La Generalitat propone un carnet más duro para los motoristas

Medidas contra el gran aumento en la siniestralidad. La Generalitat quiere atajar el problema de la siniestralidad en motocicletas mediante el endurecimiento de las pruebas del carné de moto. El gobierno catalán propone una serie de medidas para acabar con la accidentalidad en el sector de las dos ruedas, una «plaga», tal y como lo calificó el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Saura.
Por José Benavente -
La Generalitat propone un carnet más duro para los motoristas
La Generalitat propone un carnet más duro para los motoristas

Los accidentes de moto en Cataluña se han duplicado desde 2006, mientras que los de coches se han reducido en un 9 %. En lo que va de año, 68 motoristas han muerto en las carreteras catalanas, superando con creces el número total de fallecidos en todo el año pasado –51–. Una de las principales soluciones que se proponen es la obligatoriedad de realizar prácticas para acceder a la moto, endurecer las exigencias para obtener el permiso de conducción e incidir en la formación y educación de los conductores de estos vehículos.

Acceso gradual y prácticas reales
La propuesta lanzada por Saura es la implantación de un acceso gradual a las diferentes cilindradas en función de la experiencia del conductor y las prácticas obligatorias –también para el permiso de ciclomotor– que reproduzcan las situaciones reales con las que se encontrarán los conductores de moto en la circulación real.

Junto con la propuesta, Joan Saura y Josep Pérez Moyá –Director del Servicio de Tránsito Catalán–, facilitaron los datos que utilizaron para analizar este aumento de la siniestralidad. Estos dicen que en el 43% de los accidentes de motociclistas de 2007 sólo estaba implicado este vehículo, que el 42% de los conductores circulaba con motos de gran cilindrada –600 a 750 cc–, que el 54% de las motocicletas siniestradas tenía dos o más años de antigüedad y, algo relevante, que el perfil del motorista es el de un joven de entre 25 y 34 años que tiene el permiso de conducción desde hace 10 o más años.

El motociclismo contra el mundo Pero de estas mismas cifras se pueden sacar conclusiones diferentes o, al menos, complementarias a las que proponen desde la Generalitat. Según los datos facilitados, más de la mitad de los accidentes de moto, el 57%, cuentan con otros implicados y, teniendo en cuenta la amplia experiencia –diez años o más con el permiso– del perfil del accidentado, es evidente que una correcta formación de los conductores no solventaría el problema de manera efectiva.

Es evidente que los exámenes necesarios para obtener los actuales permisos de conducción no son más que meros trámites y, en ningún caso, se demuestra con estas pruebas que el candidato está preparado para circular con una motocicleta. Una mejora en el planteamiento de las pruebas para acceder al carné de moto es siempre algo positivo pero este tipo de iniciativas debería ir más allá de la vulnerabilidad de los motoristas y proponer una formación dirigida a todos los usuarios de la red de carreteras. Porque no se trata de proteger a los motoristas, por medio de exámenes más difíciles y mayores trabas a la hora de conseguir el carné, sino que éstos puedan convivir en paz en las carreteras y que éstas no sean «territorio hostil».

En el Reino Unido el organismo que regula el tráfico cuenta con una campaña de anuncios en prensa, radio y televisión desde hace años, que insta a los conductores a tener cuidado con las motocicletas, más vulnerables a los errores de otros conductores.

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