En este enlace puedes ver la galería de fotos de Harley Days 2008
Del Centenario al 105 aniversario ha cambiado mucho el panorama de Harley en España. Resúmenos estos cinco años.
"Primero hemos creado la filial de Harley-Davidson Motor Co. En España, hemos pasado de 36 concesionarios a 22, que ahora son exclusivos de la marca y los incorporamos a un plan de formación y cambio de instalaciones. Hemos invertido en la marca para que nuestros clientes disfruten de la experiencia H-D, con multitud de actividades: "Spanish HOG Rally", "Touring Rides", concentraciones, salidas de los chapters...".
El centenario se celebró también en Barcelona, por qué se ha vuelto a elegir esta sede para el acontecimiento europeo de Harley. Sobre todo cuando el año pasado también se celebró aquí el European HOG Rallie.
"Barcelona ha sido elegida por los propietarios de H-D y por la propia empresa para celebrar el 105 aniversario del mito Harley-Davidson y el 25 aniversario del HOG (club de propietarios de H-D). Barcelona comparte muchos de los valores con Harley-davidson, ciudad cosmopolita, abierta, multicultural y que es un fantástico destino turístico para nuestros clientes. Ya celebramos el centenario y la acogida de la ciudad fue fantástica, con lo que se creó un lazo muy especial, y finalmente, en España, Cataluña y Barcelona hay una gran cultura motocilista y gran afición a H-D con lo que jugábamos en casa".
¿Hubo otras sedes propuestas?
"La verdad es que se ha estado compitiendo con otras ciudades y para nosotros es un honor que se haya escogido nuestro país para celebrar este evento tan importante, sólo hay dos ciudades en el mundo que acogen el 105 aniversario, Barcelona (España) y Milwaukee (EE.UU) ciudad donde nació H-D".
Es España un mercado clave para Harley-Davidson.
"Harley-Davidson está inmersa en un plan de internacionalización, de ahí la creación de filiales como la española en el 2004, así como la creación de modelos con un claro enfoque europeo, VROD Nightrod Special, XL1200N Nighster y el modelo estrella XR1200, la Harley más deportiva que sólo se vende en Europa, y que por cierto su presentación mundial por primera vez fue fuera de los "States" y cómo no, fue en Valencia. Con todo ello parece que España es el país de moda en Harley-Davidson, y esto se debe a la gran acogida de nuestra marca en España, al excelente trabajo realizado por nuestra red y nuestro equipo".
¿Qué posición ocupa el mercado español en relación al resto de europa?
"Somos el quinto país detrás de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido; pero el país con el crecimiento más alto".
Háblanos de la crisis. ¿Harley tiene una receta mágica contra la desaceleración que afecta al sector?
"La situación económica es la que es, pero como marca Premium somos de las marcas que menos nos afecta, y la receta es crear eventos para nuestros clientes como el Barcelona Harley Days y muchos más. En momentos difíciles lo que no hay que hacer es replegar velas, vamos a seguir con nuestro plan, porque sabemos que nuestros clientes lo piden y porque después vendrán los buenos momentos y estaremos en una situación privilegiada".
El sábado hablábamos de unas 200.000 personas que visitaron HD Days, estamos hablando de los niveles de un salón de la moto. ¿Piensas que Harley es la marca que mayor nivel de convocatoria puede tener del mundo de la moto?
"La filosofía del Barcelona Harley Days es la de un evento abierto y gratuito para que propietarios de Harley-Davidson, de otras marcas y gente no motera pueda vivir la experiencia harley-Davidson".
Se habla de la idea de convertir esta experiencia en una cita anual. ¿Se podría organizar un HD Days todos los años? ¿Sería una actividad con una sede única, Barcelona, o podría ser de carácter itinerante?
"Fruto de la acogida que han tenido los Barcelona Harley Days nos podemos plantear realizarlo de forma anual, pero esto no sólo afecta a Harley-Davidson sino que hay otros organismos locales que nos tienen que apoyar como lo ha sido el caso del Ayuntamiento de Barcelona, Fira de Barcelona, Oficina de Turismo y la Guardia Urbana, a las que les agradezco el apoyo recibido".
En todo esto, qué papel ejerce el HOG. ¿Harley sería lo mismo si no tuviera un club de usuarios tan activo?
"HOG es el club vinculado a una marca de automoción más grande del mundo, con más de un millón de socios, ellos son el alma de H-D y los que hacen grande H-D con sus experiencias".
¿Finalmente Harley ha comprado MV Agusta? ¿Qué se persigue con esta fusión?
"Harley-Davidson Inc, propietaria de la H-D Motor Co, Buell Motor Co y nuestra financiera es la que ha comprado MV Agusta Grup, con ello se pretende tener una marca deportiva Premium, y una "pata" más en Europa, nuestro mercado más importante".
Háblanos de la Copa XR 1200/Buell.
"Hemos creado la BBQ series, la Barbecue Series, inspirada en la filosofía de las carreras americanas y volviendo a los orígenes de las carreras en los 70 y 80, donde se corre para pasarlo bien. Corremos con las XR1200 (España es es primer país del mundo en tener una copa monomarca de XR1200) y la Buell 1125R en Albacete el 1 de agosto, por la noche, y ahí os esperamos a todos, con música y barbacoa gratis para todos los asistentes".