aprovecharan la tecnología que les aporta KTM para crear la nueva gama TE y, así, minimizar al máximo los gastos que supone el departamento de desarrollo e investigación. Husaberg ha ido un poco más allá y ha incorporado de serie varios elementos del catálogo «powerparts» para desmarcarse de las EXC.

Para empezar, las TE al igual de que las FE, equipan los último en horquillas WP (cartucho cerrado), mientras que el amortiguador, con sistema PDS, ha sido adaptado a las necesidades de los nuevos modelos (peso, manejabilidad y entrega de potencia). En el tren delantero han dispuesto de unas tijas mecanizadas en aluminio que garantizan una mayor eficiencia y sensibilidad de la horquilla. Por cierto, y a diferencia del guardabarros trasero y las placas laterales, todos los demás, más el protector del cárter, son heredados de la gama FE.

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p>Por otro lado, y a diferencia de las EXC, se ha dispuesto de un interruptor en el mismo manillar donde podremos acceder cómodamente a las dos curvas de potencia que nos ofrece el propulsor (para ajustarse al tipo de terreno). Han tenido la genial idea de montar un depósito de combustible de 11 litros de capacidad (8,5 litros las EXC), para hacer largas excusiones sin sufrir por la autonomía…
En fin, medidas que le dan a las TE un estatus más elevado respecto a las EXC, pero que no dejan de ser las efectivas y fiables KTM de toda la vida vestidas de azul.

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