Gran victoria de Ryan Dungey en el SX de Minneapolis

Ryan Dungey y Ryan Villopoto protagonizan una apoteósica final con un apasionante duelo decantado a favor del de KTM, que defendía en Minneapolis su orgullo como piloto local. Marvin Musquin completa la gran fiesta para KTM al anotarse una nueva victoria en Lites.

Marcos Abelenda -
Gran victoria de Ryan Dungey en el SX de Minneapolis
Gran victoria de Ryan Dungey en el SX de Minneapolis

El naranja ha sido sin lugar a dudas el color predominante en la decimocuarta cita del AMA Supercross 2013, en la que KTM ha dominado las dos categorías de la misma que lo viene haciendo desde hace varios años en el Mundial de Motocross, y que ahora empieza a ser habitual también en Estados Unidos –el propio Dungey y Roczen firmaban un doblete para KTM en Anaheim III esta misma temporada-. En esta ocasión, el pleno de la marca austriaca lo presenciaban los casi cincuenta mil espectadores que abarrotaron el Metrodome de Minneapolis, en el estado de Minnesota, y que animaron por encima de todos a la estrella local, Ryan Dungey.

Dungey comenzaba la jornada haciéndose con el mejor tiempo en los entrenamientos, con casi cuatro décimas de ventaja sobre Villopoto, a quien siguieron Stewart, Canard y Barcia. En las mangas clasificatorias, la gran sorpresa la protagonizaba un renacido Josh Hill, quien subido a la Suzuki del Team Carmichael se imponía en su semifinal por delante del también recuperado Chad Reed y de Ryan Villopoto. En la otra «semi», Davi Millsaps se aprovechaba de una espectacular caída de James Stewart para entrar primero en meta, seguido de Dungey y Andrew Short.

Ya en la gran final, los «Ryans» eclipsaron a todos los demás pilotos con un emocionante duelo que se mantuvo hasta pocas vueltas del final, en el que Dungey ejercía el papel de héroe local, y Villopoto, el de villano dominador. Éste último tomaba la delantera en las primeras curvas tras adelantar rápidamente de Mike Alessi –nuevo «holeshot» para él-, de quien también se deshacía Dungey sin mayores problemas, marchándose inmediatamente a la captura de Villopoto quien ya amenazaba con escaparse una vez más. Poco a poco, la KTM número cinco se fue acercando a la Kawasaki dorsal uno, para comenzar en la vuelta diecisiete un intenso pero limpio intercambio de adelantamientos en el que Dungey resultó estar más acertado.

El de Minnesota estuvo espoleado en todo momento por los incesantes ánimos de sus aficionados, como así lo comentaba al acabar la carrera: «la afición ha estado increíble. Sentía cómo sus gritos nos acompañaban a lo largo del circuito en cada vuelta, e incluso tenía problemas para centrarme en la carrera y no distraerme con sus ánimos».

Villopoto, por su parte, tuvo el pundonor de luchar por la victoria hasta la última vuelta y de no aflojar el ritmo pensando sólo en el campeonato. Además, nadas más cruzar la meta el de Kawa reconocía la buena actuación de su rival y ofrecía su mano al vencedor. Por detrás, Davi Millsaps se hacía con la tercera posición, mientras que Barcia entraba cuarto, por delante de Reed y Short. Stewart se retiraba en la séptima vuelta tras resentirse su muñeca de la caída en la semifinal.

En 250, la cita de Minneapolis suponía la penúltima cita de la Costa Este, en la que Will Hahn (Honda) y Marvin Musquin (KTM) son ya los únicos con opciones al título. Marvin mantiene sus aspiraciones gracias a la victoria que se ha anotado este fin de semana, que supone la cuarta para él en esta temporada. El francés dominaba cada una de las vueltas de la final tras imponer un fuerte ritmo desde el inicio, aunque también se veía favorecido por el tiempo que Hahn perdió tratando de adelantar a Wharton. Éste se mostró excesivamente agresivo durante las primeras vueltas, primero con Hahn, y más tarde con el piloto de Kawasaki, Tyler Bowers, quien acabó con sus huesos en el suelo tras ser arrollado por Wharton en la lucha por la tercera posición.

Con todo ello, Hahn se mantiene líder de la provisional, con Musquin a cinco puntos en la segunda posición. Todo se decidirá en la última carrera, en Las Vegas, dentro de tres semanas.

SX USA 450
1. Ryan Dungey, KTM.
2. Ryan Villopoto, Kawasaki.
3. Davi Millsaps, Suzuki.
4. Justin Barcia, Honda.
5. Chard Reed, Honda.
6. Andrew Short, KTM.
7. Trey Canard, Honda.
8. Josh Hill, Suzuki.
9. Justin Brayton, Yamaha.
10. Weston Peick, Suzuki.

Lites 250 Este
1. Marvin Musquin, KTM.
2. Will Hahn, Honda.
3. Blake Wharton, Suzuki.
4. Gavin Faith, Honda.
5. Tyler Bowers, Kawasaki.
6. Lance Vincent, KTM.
7. Vince Friese, Honda.
8. A J Catanzaro, Yamaha.
9. Steven Clarke, KTM.
10. Cole Thompson, Honda.

Clasificación Provisional Supercross USA

Supercross 450
1. Ryan Villopoto, Kawasaki: 299 p.
2. Ryan Dungey, KTM: 277 p.
3. Davi Millsaps, Suzuki: 276 p.
4. Justin Barcia, Honda: 220 p.
5. Chad Reed, Honda: 212 p.
6. Trey Canard, Honda: 199 p.
7. Andrew Short, Honda: 177 p.
8. James Stewart, Suzuki: 174 p.
9. Justin Brayton, Yamaha: 149 p.
10. Broc Tickle, Suzuki: 141 p.

Supercross Lites 250 Eeste
1. Will Hahn, Honda: 178 p.
2. Marvin Musquin, KTM: 173 p.
3. Blake Wharton, Suzuki: 153 p.
4. Vince Friese, Honda: 103 p.
5. Gavin Faith, Honda: 100 p.
6. Dean Wilson, Kawasaki: 87 p.
7. Cole Thompson, Honda: 83 p.
8. Kyle Peters, Honda: 78 p.
9. Jeremy Martin, Yamaha: 71 p.
10. Justin Hill, Kawasaki: 68 p.

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...